Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Julio 2020

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado una aplicación para móviles llamada 'Aguilar contigo' que pretende acercar los servicios y comercios del municipio a los vecinos para incentivar el consumo local.

Se trata de una app gratuita y en la que ya aparecen 350 negocios de Aguilar. De esto hablamos en esta entrevista con la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal, Sandra Ibáñez; así como de la próxima celebración del Encuentro Internacional de Artista Callejeros que arranca este fin de semana.

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-aguilar-presenta-app-para-audios-mp3_rf_54546282_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia debido a la afluencia que hay en esta época del año de senderistas y montañeros, recomienda tomar una serie de precauciones siempre que se vaya a realizar esta actividad.

Prevenciones en general

Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover, planificando con la información adecuada tu ruta, la climatología y el horario a seguir.

Sería ideal no ir nunca solo, siendo aconsejable un grupo de al menos 3 personas.

Hay que llevar un equipo adecuado para la actividad que se va a realizar y mantenerlo bien cuidado, llevar una linterna, impermeable y manta térmica aunque se haya anunciado buen tiempo y no tengas previsto acabar de noche, siempre pueden haber imprevistos.

Lleva siempre tu teléfono móvil con la batería bien cargada y otra auxiliar a ser posible.

Es muy aconsejable tener conocimientos de primeros auxilios.

Si se produce un accidente

Si pese a todo se produce un  accidente, es importante informar al Grupo de Rescate de los siguientes datos:

Qué, cuándo y dónde ha ocurrido el accidente.

Estado en el que se encuentra la víctima.

Localización lo más exacta posible del lugar.

Meteorología de la zona, material y personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

Resguarda a la víctima y proporciónale primeros auxilios.

Si hay que hacer uso del helicóptero, limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

La Guardia Civil recomienda la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es una aplicación gratuita que actúa como canal bidireccional con el ciudadano. Registrarse es muy fácil, descarga la app AlertCops desde Google Play o App Store, abre la aplicación y escoge idioma, lee y acepta todas las licencias y permisos, introduce tus datos personales y acepta las condiciones de uso, valida el registro con el código que recibirás en tu dispositivo móvil mediante SMS y pulsa ALERTA DE PRUEBA para comprobar que se procesan de forma adecuada las alertas.

Dentro de esta aplicación encontrarás las funciones de:

Guardián: con la que puedes compartir tu ubicación con familiares o allegados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Servicio de avisos: recibirás notificaciones cuando exista una situación de riesgo para tu seguridad en la zona en la que te encuentras.

Personas desaparecidas: si te pierdes o desorientas, pulsa el icono PERDIDO, DESAPARECIDO del menú principal de la app. Tu localización se enviará a tu GUARDIÁN y al centro de operaciones más cercano.

Alertas: en caso de alerta, tu posición se enviará al centro operativo más próximo. Será rápidamente atendido.
 

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha aplaudido que el equipo de gobierno de Aguilar de Campoo haya decidido “por fin abrir la Oficina de Turismo todos los días de la semana durante el período vacacional”.

La formación naranja ha recordado que hace meses que hicieron esta solicitud al Gobierno municipal. De hecho, su portavoz municipal, Juan José Mangas, ha explicado que los turistas que vienen a veranear a la villa galletera “no conocen de días de la semana ni de horarios. Por eso, siempre hemos abogado por abrir de lunes a domingo, tanto mañanas como tardes, durante la época estival”.

Sin embargo, Mangas también ha pedido a la alcaldesa que se tomen medidas de mejora cuanto antes de cara a atraer turismo y aprovechar, si el coronavirus lo permite, el incremento del turismo de interior en estos meses.

“Ahora sólo falta repasar el estado de la Villa: iluminar más y mejor los monumentos más emblemáticos, como la espadaña del monasterio o el torreón sudeste del castillo, limpiar el río en su recorrido urbano, soterrar los cables de soportales y fachadas, reparar y pintar la barandilla de la Cascajera, limpiar los techos de soportales o la trasera del cine Amor, evitar el rebosado de contenedores con basura por las aceras, adecentar y readecuar las áreas recreativas del pinar, ermita y playa de Llano, de la zona de baño del 'muro', de la isla de San Roque y del entorno del castillo y Santa Cecilia o reparar las aceras del puente mayor”, ha enumerado

“Si queremos que los visitantes vuelvan a Aguilar y nos recomienden como destino a su círculo de amigos y familiares, necesitamos limpiar y mejorar el entorno urbano y recreativo de la villa”, ha concluido.

