Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Enero 2021

Esta mañana ha comenzado en Cervera de Pisuerga el cribado poblacional que está haciendo la Consejería de Sanidad para la detección de COVID 19, se está haciendo en el polideportivo de la localidad y está transcurriendo con normalidad, como nos explica en la siguiente entrevista el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez.

https://www.ivoox.com/cribado-poblacional-cervera-pisuerga-audios-mp3_rf_63917556_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Valderredible y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria renuevan el acuerdo de colaboración para optimizar el uso de medicamentos a través de sistemas personalizados de dosificación
 
El alcalde del Real Valle de Valderredible, Fernando Fernández, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, han renovado este miércoles el Acuerdo de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes.
 
Así, el objetivo principal del convenio, suscrito por ambas partes en la sede del Colegio en Santander, consiste en optimizar el uso de los medicamentos a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), para intentar evitar olvidos, repeticiones o confusiones a la hora de tomar la medicación. Un sistema que, tal y como apuntaron desde el Colegio, “se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y, en consecuencia, una mejor salud”.
 
Por su parte, el regidor valluco agradeció a la presidenta su buena disposición para renovar este acuerdo, firmado por primera vez el año pasado, que supone “un compromiso con las personas dependientes de nuestro municipio”, y que se articulará a través de la única farmacia del municipio, ubicada en Polientes. Para Fernández, esta colaboración “avanza en la línea de las políticas municipales destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables", como también lo es el servicio de ambulancia de soporte vital básico (SVB) las 24 horas al día los 365 días al año.
 
Los SPD
 
Los sistemas personalizados de dosificación son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.
 
El servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando #SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos.
 
Publicado en Últimas noticias

En esta ocasión, la pedanía afortunada con los lotes de libros que frecuentemente entrega el colectivo ecologista en la comarca, ha sido la de Nava de Santullán. Un total de 200 ejemplares de temática diversa fueron entregados por miembros del grupo conservacionista a los vecinos de esta pedanía del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El acto tuvo lugar en la conocida como Casa del Pastor, que está siendo rehabilitada por la Junta Vecinal para su uso como lugar de encuentro y dinamización del pueblo. Por parte de La Braña, asistieron miembros de la Junta Directiva encabezados por su presidente, Aurelio González, y por parte de la Junta Vecinal, varios vecinos y su presidente, Jesús García Vielba y la secretaria, Amparo Martín Hompanera.

La Braña ha entregado ya otros lotes a las Juntas Vecinales de Revilla de Santullán, Orbó y Porquera de Santullán. También han donado 18 enciclopedias con más de 350 libros a la Biblioteca del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán. Con estas entregas se pretende fomentar el hábito de lectura entre los vecinos y extender la cultura en todas aquellas pedanías de la comarca que dispongan de locales de uso común donde los vecinos puedan reunirse de forma permanente a lo largo del año. Éste es el caso de Nava, que con la reforma de la ‘Casa del Pastor, conseguirá en breve, disponer de un espacio de uso y disfrute de todos los vecinos y visitantes.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 14 Enero 2021 12:37

Galletas Gullón se adhiere a Forética

Galletas Gullón ha anunciado su adhesión a Forética, organización empresarial referente en sostenibilidad en España, con el fin de continuar impulsando las metas de su Plan Director de Negocio Responsable.
 
Con esta unión, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía trabaja en fomentar un crecimiento sostenible asumiendo la necesidad de colaborar con otros agentes y apoyar el trabajo conjunto a través de alianzas estratégicas. La adhesión a Forética contribuirá a su consecución gracias a su contrastado trabajo y representación en foros nacionales e internacionales.
 
Forética se enfoca en potenciar la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en las empresas y organizaciones. Además, es el representante de World Business Council for Sustainable Development (WBSD) en España y, por tanto, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Esta alianza permite a Galletas Gullón fortalecer su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
 
Galletas Gullón incorporará a su manera de trabajar el referente Sistema de Gestión Ética y Responsable SGE21 de Forética para poder profundizar en las líneas de actuación que fomentan el Buen Gobierno, la gestión integral de los impactos económicos, sociales y ambientales, buscando la satisfacción equilibrada de las expectativas de los diferentes stakeholders de la organización.
 
