Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Julio 2020

Hoy arranca el XXXIV Seminario sobre Historia del Monacato, que organiza la Fundación Santa María la Real, con el apoyo de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. 

La actividad se enmarca en el programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria y cuenta con los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja como directores y coordinadores. 

Durante cuatro intensas jornadas, 44 alumnos tendrán la posibilidad de analizar las desavenencias y disputas en las que se vieron implicados los monasterios hispanos de la Edad Media. 

“Los monasterios medievales, previstos para ser lugares de oración y trabajo, estaban constituidos por comunidades de hombres o de mujeres, que ingresaban en el claustro con los rasgos particulares de su carácter y eran también células significativas del cuerpo social en el que estaban insertos. En función de las dos circunstancias, ni todas las familias monásticas fueron capaces de preservar la paz dentro de los muros monásticos ni mucho menos pudieron aislarse de las situaciones de conflicto creadas fuera de aquéllos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación.

Esa doble dimensión, de conflicto y violencia, internos y externos en que se vieron implicados los monasterios hispanos medievales constituye el hilo conductor del nuevo seminario, que abarca el período comprendido de los siglos VII al XIV y se centra en el área hispanocristiana; “aunque con unas breves referencias al área bizantina y al poco conocido mundo andalusí”, matiza Huerta. Además, a nivel temático, se analizarán distintas variedades de conflicto, intra y extra muros; así como diferentes expresiones materiales y artísticas en las que el conflicto se manifestó históricamente. 

Monasterios hispanos, bizantinos y andalusíes 

Para realizar este análisis exhaustivo, la jornada se abría esta mañana con las intervenciones de Pablo de la Cruz y Giorgio Vespignani, de las universidades de Salamanca y Bolonia. El primero ha hablado sobre la conflictividad en el monacato hispano del siglo VII y el segundo sobre los enfrentamientos entre monasterios y emperadores de Bizancio y los intentos fracasados de unificación con Roma. Completará la jornada Fernando Valdés, de la Universidad Autónoma de Madrid, con su ponencia sobre monasterios y zawiyas en al-Andalus. Al finalizar, los asistentes disfrutarán de una visita guiada al monasterio de Santa María la Real y el centro expositivo Rom: Románico y Territorio. 

Mañana, martes 28 de julio, los 44 participantes continuarán su aprendizaje con una excursión a varios lugares donde conocerán de primera mano algunos de los aspectos explicados en las ponencias de estos días. De este modo, visitarán el monasterio de San Pedro de Dueñas y el municipio de Sahagún, donde completarán la ronda de visitas con el monasterio de San Facundo y San Primitivo, la iglesia de San Tirso y el convento de La Peregrina. 

Cambios de rito y monasterios fortificados

El miércoles por la mañana serán Carlos Manuel Reglero, de la Universidad de Valladolid, y Javier Martínez de Aguirre, de la Complutense de Madrid, los encargados de adentrar a los alumnos en los conflictos producidos en los monasterios en el cambio del rito hispano al romano y la situación de los siglos XI al XIII, respectivamente. Por la tarde, Miguel Sobrino, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, cerrará la jornada hablando sobre los monasterios fortificados. Al acabar, como colofón, se ofrecerá un concierto en la iglesia del monasterio de Santa María la Real. 

El seminario se cerrará el jueves, 30 de julio, con las intervenciones de Luis Javier Fortún, archivero del Parlamento de Navarra, que hablará del conflicto en la interpretación del benedictismo; y la historiadora del arte Diana Lucía Gómez-Chacón, que se centrará en la dimensión artística del conflicto entre conventuales y observantes en monasterios hispanos de la Baja Edad Media.

Publicado en Últimas noticias

En este espacio de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Albero Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-27-07-2020-audios-mp3_rf_54407998_1.html

Publicado en Audios

Los aficionados al Bike Trial tienen una cita ineludible el próximo sábado, 1 de agosto, a partir de las 9.00 horas, en Reinosa, ya que la capital campurriana acogerá la segunda prueba del Campeonato de España. 

