Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Julio 2020

La presidenta de la Diputación, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial al consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; para despachar varios temas culturales que atañen a la provincia de Palencia. En dicha reunión estuvieron presentes también el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino y el diputado delegado del área de Cultura, Francisco Pérez. 

Entre los temas tratados en la reunión, destaca la solicitud de colaboración de la presidenta de la Institución Provincial a la Junta de Castilla y León para que el Canal de Castilla entre a formar parte de los planes de sostenibilidad turística para destinos de interior.  

Estos planes integran de 1 a 3 millones de euros financiados en un 40-40 y 20 por Estado, comunidades autónomas y entidades locales, respectivamente y con una duración de tres años.  Para entrar a formar parte de esta red, las entidades locales tienen que presentar su proyecto en el mes de septiembre a las comunidades autónomas para su revisión y, posteriormente, se realizaría la presentación a nivel estatal. En total, se trata de 23 millones euros que serían anticipados antes de fin de año para el desarrollo de estos proyectos. 

El proyecto. La inclusión del Canal de Castilla en estos Planes de sostenibilidad turística para destinos de interior supone el complemento perfecto para continuar avanzando en la promoción de este recurso turístico como destino turístico inteligente. 

DTI. La Red, que fue constituida en febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español y cuenta con dos órganos de gobierno: una comisión plenaria y una comisión ejecutiva. A día de hoy, la forman ya un total de 66 destinos y 10 miembros institucionales.

Se trata de un órgano que asume como objetivos promover la conversión de los destinos a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo y aspirar al liderazgo en un enfoque de sostenibilidad turística global.

COMPROMISO INSTITUCIONAL. Desde la Institución Provincial continuamos trabajando en una firme apuesta por potenciar y dinamizar el turismo en el mundo rural como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra provincia. Esta Red es un instrumento vital cuya finalidad es facilitar el proceso de nuestros destinos y convertirlos en Destinos Turísticos Inteligentes, a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia”.

 
Publicado en Últimas noticias

El pianista y compositor aguilarense, Óscar Pascasio ofrecerá un concierto enmarcado dentro de la programación `Julio Activo´ puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Será el sábado, 25 de julio, a las 20.00 horas en el espacio cultural 'Cine Amor' de Aguilar de Campoo. Las entradas, a un precio de 3 euros se pueden adquirir en la Oficina de Turismo.

Hablamos en la siguiente entrevista con Óscar Pascasio sobre el que será su primer concierto tras el confinamiento.

https://www.ivoox.com/concierto-oscar-pascasio-dentro-del-programa-julio-audios-mp3_rf_54331907_1.html

Publicado en Audios

En esta entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre diversas noticias relacionadas con el municipio como, las últimas inundaciones, para las que pide una intervención urgente de la Junta, y varias intervenciones que se están acometiendo en la localidad.

https://www.ivoox.com/barruelo-santullan-reclama-intervencion-inmediata-para-audios-mp3_rf_54331463_1.html

Publicado en Audios

¿Hasta qué punto fueron importantes las mujeres en el desarrollo del arte románico? ¿cuál era su papel en la sociedad medieval? Son algunas de las cuestiones a las que tratará de dar respuesta la nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

El curso, se plantea en dos convocatorias con idénticos contenidos para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos. La primera de ellas comenzaba hoy en el refectorio del monasterio de Santa María la Real con 54 alumnos y la segunda convocatoria se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre.

“El papel de la mujer en la sociedad medieval es complejo y difícil de conocer ya que las fuentes documentales aportan pocos datos sobre sus vivencias cotidianas. Aun así, en las últimas décadas han sido muchos los trabajos de investigación que han ido desgranando las múltiples facetas del universo femenino en sus distintos ámbitos de acción: doméstico, público, religioso, cultural o laboral”,  explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación. 

Algunos de esos trabajos se expondrán durante esta nueva edición de Las Claves del Románico, que contará con la participación de siete expertos investigadores, quienes se encargarán de “matizar la imagen estereotipada de las mujeres como “hijas de Eva”, abriendo nuevas perspectivas de investigación encaminadas a conocer su implicación real en la producción artística de los siglos XI al XIII”.