Publicado en Últimas noticias

Quienes se acerquen este verano al centro expositivo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, podrán disfrutar de 12 acuarelas de pequeño formato, que recogen algunos de los testimonios más representativos del románico de Soria.

La muestra está ligada a la guía ‘Soria. Románico Imprescindible’, recientemente publicada por la Fundación.

Además, este fin de semana, el centro continúa con sus visitas teatralizadas y sus rutas guiadas que, en este caso, llevarán a los participantes a recorrer el románico de la Ojeda o visitar el castillo de Aguilar y la ermita de Santa Cecilia.

12 acuarelas en blanco y negro, esbozos de algunos de los testimonios románicos más significativos de la provincia de Soria, componen la muestra que puede visitarse hasta finales de verano en el Rom. Dibujos realizados por el arquitecto Juan Carlos Prieto, director la Fundación Santa María la Real, como complemento a la guía “Soria. Románico Imprescindible”, que la entidad acaba de publicar.

Tanto el libro, escrito por Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, como la muestra, ofrecen una mirada a los edificios de “visita obligada” en un recorrido rápido por el románico soriano. Espacios como el monasterio de San Juan de Duero, la concatedral de San Pedro y las iglesias de Santo Domingo y San Juan de Rabanera, en Soria; la ermita de los Santos Mártires en Garray; la iglesia de San Miguel en Almazán; el monasterio de Santa María de Huerta; la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga; la iglesia de San Pedro de Caracena; San Miguel en San Esteban de Gormaz o las ermitas de Santa María de Tiermes y San Bartolomé de Ucero.

“El Rom es una puerta abierta al románico del entorno, desde la que, de vez en cuando, como en esta ocasión, nos asomamos a otros territorios”, explica César del Valle, coordinador del centro, quien recuerda que las acuarelas podrán verse durante todo el verano, como una actividad más dentro del circuito expositivo del centro.

Visitas teatralizadas

La muestra no es el único aliciente que ofrece el Rom al visitante, dado que este fin de semana continúan los recorridos teatralizados de los viernes a las 22 horas, que permiten a los participantes disfrutar del juego de luces y sombras que se genera en el edificio al caer la noche. Además, son los espíritus de quienes habitaron el monasterio los encargados de guiar el recorrido, para contar su historia en primera persona. Personajes como el último abad, Anastasio de Hircio, la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos, el maestro cantero Domenicus o Fforra, una mujer mora a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros.

Rutas por el Aguilar medieval y el románico de la Ojeda

El sábado 1 de agosto la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “Románico de la Ojeda”, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitará la iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda, la ermita de San Pelayo en Perazancas y el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.
 

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se ha reunido con el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, con el objetivo de estudiar diversos proyectos del municipio. El edil norteño solicitó información de las ayudas que convoca la Junta de Castilla y León para desarrollar esas iniciativas.

Entre los temas que se abordaron destaca la depuración de aguas de los pueblos de La Pernía, la mejora de las telecomunicaciones en la zona, sobre todo para ampliar la cobertura de Internet, e informar sobre proyectos de apertura de nuevas rutas de senderismo dentro del Parque Natural para relanzar el turismo de naturaleza y reactivar la economía de la zona.

Durante la reunión se abordó la posibilidad de dar un nuevo uso al edificio de la residencia de mayores, que no tiene ocupación, barajándose nuevos proyectos para su aprovechamiento.
 

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas a jóvenes universitarios de la provincia para transporte y residencia que vuelve a convocar un año más la Diputación de Palencia para colaborar con las familias que viven en el medio rural en los costes que supone la educación de los jóvenes.

Una línea de ayudas que está dotada con 80.000 euros, destinando 50.000 € a estudiantes universitarios y 30.000 € a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, así como a estudios oficiales de idiomas en la Escuela oficial de Idiomas de Palencia y estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

Como principal novedad este año, además de ampliar el colectivo de beneficiarios de estas ayudas a estudiantes de ciclos formativos de grado medio, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas, se ha intentado potenciar el campus universitario de Palencia y ayudar a aquellos jóvenes que apuestan por nuestra provincia y capital para continuar sus estudios, beneficiando exclusivamente a aquellos que cursen estudios en centros de la provincia de Palencia.

Podrán acogerse a estas ayudas, los jóvenes que, en el momento de la publicación de la convocatoria reúnan los siguientes requisitos:

LÍNEA A

Para los estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio o superior:

•    Ser menor de 36 años.