Los mejores pilotos nacionales con el local Raúl Gutiérrez a la cabeza, se disputarán los primeros puestos de la competición que ha organizado el Ayuntamiento de Reinosa junto con la RGBA y la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Deporte.

Medidas de seguridad

En total, se espera que 70 deportistas de diferentes comunidades autónomas se desplacen hasta la ciudad en una convocatoria a la que no se ha podido invitar, como en ediciones anteriores, a pilotos de otros países debido a la Covid-19. Precisamente, la pandemia es la que ha marcado el diseño de “un estricto protocolo sanitario y de seguridad tanto para participantes como para público, quienes deberán portar mascarilla siempre que se encuentren dentro del recinto del BikePark.”. La organización penalizará “hasta con 10 puntos a todo aquel piloto, mochilero o acompañante que no lleve la mascarilla puesta en un primer aviso. Y se le descalificará, si se le debe avisar por segunda vez”.

Recorrido

En cuanto al circuito, este constará de 5 zonas a las que se deberán dar 3 vueltas. La participación de los élite está programa para la tarde del sábado.

 
Publicado en Deportes
Lunes, 27 Julio 2020 13:17

`Ronda Aguilar´ celebró Santiago

`Ronda Aguilar´ celebró la festividad de Santiago Apóstol interpretando su repertorio en la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo con el objetivo de “cantar a la vida, dar a conocer nuestra villa y para que la gente se conciencie de que con mascarilla también se pueden hacer cosas buenas para que las culturas y tradiciones prevalezcan”

Publicado en Últimas noticias

El municipio más antiguo de España ya tiene la fibra óptica más rápida del mercado. Es decir, que Adamo aterriza en la localidad palentina de Brañosera. Además, el operador llega con el servicio habitual: trayendo consigo los 1.000 Mbps de velocidad de conexión a Internet.

Para ello, la empresa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera, en el que se lleva muy a gala ser considerada por el Congreso de los Diputados como la primera organización entre pobladores de España Su carta puebla fechada en el año 824 da fe de que es el pueblo más antiguo del país.

Brañosera, a 1.200 metros de altitud

Además, en su filosofía de no dejar a nadie atrás, la compañía va a conseguir romper la brecha digital que sufrían los habitantes de la localidad y ser la primera en dotar de conexión a sus vecinos. Ello a pesar de que el despliegue de red no resulta sencillo en un pueblo que se sitúa a 1.200 metros de altitud. En concreto, 190 unidades inmobiliarias de la localidad podrán contar con la conexión a Internet de 1.000 Mbps.

 Adamo, con las localidades sin fibra óptica del norte de Palencia

Gracias a este despliegue, Adamo se siente orgullosa de ser, como en su momento sucedió con Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, la primera compañía en llevar la fibra óptica a Brañosera.

Apuesta por la red del noroeste

Es preciso recordar que Adamo tiene una fuerte presencia en numerosos pueblos de la zona noroeste. Esa apuesta se traduce en que la compañía lleva invertidos 54 millones de euros en el despliegue de esta red, habiendo superado con creces los 40 millones presupuestados en 2017.

De hecho, ese ritmo de crecimiento apenas se ha visto influido por la irrupción de la Covid-19: la compañía lleva fibra óptica a 7.500 nuevos hogares al mes en la red del noroeste a pesar del coronavirus.

Las mismas oportunidades para el ámbito rural

Con todo, la empresa de telecomunicaciones continúa con su apoyo a la conectividad en las zonas rurales. En ese sentido, el compromiso de Adamo es claro: llevar la fibra óptica a entornos históricamente olvidados, a cada rincón del país. De ahí que la compañía se haya convertido en el operador de referencia en la España rural, ofreciendo servicio en los pueblos con menos habitantes, como es el caso de Brañosera, que cuenta con menos de 300 pobladores.

De esta manera, el operador colabora con el desarrollo y la estabilización de la población rural, favoreciendo así la competitividad de aquellas zonas que han ido perdiendo población para volver a convertirlas en una opción atractiva para vivir.