Reinas, infantas y señoras en casas, conventos y palacios

Así, la sesión de hoy en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, comenzaba con la intervención de Diana Pélaz de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de una videoconferencia, demostrando que las nuevas tecnologías permiten el desarrollo normal de este tipo de actividades, pese al coronavirus. Su ponencia se ha centrado en los espacios que ocuparon las mujeres medievales, lugares, “en los que podemos encontrarlas de una manera inequívoca: la casa, el convento o el palacio” y en los que se comprueba “que su presencia no habla de ataduras, sino de la sociabilidad y la interacción que se construye más allá de sus muros”. 

Un ejemplo claro de los vínculos que construyeron las mujeres del románico, lo constituyen para Pélaz, “las cortes medievales”, dado que “las reinas se hacían visibles ante un amplio territorio a través de mecanismos muy diversos”. Se posicionan como benefactoras y promotoras de monasterios y fundaciones eclesiásticas, pero también “se encargan de confeccionar lazos que discurren por las ciudades y villas del territorio que gobiernan junto a sus esposos”. 

De ellas, precisamente, de reinas, infantas y señoras ha hablado Concha Cosmen del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, quien ha analizado el patronazgo artístico que ejercieron las élites femeninas en los monasterios cistercienses de Castilla y León entre los siglos XII y XIII, apuntando que llegaron a promover hasta 15 abadías: siete en el Reino de León y ocho en el de Castilla, de las cuales diez eran femeninas y ocho masculinas.

La representación de la mujer en el arte medieval

Pero, ¿cómo se reflejó el papel de la mujer en el arte románico? La respuesta se dará durante la segunda sesión del curso con intervenciones como la de José Antonio Olañeta de la Universidad de Barcelona, quien profundizará en la representación de las donantes y promotoras femeninas en la escultura y la pintura, indagando en su rango y motivaciones, en los diversos modelos iconográficos que utilizaron o en sus diferencias con respecto a los patrones seguidos por hombres. 

Tomará el relevo Verónica Abenza, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se centrará en el análisis de los espacios funerarios femeninos, fijando su mirada en ajuares y sepulcros para poner de relieve el “protagonismo de la mujer en torno a la muerte”.  Cerrará la jornada, Victoriano Nodar de la Universidad de Vigo, quien adentrará a los participantes en el imaginario románico de la catedral de Santiago de Compostela donde hallamos un nutrido repertorio de imágenes femeninas esculpidas en diversos formatos, relieves, capiteles y canecillos, con un carácter marginal y con una intención catequizante.

De juglaresas y bordadoras

La tercera jornada del curso se dedicará a analizar el papel de la mujer en la música y la producción textil del momento, con sendas charlas a cargo del investigador Josemi Lorenzo y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Laura Rodríguez. Pese al “tabú cultural” que existía en torno a la voz femenina y a que en muchos casos el aprendizaje de la escritura o la polifonía se realizaba en espacios a los que no tenían acceso, “las mujeres hicieron música, compusieron, dirigieron, enseñaron, interpretaron, danzaron y escribieron sobre ella”, apunta Lorenzo. 

La documentación habla específicamente de “cantoras, juglaresas, soldaderas, cantaderas, dançaderas, endechaderas… pero restan otras músicas que, sin vínculo profesional, también practicaron este arte” y pone el ejemplo de las monjas en los conventos o las plañideras que acompañaban con su rítmico llanto a los difuntos. 

Las mujeres también desarrollaron un importante papel en la actividad textil. Bordar y tejer fueron labores en las que las nobles damas ocupaban gran parte de su tiempo. Pero en otros estamentos también se dedicaron de forma profesional al desempeño de distintas labores textiles, tal y como explicará Laura Rodríguez, quien hablará, además de cómo la indumentaria podía servir para distinguir la condición social de la mujer o su religión.

Para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes en el curso de Las Claves asistirán a dos recorridos guiados uno por los monasterios de San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos y otro por las iglesias de Cezura y Santa María de Mave. Quienes no hayan podido participar en esta edición, tendrán una segunda oportunidad del 18 al 20 de septiembre.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el sector de la hostelería de la localidad ponen en marcha una campaña con el objetivo de promover el ocio diurno y nocturno, en nuestros establecimientos y en las calles colindantes, para evitar un rebrote en nuestro municipio.

