Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Julio 2020

En las últimas horas se han producido desprendimientos parciales en una casa abandonada.

Una vez más, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán actuará ante el peligro de ruina existente en esta zona de la localidad. Una vez finalizado el plazo de exposición pública, la nueva ordenanza espera para ser publicada definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia.

El ejecutivo local trabaja en el Plan de Ruinas. De hecho, próximamente, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán solicitará apoyo logístico y técnico a la Excelentísima Diputación de Palencia, aunque por el momento, “tenemos que actuar, ante lo más urgente”.

El alcalde destaca que “la falta de expedientes en los edificios en mal estado origina que tengamos que trabajar a contrareloj para detectar, por un lado, los inmuebles en mal estado; por otro, realizar los expedientes y requerimientos; y en último caso, como en este, en las ejecuciones subsidiarias”.

Desde el ejecutivo local lamentan que “haya propietarios que se olviden de que abandonar una vivienda, es poner en riesgo a los vecinos; algo contra lo que vamos a luchar, con todo el peso de la ley”.

Publicado en Últimas noticias

Sobre las 16´26, horas del 08 del actual, se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C), de la Guardia Civil de Palencia, procedente del terminal de emergencias 112 Castilla y León, informando que una persona de 71 años de edad, vecino de Cantabria, que subía a Fuente Cobre, al llegar a una choza dedicada al pastoreo de alta montaña y una vez en el interior comenzó a sentir un fuerte dolor abdominal, con mareos y  vómitos estando tumbado en el suelo sin poder levantarse.

Inmediatamente varias patrullas de la Guardia Civil de Palencia, suben durante 30 minutos en vehículos todoterreno hasta Valle del Cobre, donde debido a lo abrupto del terreno, inician ascensión a pie, durante aproximadamente un kilómetro, por zona muy pedregosa con una fuerte pendiente, cuando llegan a la choza realizan los primeros auxilios a la persona enferma y al comprobar que es incapaz de incorporarse y debido a la enorme dificultad que entrañaría bajarle debido a la orografía del terreno, se solicita asistencia de helicóptero de rescate 112 Emergencias de Castilla y León, el mismo aterriza a las 19´00 horas, quién tras hacer una primera valoración decide su traslado a Centro médico de Cervera de Pisuerga, siendo evacuado posteriormente a Hospital Río Carrión de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

En las últimas horas, el alcalde y el concejal de Obras visitaban la zona, junto con la empresa adjudicataria de la actuación.

Francia del Egido S.L, se hará cargo de la mejora de este espacio deportivo, tras el decreto firmado por el alcalde de Barruelo de Santullán, el pasado tres de julio. La actuación tiene un coste de cerca de 9.000 euros, IVA incluido. El objetivo es remodelar el mallazo, que tuvo que ser retirado, debido al mal estado en el que se encontraba.

Desde el ejecutivo local recuerdan que “hemos logrado una subvención de la Excelentísima Diputación de Palencia, para la mejora de instalaciones deportivas, y una vez finalizada la actuación, habremos dado cumplimiento a uno de nuestros compromisos”.

El equipo de gobierno destaca que “la falta de mantenimiento de varios espacios, ha originado una serie de deficiencias en las instalaciones, que ahora, debemos paliar”.

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, ha recibido en su despacho al alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, quien ha manifestado su intención de mantener abierta la zona de baño del Pantano de Cervera. El delegado de la Junta, aprovechando la ocasión, le ha hecho entrega de 2 carteles elaborados por la Junta, a través de la Dirección General de Turismo, con la información a los usuarios del pantano sobre aforos, distancias de seguridad y normas genéricas higiénico-sanitarias para evitar el contagio del Covid-19.

Durante el encuentro se han analizado otros temas como el abastecimiento de agua, y el estudio contratado por la Junta del aforo de la fuente del Tollo. El municipio de Cervera de Pisuerga y la Mancomunidad de Aguas del Pisuerga presenta problemas de escasez en su sistema de abastecimiento, que se acrecienta en el periodo de estiaje, siendo imprescindible el aforo del manantial Fuente del Tollo, próximo a Cervera de Pisuerga.

Otros temas que se han tratado han sido la previsión de obras de rehabilitación del albergue de Arbejal a través de la Dirección General de Juventud, y temas de carreteras como la instalación de una pasarela metálica en Vado; la mejora del puente de Resoba o las obras de la carretera de Cervera al límite con la provincia de Cantabria, cuya contratación está pendiente.

Finalmente, el alcalde de Cervera ha solicitado la colaboración económica de la Junta para llevar a cabo la instalación de un centro de desinfección de vehículos, sobre todo ganaderos.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia resuelve una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de oficinas municipales de turismo y puntos de información turística de 2020, que cuenta con una dotación económica de 51.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es apoyar a las entidades en el correcto funcionamiento de sus puntos de información turística para contribuir así al impulso del sector en la provincia que cuenta con un gran potencial dada su riqueza cultural, patrimonial, natural y gastronómica.

Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes, centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro que gestionen oficinas municipales y puntos de información turística.