Adamo Fiberhood

Con el objetivo, precisamente, de dotar de fibra óptica de alta velocidad a las zonas más apartadas, la compañía dispone de una innovadora herramienta: Adamo Fiberhood. Se trata de un sistema mediante el cual, sólo con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una sencilla web, es suficiente para que la empresa despliegue la fibra óptica en su municipio. De este modo, Fiberhood se sitúa como uno de los instrumentos clave que permite a Adamo llegar a lugares a los que otros operadores no llegan.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado, en el Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante de Salamón, Crémenes (León) -que inauguró el pasado año-, en el acto sobre la trashumancia, en el que mostrado su apoyo a las iniciativas como la del proyecto Ovinnova, presentado hoy para mejorar la competitividad de este sector. El consejero ha recordado el apoyo de la Junta a la mejora de los principales pastaderos utilizados por el ganado trashumante en los puertos, sobre todo de León y Palencia, así como en la conservación y mejora de las infraestructuras de la red de vías pecuarias de Castilla y León, la más extensa de España.

El apoyo institucional de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente queda patente por el testimonio del acto celebrado el sábado, en el Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante en Salamón, que fue inaugurado por Juan Carlos Suárez-Quiñones el pasado año, y en cuya financiación ha colaborado la Junta con 100.000 euros. Tras el acto institucional -presentado por el alcalde de Crémenes, Ángel Miguel Alonso; la presentación del grupo operativo Ovinno por Raúl Muñiz, presidente de Interovic; un retazo de historia a cargo del periodista y escritor Fulgencio Fernández y la clausura del consejero-, los asistentes han visitado este ecomuseo de la trashumancia.

En los trabajos del grupo Ovinnova está colaborando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la implicación directa de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de los servicios territoriales de Medio Ambiente, que gestionan los principales pastaderos utilizados por el ganado trashumante en los puertos de los municipios de las montañas de León y Palencia, así como colaborando con los estudios que está llevando a cabo la Universidad de León.

El proyecto presentado hoy incide en el impulso de la trashumancia a través de la creación de un nuevo modelo de negocio que contribuya a preservar la biodiversidad.

Asimismo, la Junta colabora en la candidatura presentada a mediados de este mes para el proyecto Life Oviodiversa, que trata de impulsar estos mismos temas, coordinado por Cesefor, una iniciativa con diez socios de España, Alemania, Bulgaria y Rumanía, entre los que se cuenta Junta de Castilla y León. Si el proyecto fuera aprobado, contaría con una inversión de casi 3 millones de euros para los próximos años. De otro lado, está prevista igualmente la firma próxima de un protocolo de colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo, representada aquí por su presidenta, Ernestine Ludeke, que mantiene desde hace una década una valiosa iniciativa para recuperar la trashumancia entre la Montaña Cantábrica y las dehesas del sur.

La Junta colabora en la gestión de pastos de puertos y la mejora de sus infraestructuras

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se sigue trabajando en la gestión de los pastos de puerto y en la mejora de sus infraestructuras, como el reciente arreglo de la pista de acceso al puerto de Piedrahita, en Palencia, y se espera poder avanzar mediante la mejora o reconstrucción de los chozos, accesos y desbroces.

Las ovejas merinas constituyen un valor y un capital extraordinario que estas montañas y sus gentes han dado al mundo, por la calidad de su lana, que es única y extraordinaria. Los habitantes de estas localidades han legado unos extraordinarios conocimientos del manejo de la tierra y del aprovechamiento sostenible de los hábitats de esta Montaña Cantábrica que han conformado un paisaje extraordinario, cuyo núcleo hoy está protegido como Parque Nacional y parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Estas actividades y aprovechamiento sostenibles suponen la forma de vida y el futuro de muchas personas, de muchos pueblos y es también futuro, con el apoyo de las instituciones.

Un trabajo fundamental es el mantenimiento y mejora de la Red de Vías Pecuarias de Castilla y León, con más de 32.000 km (la más extensa de España), lo que representa más del 25 % del total de la red nacional. La Junta de Castilla y León trabaja en su conservación y mejora, adecuándola a los nuevos usos; el uso pecuario tradicional ha perdido relevancia y todo hace prever que el uso público recreativo se convierta en el principal de la mayor parte de la red.