Para ello se ha diseñado cartelería que se difundirá a través de redes y la instalación de los propios carteles en los establecimientos aguilarenses con el lema: “Quizás seas joven, inmune o simplemente no tengas miedo, pero recuerda que no estás solo. Hazlo por ti, hazlo por ellos”.

 
Publicado en Últimas noticias

Los procuradores socialistas consideran que el estado de esta carreteara ha agravado considerablemente las consecuencias de las dos recientes inundaciones sufridas en el municipio

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han reclamado a la Junta de Castilla y León que actúe de forma inmediata en la carretera autonómica P-220 de Aguilar de Campoo a Brañosera, especialmente en el tramo que atraviesa el municipio de Barruelo de Santullán que actualmente presenta numerosas deficiencias.

Para el PSOE resulta absolutamente imprescindible la ejecución de estas obras que han propiciado un evidente agravamiento de las consecuencias generadas por las dos últimas inundaciones sufridas en Barruelo en Diciembre de 2019 y el pasado martes.

Los parlamentarios autonómicos recuerdan que en Octubre del pasado año, desde el Grupo Socialista fue presentada una Proposición no de Ley en la que se solicitaba la actuación inmediata de la Junta en esta vía a su paso por la localidad barruelana al tratarse de la calle más importante de la localidad. Lamentablemente, la iniciativa no ha sido aún debatida y parece que la intención del Partido Popular sigue siendo la de no llevarla al orden del día de la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León.

La P-220 da servicio a una parte importante del Este de la Montaña Palentina y constituye la carretera por la que se comunican municipios palentinos como Barruelo de Santullán y Brañosera, así como sus Entidades Locales Menores, 11 y 4 respectivamente. De la misma manera hay otras 5 ELM del municipio de Aguilar de Campoo que también dependen de esta vía.

En líneas generales el estado de la calzada es aceptable, aunque siempre resulta necesario un mantenimiento adecuado y más en un territorio con inviernos caracterizados por fuertes precipitaciones en forma de nieve que causan un mayor desgaste de estas infraestructuras de comunicación.

Pero sin duda es la travesía de Barruelo de Santullán la parte de la P-220 que se encuentra en peor estado y que necesita de reformas adecuadas. Precisamente uno de los defectos más patentes es que en buena parte de los prácticamente dos kilómetros de longitud de la travesía, la calzada se encuentra en un nivel superior al de las aceras debido a que en su día en vez de fresar la capa de rodadura anterior se procedió a asfaltar encima. Este hecho ha generado múltiples problemas a viviendas y espacios públicos cuando se han producido las precipitaciones, puesto que el agua no se encauza entre la calzada y la acera, sino que la rebasa.

Guerrero, Pablos e Illera insisten en la necesidad de iniciar de inmediato estas obras y, por tanto, instan al Partido Popular a que se lleve la PNL a la Comisión de Fomento de las Cortes para su urgente debate.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a través de su alcalde, Cristian Delgado ha solicitado a la Diputación de Palencia formalmente la ayuda para sufragar los costes de reparación de la Calle Brañosera y Vía Antoniana. Para ello se ha remitido el coste de los trabajos, una vez se dispone de la factura.

Este fue uno de los temas que se abordaron en la reunión mantenida entre el alcalde de Barruelo de Santullán, y la presidenta de la Diputación de Palencia, hace ya algunas semanas. El alcalde solicitó la ayuda de la administración provincial, para hacer frente al coste de múltiples reparaciones en el municipio, a consecuencia de las inundaciones de diciembre.

Cristian Delgado asegura que “tanto la presidenta, como los diputados presentes, tuvieron muy buena disposición a ayudarnos, y sería la primera administración que presta ayuda económica para las reparaciones, puesto que la Declaración de Zona Catastrófica por parte del Gobierno de España aún no se ha resuelto, y la Junta de Castilla y León tampoco se ha pronunciado sobre nuestra solicitud de ayuda”.

El regidor municipal incide en que “estamos afrontando solos, con recursos propios, limitados, y sin endeudarnos, todas las reparaciones pertinentes”.
 