“Nuestra relación con Forética siempre ha sido muy buena y se ha visto beneficiada con esta adhesión. Ahora avanzamos un paso más en nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, que supone una importante contribución en las alianzas empresariales para fortalecer la respuesta a los problemas medioambientales y climáticos”, manifiesta Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón.
 
“La incorporación de Galletas Gullón a la red de socios de Forética – compuesta por más de 200 socios – permitirá continuar avanzando en las alianzas empresariales para impulsar la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en los distintos ámbitos y sectores empresariales”, añade Germán Granda, Director General de Forética.  
 
RSE de Galletas Gullón
 
Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina. 
 
Para ello, dirige su actividad de Responsabilidad Corporativa en diferentes ámbitos: fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la actividad sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
 
Sobre Galletas Gullón
 
Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 125 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2020 superó los 400 millones de euros y actualmente el grupo cuenta con más de 1.600 trabajadores.
 
Sobre Forética
 
Forética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios. Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real inicia su oferta formativa de 2021 con dos cursos online sobre la liturgia y la guerra en época medieval. Hablamos de ellos con el director de los cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta.

https://www.ivoox.com/fundacion-santa-maria-real-inicia-su-audios-mp3_rf_63865971_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Municipal Socialista expresó el pasado mes de octubre “su sorpresa sobre cómo se había llevado a cabo el proceso de selección de una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento”, por lo que solicitaron el expediente para estudiarlo. El portavoz del PSOE en el Consistorio aguilarense, Abilio Fontaneda, señala que “tras el análisis de ese expediente vemos que se han producido anomalías y hemos pedido nulidad a algunas de las actuaciones del tribunal opositor”. Así lo expresan en el siguiente comunicado:

“El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, después de examinado el expediente del proceso de selección de la plaza de auxiliar-administrativo para las secretarías de las Juntas Vecinales y otras funciones del Ayuntamiento, requirió mediante escrito del 24 de octubre a la alcaldía el ‘inicio del procedimiento de revisión de oficio para declarar la nulidad de lo actuado … desde el nombramiento del tribunal’ al constatar que en el Acta de Constitución del Tribunal, de 7 de septiembre, se establece que este será presidido por don Fernando Burón, secretario municipal, y otros dos vocales, además de la secretaria del Tribunal. Considera el Grupo Socialista que esta composición vulnera las Bases del procedimiento haciendo caso omiso a las mismas, elaboradas por el propio secretario y presidente del tribunal, que establecía presidencia, tres vocalías y secretaría.

Además, el Grupo Socialista considera que uno de los vocales, funcionario del Ayuntamiento, debió de abstenerse al ser público y notorio su vínculo de amistad con una de las opositoras, a la sazón también empleada municipal. Otros incumplimientos relevantes son la sustitución de personas en el puesto de Secretaría del Tribunal o la ausencia de datos esenciales en las actas, como la hora de finalización de las sesiones.

En consecuencia, en nuestro recurso exponíamos los siguientes incumplimientos:

“-La composición del Tribunal no cumple las Bases por incluir 2 vocales en lugar de 3

-El vocal Álvaro Rosales Moncalvillo debió abstenerse en cumplimiento del artículo 23.c) de la Ley 40/2015

-La asistencia como secretaria del Tribunal, a la sesión de 23 de septiembre de 2020 de una funcionaria no nombrada en el Acta de constitución del Tribunal, incumple las Bases ya que es “siempre necesaria la presencia del presidente y secretario” e incumple el artículo 17.2) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

-Las Actas no reflejan la información mínima establecida, al menos en lo referido al “tiempo en que se ha celebrado” (hora de comienzo y hora en que se levantan las sesiones) según artículo 18 de la Ley 40/2015”.

El informe de Secretaría en que basa su respuesta la Alcaldía viene a decir que el procedimiento ha cumplido con lo establecido en la Ley, aunque haya sido pisoteando las propias Bases que el Equipo de Gobierno había aprobado como reglas básicas para la adjudicación de la plaza en cuestión.

La respuesta recibida de la alcaldesa ha sido, como viene siendo habitual, denegatoria a nuestra petición, considerando las irregularidades detectadas insuficientes para declarar la nulidad pedida, remitiéndonos a la vía judicial Contencioso-Administrativa, que no consideramos oportuno seguir en este caso”.

Publicado en Últimas noticias