Es tarea de todos recuperar este valioso patrimonio cultural, natural e inmaterial, que constituye la trashumancia, pero gracias, sobre todo, a los pastores, a los ganaderos y a los propietarios de los puertos, que son los auténticos protagonistas de una jornada como la de hoy y los protagonistas, día a día, del trabajo que permite mantener esta actividad, en el objetivo de mejorar las condiciones de los chozos, para que dispongan de luz eléctrica, de agua caliente y una ducha, y de repetidor de teléfono, para que mantengan el contacto con los suyos y para garantizar el futuro de esta actividad.
 

Publicado en Últimas noticias

La iniciativa del PP recuerda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establecía en su artículo 14 distintas medidas en materia de transportes con el objetivo de restringir la movilidad.

La norma, abordaba la reducción de la oferta total de operaciones en los distintos servicios ferroviarios en ciertos porcentajes, los cuales se han ido modificando posteriormente a través de distintas órdenes del Ministerio.

Tras finalizar el estado de alarma y la emergencia sanitaria, no hay explicación alguna para que los servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse, teniendo en cuenta que el decreto de la nueva normalidad establece que habrá que acomodar la oferta de tener a la demanda.

El  Partido Popular pide al Gobierno de España que reestablezca estas comunicaciones que ya existían por todo el territorio de nuestra provincia, ya que se está contribuyendo a que muchos de nuestros pueblos estén prácticamente incomunicados.

El PP exige al ministro del ramo, José Luis Ábalos, que se lleve a cabo la recuperación de todos los trenes que Renfe prestaba en toda la provincia antes del estado de alarma que se decretó para afrontar el Covid-19.

No tiene sentido mantener estar restricciones cuando por lo que trabajamos en la actualidad es restablecer el dinamismo económico, la movilidad entre personas y territorios, y llegar a esa “nueva normalidad”, denominada por el Gobierno de España.

Esto no puede ser una excusa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar servicios elementales, que tienen un coste adicional, dentro de su obligación se servicio público.

Por este motivo, el Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha presentado una proposición para instar a la recuperación de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia.

Esta supresión genera un grave perjuicio para los habitantes del medio rural, que ven reducidas sus posibilidades de comunicación por tren, y priva a la provincia de una gran oportunidad de desarrollo: en un contexto en el que nuestros pueblos pueden recibir población gracias a la implantación del teletrabajo, el acceso a medios de transporte y comunicaciones ha de ser prioritario.

En concreto, actualmente se encuentran suprimidos los siguientes trenes con paradas en la provincia de Palencia:

- Tres en la línea Palencia-León, un Intercity (con parada en Villada), un Regional Express (con paradas en Grijota, Becerril, Paredes, Cisneros y Villada), y un Media Distancia (con paradas en Venta de Baños, Paredes y Villada).

- Tres en la línea León-Palencia (un Intercity, un Regional Express y un Media Distancia), con paradas en Grijota, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Villada.

- En la línea Venta de Baños-Palencia-Santander, un Regional Express, con paradas en Venta de Baños, Monzón de Campos, El Carrión, Amusco, Piña, Frómista, Osorno, Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Mave, Aguilar de Campoo y Quintanilla de las Torres.

- En la línea Santander-Palencia-Venta de Baños, un Regional Express con paradas en Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Espinosa de Villagonzalo, Osorno, Frómista, Piña, El Carrión y Venta de Baños.

- En la línea Venta de Baños-Palencia-Burgos, un Media Distancia, con paradas en Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Quintana del Puente.

- En la línea Burgos-Palencia-Venta de Baños, un Media Distancia que circulaba los lunes, con paradas en Quintana del Puente, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños.

Todos ellos hacían parada en la capital. También cabe reseñar que, salvo los dos Intercity, estas líneas cuentan con la consideración de Obligación de Servicio Público.
 