A través de esta subvención, se financiará el gasto corriente (personal, mantenimiento y funcionamiento) derivado de la apertura de estos espacios. Así, se incluyen como actuaciones subvencionables las retribuciones o remuneraciones del personal que se preste en el punto de información turística, las cuotas correspondientes a la Seguridad Social relativas a la contratación de dicho personal, así como los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

La cuantía de la ayuda no será superior al 60 por ciento del presupuesto aceptado por la Institución. Por su parte, no serán subvencionables los gastos derivados del pago de alojamiento, dietas, elaboración de material turísticos, gastos de inversión o desarrollo de páginas web o apps.

Los beneficiarios de la convocatoria son los ayuntamientos de Aguilar, Ampudia, Astudillo, Becerril de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Carrión, Cervera, Cisneros, Dueñas Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera, Itero, Paredes, La Pernía, Saldaña, Velilla, Villamuriel y Santoyo. Y los centros de iniciativas turísticas de: Frómista, Camino de Santiago, Herrera de Pisuerga y Villas Bajo Carrión y Ucieza.

Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, reabre sus puertas al público tras cuatro meses de confinamiento y lo hace con nuevas propuestas y más actividades para seguir disfrutando del patrimonio, de la historia y del románico este verano, en un entorno seguro y único.

La reapertura del museo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, coincide con la finalización del concurso Detectives del Románico, que lanzaron a través de sus redes sociales para aliviar el aislamiento y que ha contado con la participación de más de 360 personas.

“El concurso nos ha permitido seguir en contacto con el público y los visitantes durante estos meses”, comenta César del Valle, coordinador del centro, para explicar que la acogida no ha podido ser mejor. Y es que, desde su inicio el 20 de marzo, han participado más de 360 personas, que han ido rastreando pistas para descubrir algunos de los templos románicos más significativos de Castilla y León. 16 de ellas se han alzado con el título de SherlockRom y ya cuentan con el diploma que les acredita como tal y con un pequeño obsequio.

Personas, como José Pariente, uno de los ganadores quien agradece “el regalo y el diploma” y asegura que el concurso le ha tenido entretenido durante el confinamiento, “gracias a vosotros he aprendido muchísimo del románico y he descubierto iglesias y ermitas que desconocía, también tengo ya preparadas unas cuantas rutas, para que cuando todo esto se normalice, coger el coche y mi cámara de fotos y empezar a hacer kilómetros para ver in situ, esas maravillas románicas”.

Comentarios como el de José, son los que han animado a César y su equipo para reabrir y seguir demostrando que “vivimos en un museo vivo, lleno de historias, en el que las piezas son las múltiples iglesias que salpican el territorio”. El Rom es la puerta abierta a ese territorio y, por eso, están deseando volver a mostrarlo al visitante desde la “emoción, el entretenimiento y la educación”, claves que alientan todas las actividades del centro.

Pronuncia estas palabras, mientras ultiman todos los detalles para la reapertura de mañana. “Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio para garantizar que se guardan las distancias y hemos reducido el aforo de las salas para cumplir con los protocolos de seguridad”. Además, se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo.

Visitas libres y guiadas

Abrirán de martes a domingo en horario de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30, ofreciendo recorridos libres o guiados en grupos reducidos, 25 personas como máximo, para garantizar la seguridad, sí, pero también para que visitante pueda experimentar “el recogimiento, el silencio, el frío o la soledad” que transmiten las salas del monasterio.

Además, explica, del Valle, gracias a la colaboración del instituto, durante los meses de confinamiento, se han abierto nuevos espacios para la visita. Del mismo modo, pensando en los largos meses de confinamiento, se potenciarán los recorridos por espacios exteriores.

Visita teatralizada

Los viernes por la noche, a las 22.00 h. en la visita teatralizada, cobrarán vida los espíritus de quienes  habitaron el monasterio, para narrar su historia en primera persona. Personajes como Bernardo del Carpio cuyos restos descansan, según cuenta la leyenda, en la peña que abriga el edificio. “Los premostratenses ya utilizaban técnicas de marketing y, tener un héroe legendario enterrado a dos pasos de su monasterio, suponía más visitas, más donativos y más bonanza para la orden”, explica del Valle.

Junto a Bernardo otros como el último abad, Anastasio de Hircio; la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del monasterio; Domenicus, maestro cantero o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros. “Queríamos ofrecer una visita diferente, más didáctica, narrada en primera persona, que permitiese, además, contemplar el monasterio por la noche, disfrutar de la quietud y del juego de luces y sombras que se dibuja en sus muros”.

Rutas por el románico del entorno

Y, haciendo honor a su lema de ser “una puerta abierta al territorio”, los sábados, la propuesta del Rom será doble: por las mañanas, a partir de las 11 h., se llevará a cabo una ruta guiada por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por las tardes, se ofrecerán diferentes rutas por el románico del entorno, hasta cinco opciones diferentes, que llevarán al viajero a recorrer el románico del río Pisuerga, el de la Ojeda, el románico rural, el erótico o el más desconocido. Todos los recorridos saldrán a las 16.15 h. desde el monasterio de Santa María la Real y, en esta ocasión, se ha querido potenciar la utilización de coches particulares para garantizar la seguridad.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Publicado en Últimas noticias