•    Cursar estudios de bachillerato o ciclo formativos de grado medio o superior en el curso 2019/2020, en cualquier centro de la provincia. Se tendrá acceso a la ayuda solicitada siempre que no se disponga de transporte público para acceder a cualquiera de los centros que impartan la titulación concreta.

•    Haber superado el curso académico señalado anteriormente.

•    Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.

•    No estar repitiendo curso total o parcialmente.

•    Poder acreditar algún tipo de ingresos (bien de oficio por esta Administración o aportando la documentación pertinente)

LÍNEA B

Para los estudiantes universitarios:

•    Ser menor de 36 años;

•    Cursar estudios universitarios en el curso 2019/2020, en cualquier centro universitario en la provincia de Palencia (diplomatura, grado o licenciatura y otros equivalentes a grado), excluyéndose los estudios de postgrado (máster, especialidades, experto, etc.) y los que se encuentren realizando programas en el extranjero (programa Erasmus o similares).

•    Estar matriculado en al menos 30 créditos, salvo que se cursare el último curso y fueran los últimos créditos; se admitirían 24 créditos siempre y cuando fuera un estudiante a tiempo parcial.

•    Haber superado el 60% de los créditos matriculados de las asignaturas correspondientes al curso académico señalado anteriormente.

•    Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.

•    Poder acreditar algún tipo de ingresos (bien de oficio por esta Administración o aportando la documentación pertinente).

Tanto para la línea A como para la B, es imprescindible que, en el municipio de empadronamiento, no se disponga de centro que imparta los estudios que se estén cursando.

En el caso de estudios oficiales de idiomas o de música:

•    Ser menor de 36 años

•    Cursar estudios en la Escuela oficial de Idiomas de Palencia o en el Conservatorio de música de Palencia

•    Haber superado el curso o promocionado al curso siguiente, o en su caso para los cursos de final de enseñanza, haber superado la totalidad de las asignaturas

•    Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.

•    Poder acreditar algún tipo de ingresos (bien de oficio por esta Administración o aportando la documentación pertinente)

La ayuda a la que pueden optar los jóvenes palentinos es de 400 euros para transporte, mientras que la de la residencia alcanzará los 1.000 euros. Solo se puede optar a una de las dos ayudas por solicitante.

El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 26 de agosto.

Las ayudas se concederán en función del rendimiento académico, de los recursos económicos, de la situación familiar o unidad de convivencia y de otras ayudas recibidas para el mismo fin.

Publicado en Últimas noticias

Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha decidido anunciar, finalmente, la suspensión de la edición del Festival Internacional de Exaltación del Cangrejo de Río que celebraría este año su edición número 49.

Los tradicionales actos festivos y conmemorativos del XLIX Festival Internacional de Exaltación del Cangrejo de Río previstos del 31 de julio al 2 de agosto de 2020 “quedan anulados oficialmente dada la situación actual provocada por la actual crisis sanitaria. Se ratifican así los comunicados y anuncios emitidos con anterioridad”, han anunciado desde el Ayuntamiento.

“Esta triste y dura decisión se anuncia de forma oficial como medida de precaución; atendiendo a la recomendación de la Junta de Castilla y León y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la suspensión de cualquier celebración pública por el alto riesgo que conlleva no poder garantizar la seguridad en el actual estado de ‘nueva normalidad’”.

Al mismo tiempo se hace “un llamamiento a la prudencia y la cautela de la población, agradeciendo de antemano la colaboración de las peñas y de los más jóvenes por ser los que más esperan estas fechas y más intensamente las viven”.

Se insta así a la conciencia de riesgo sanitario y corresponsabilidad de nuestros conciudadanos, de tal forma que “se promueva un comportamiento colectivo ejemplar y solidario coherente con la delicada situación actual”.

Alternativamente el Ayuntamiento contempla el desarrollo de alguna actividad cultural sometida al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y demás normas sanitarias preventivas decretadas. “Todo ello en aras de evitar cualquier tipo de festejo o celebración donde sea precisa la aplicación de medidas coercitivas”.

Por último, requiriendo la comprensión de todos los vecinos, desde el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga se quiere aprovechar este anuncio “para agradecer oficialmente el esfuerzo particular de todas las personas que han trabajado duramente en la lucha contra la pandemia. Con especial atención a aquellos que con su entrega a los más vulnerables han conseguido el bienestar de toda la población residente en el municipio durante este complicado año 2020. Esperamos veros a todos el primer domingo de agosto de 2021”.

Publicado en Últimas noticias