Publicado en Últimas noticias

El análisis del papel de la mujer en la música y la producción textil cerró ayer el curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Durante tres sesiones, guiados por siete expertos investigadores, los 54 participantes han podido descubrir la importancia de las mujeres en el desarrollo del románico.

Del 18 al 20 de septiembre, se celebrará una segunda convocatoria del curso con idénticos contenidos, para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos.

“Las jornadas nos han ayudado a entender el papel de la mujer en la sociedad medieval, complejo y difícil de conocer ya que las fuentes documentales aportan pocos datos sobre sus vivencias cotidianas”,  explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación. Además, las ponencias de los siete expertos participantes en esta vigésimo primera edición de Las Claves del Románico, han contribuido a “matizar la imagen estereotipada de las mujeres como “hijas de Eva”, abriendo nuevas perspectivas de investigación encaminadas a conocer su implicación real en la producción artística de los siglos XI al XIII”.

De juglaresas y bordadoras

Así, por ejemplo, durante la sesión de hoy el investigador Josemi Lorenzo y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Laura Rodríguez, han analizado el papel de la mujer en la música y la producción textil del momento. Pese al “tabú cultural” que existía en torno a la voz femenina y a que en muchos casos el aprendizaje de la escritura o la polifonía se realizaba en espacios a los que no tenían acceso, Lorenzo ha demostrado que “las mujeres hicieron música, compusieron, dirigieron, enseñaron, interpretaron, danzaron y escribieron sobre ella”.

La documentación habla específicamente de “cantoras, juglaresas, soldaderas, cantaderas, dançaderas, endechaderas… pero restan otras músicas que, sin vínculo profesional, también practicaron este arte” como las monjas en los conventos y, frente a ellas, la “no música, el ruido” del llanto de las plañideras que acompañaban el paso de los difuntos.

Las mujeres también desarrollaron un importante papel en la actividad textil. Bordar y tejer fueron labores en las que las nobles damas ocupaban gran parte de su tiempo. Pero en otros estamentos también se dedicaron de forma profesional al desempeño de distintas labores textiles, explicaba Laura Rodríguez, quien ha hablado, de cómo la indumentaria podía servir para distinguir la condición social de la mujer o su religión.

“Las mujeres más humildes vestían sencillas prendas de cortes simples, realizadas en lana, cáñamo y fibras de basta hilatura”, mientras que para las damas se destinaban “las finas lanas y linos, algodón y sedas que conformaban delicados y complejos tejidos con exquisita decoración y variados colores obtenidos de tintes más duraderos y luminosos”.

 

Reinas, infantas y señoras en casas, conventos y palacios

De ellas, de las grandes damas como reinas, infantas y señoras también se ha hablado durante el curso. En la primera sesión, Concha Cosmen del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, analizó el patronazgo artístico que ejercieron las élites femeninas en los monasterios cistercienses de Castilla y León entre los siglos XII y XIII, apuntando que llegaron a promover hasta 15 abadías: siete en el Reino de León y ocho en el de Castilla, de las cuales diez eran femeninas y ocho masculinas.

Y es que, “la casa, el convento o el palacio”, eran lugares explicaba Diana Pélaz de la Universidad de Santiago de Compostela, en los que podemos “encontrar a la mujer de una manera inequívoca” y en los que se comprueba “que su presencia no habla de ataduras, sino de la sociabilidad y la interacción que se construye más allá de sus muros”.

La representación de la mujer en el arte medieval

Otra cuestión a la que se ha dado respuesta durante las jornadas ha sido la representación de la mujer en el arte románico con intervenciones como la de José Antonio Olañeta de la Universidad de Barcelona, quien profundizó en la representación de las donantes y promotoras femeninas en la escultura y la pintura, indagando en su rango y motivaciones, en los diversos modelos iconográficos que utilizaron o en sus diferencias con respecto a los patrones seguidos por hombres.