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la provincia ha publicado la resolución de ayudas para entidades locales dentro del ‘Plan provincial de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua para núcleos de población de la provincia de Palencia 2020-2023’, que se aprobó a principios de año para ayudar a solventar problemas en el ciclo hidráulico de la provincia en materia de abastecimiento, y al que se destinarán más de un millón de euros en los cuatro años, 112.000 este primero y 300.000 euros los próximos tres años.

La convocatoria tiene que ver con la colaboración técnica y económica con aquellas entidades locales en las que exista alguna problemática grave que dificulte el cumplimiento de las competencias municipales en materia de abastecimiento de agua potable a la población.

Esta convocatoria se refiere exclusivamente a la mejora de los elementos de la infraestructura hidráulica que forman parte del abastecimiento en alta: captación, que puede ser sondeo profundo, fuente natural, río, embalse, canal artificial, etc.; aducción o traída, transporte del agua bruta sin tratar, que va desde la captación hasta su tratamiento o potabilización; tratamiento o ETAP donde se somete al agua al tratamiento para su posterior consumo, como son cloradores, filtros, descalcificadores; depósito o almacenamiento para distribución, disponibilidad y consumo y elementos auxiliares de apoyo al funcionamiento de todo el sistema, con son equipos de impulsión, tuberías auxiliares, bombas, válvulas, etc.

Las actuaciones comprenderán obras completas cuya ejecución necesite una planificación, que supongan soluciones a largo plazo que garanticen el suministro de agua potable a la población.

Las acciones elegidas se desarrollarán en las siguientes líneas de acción: estudios previos y redacción de documento técnico (anteproyecto) de definición de las actuaciones y redacción del proyecto de obras correspondiente y obras de construcción y/o adecuación de las infraestructuras de abastecimiento adecuadas a las necesidades detectadas, en cumplimiento con los criterios establecidos en esta convocatoria.

No son objeto de esta convocatoria: la adquisición de terrenos para la instalación de los sistemas, operaciones de explotación o mantenimiento de sistemas de abastecimiento en sus diferentes secciones, pequeñas obras que respondan a necesidades puntuales de rápida ejecución y bajo coste económico conducentes a evitar y/o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consume humano, obras en la red de distribución del agua en los cascos urbanos, es decir la renovación y/o construcción de redes de distribución de agua, ni en ninguno de los elementos que la componen.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, según las bases aprueba esta relación inicial de las admitidas dentro de la misma, susceptibles de formar parte del ‘Plan de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua potable 2020-2023’, acompañado por las memorias y proyectos validados por los Servicios Técnicos.

Relación de solicitudes de ayuntamientos admitidas a la convocatoria, e importes orientativos de inversión:

Aguilar de Campoo, para nueva red de abastecimiento de agua a Villavega de Aguilar (148.360,60 €)

Barruelo de Santullán para actuación integral de mejora del abastecimiento. 71.196 €

Boadilla de Rioseco para actuación integral de mejora abastecimiento (60.000 €)

Cervera de Pisuerga para construcción depósito en San Felices de Castillería (25.000 €) y para renovación de nueva fase de la aducción general desde Fuente Deshondonada hasta depósitos de Cervera de Pisuerga (1.100.000 €).

Meneses de Campos para renovación tubería abastecimiento de agua (138.700 €)

Osorno La Mayor para renovación total de la red de conducción de abastecimiento de Osorno a Santillana de Campos (6,8 km aprox.) (180.000 €)

Poza de la Vega para captación profunda e instalación de sistema de cloración en la red de abastecimiento (103.298,68 €)

Villalcón para captación profunda en la red de alcantarillado. (91.544 €)

Villamediana, para Renovación captación agua (420.000 €)

Mancomunidad de aguas Baltanás Villaviudas, para la mejora de la ETAP Baltanás- Villaviudas, por importe de 486.313,96 €

La obra de Poza de la Vega se encuentra bastante avanzada en tramitación en cuanto a la redacción del proyecto de ejecución y solicitud de autorizaciones correspondientes y cuenta con la validación por parte de los Servicios Técnicos en cuanto al proyecto redactado y a la solución técnica del problema plateado por el citado ayuntamiento.
 

Publicado en Últimas noticias