Verónica Abenza, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centró en el análisis de los espacios funerarios femeninos, fijando su mirada en ajuares y sepulcros para poner de relieve el “protagonismo de la mujer en torno a la muerte” y Victoriano Nodar de la Universidad de Vigo, adentró a los participantes en el imaginario románico de la catedral de Santiago de Compostela donde hallamos un nutrido repertorio de imágenes femeninas esculpidas en diversos formatos, relieves, capiteles y canecillos, con un carácter marginal y con una intención catequizante.

Las ponencias se han completado con sendos recorridos guiados por los monasterios de San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos y por las iglesias de Cezura y Santa María de Mave. Quienes, no hayan podido participar en esta edición tendrán una segunda oportunidad, del 18 al 20 de septiembre.

Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Hacienda y Asuntos Generales, que preside Mª José de la Fuente, informó a favor el expediente de modificación de créditos que se verá en el próximo pleno del día 30 de julio y que permitirá suplementar esta partida por el interés general que existe de apoyar a las empresas de la Provincia en su proceso de consolidación tras la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

La actividad económica en general se ha resentido de manera directa en las empresas que han sufrido una alteración significativa de sus negocios por cierre y suspensión de su actividad, o ante una disminución notable de la demanda.

Esta situación ha afectado de manera significativa a las empresas que han solicitado las ayudas para la realización de proyectos de inversión destinados a la mejora y consolidación de sus negocios, esfuerzo inversor que se ha visto agravado por la complicada situación económica, por lo que desde la Diputación se considera preciso apoyarlas para que puedan mantenerse y mantener el empleo.

La próxima Comisión de Promoción Económica analizará la próxima semana la propuesta de resolución de ayudas a través de esta convocatoria por el importe total de 1.805.190 euros, que viene a sumar al 1.200.000 € para la creación y mantenimiento del tejido industrial en la provincia con el que se dotó la convocatoria inicialmente, estos 561.550 € y los 43.640 euros que destinan al alquiler para la creación de nuevas empresas para poder llegar así a todas las empresas solicitantes que cumple los requisitos exigidos para recibir las ayudas.

Para dotar de esa cantidad adicional a la convocatoria, se destinarán 200.000 € de bajas de partidas que no se han empleado y 361.550 € del fondo de contingencia creado recientemente por esta Diputación para la recuperación económica y social de la Provincia, y afrontar así la crisis existente, fomentando así la actividad económica y el empleo, para financiar la modificación presupuestaria aquí propuesta.


 

Publicado en Últimas noticias

Durante este periodo estival, la Casas del Parque y Centros Temáticos de Castilla y León han programado multitud de actividades, vinculas a la naturaleza, con las que se quiere difundir los valores de la biodiversidad con total seguridad. Se ha establecido un estricto protocolo de seguridad para todos los monitores y asistentes a las propuestas. En total las actividades se realizarán en 31 áreas naturales protegidas.

La Naturaleza es salud, bienestar y paz. Bajo esta premisa, las Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río, gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, han programado multitud de actividades, sendas y rutas guiadas para vivir experiencias de contacto cercano con la Naturaleza. Oxigenar el cuerpo y la mente en los espacios naturales de Castilla y León es el objetivo de las mismas.

En grupos reducidos y con total seguridad, los guías y educadores ambientales que desarrollan su trabajo en estos centros ofertan, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la posibilidad de descubrirán los más bellos y menos frecuentados parajes, lejos de agobios y masificaciones de público. Todas las propuestas, junto al disfrute y la involucración con el medio ambiente se realizan de forma respetuosa con el entorno.

Todas las provincias han propuesto actividades dentro de las áreas naturales donde se ubican los centros. En total son más de medio centenar de propuestas en 31 ubicaciones de toda la comunidad.

Las Casa del Parque, Centros Temáticos y Aulas el Río son las encargadas de la gestión y coordinación y será a través de ellas donde los 'turistas verdes' podrán realizar la inscripción previa para poder participar en las actividades.

Toda la información está disponible en la web www.patrimonionatural.org y en las redes sociales de la Fundación Patrimonio Natural: Twitter @patrimonionat y Facebook Patrimonio Natural.
 

Publicado en Últimas noticias