Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Febrero 2021

Con motivo del desprendimiento de una parte de la muralla declarada Bien de Interés Cultural, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha informado sobre la necesidad de que se adopten, desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, las medidas cautelares de urgencia para garantizar su conservación e insta a la corporación local a la elaboración de un estudio pormenorizado del estado de conservación de la muralla que le permita garantizar su conservación.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, en respuesta a la comunicación recibida el día 11 de febrero por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, sobre el desprendimiento en la muralla de la localidad, ha informado de la idoneidad de las medidas cautelares adoptadas y ha instado  a que se tomen cuantas otras sean necesarias para protegerla y conservarla, tal y  como establece el artículo 3 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Estas medidas son fundamentalmente el apeo y apuntalamiento bajo supervisión de un técnico competente para defender y salvaguarde este Bien integrante del Patrimonio cultural de Castilla y León.

El Servicio Territorial de Cultura queda a la espera de recibir la propuesta de actuación completa para poder tramitar las autorizaciones pertinentes de cuantas intervenciones sean precisas para la restauración de la zona afectada de la muralla, una vez efectuadas las medidas cautelares iniciales.

Además, a la vista de lo informado por el arquitecto del Servicio Territorial de Cultura, tras la inmediata visita al lugar del derrumbe, una vez conocidos los hechos, en la que se ha supervisado la muralla y los destrozos ocasionado, se da traslado al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo de la necesidad de elaborar un estudio pormenorizado de conservación de la muralla que permita a la entidad, como propietaria del Bien, cumplir con sus obligaciones de mantenimiento del mismo y prevenir en la medida de lo posible que puedan repetirse situaciones como la actual.

Publicado en Últimas noticias

En la entrevista de hoy con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado nos habla de la situación sanitaria, así como de otros asuntos municipales como de la liquidación de la deuda pendiente del Fondo de Reindustrialización.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_65352209_1.html

Publicado en Audios

Los vendedores ambulantes demandan a los ayuntamiento de la provincia soluciones ante las restricciones en las diferentes localidad, ya que hay municipios en los que los mercados están abiertos al cien por cien, en otros como en el de Aguilar los puestos que no son de alimentación, solo pueden acudir cada 15 días, y en otros como en Guardo, acaban de anunciar reapertura únicamente para los puestos de alimentación. En la siguiente entrevistas, así lo denuncia Mikel Pigazo que vive en Vallejo de Orbó y vende calzado en los mercados semanales de la provincia.

https://www.ivoox.com/vendedores-ambulantes-piden-soluciones-a-restricciones-audios-mp3_rf_65350605_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de la liquidación de la deuda pendiente del fondo de Reindustrialización. Se trata de una operación de reintegro, por valor de 420.000 euros, que se tenía con el Estado, por una subvención concedida y que no se justificó en su día.

El alcalde, Cristian Delgado, ha confirmado la liquidación total de esta deuda “por lo que seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, generando confianza y, sobre todo, haciendo de nuestra administración un ayuntamiento con credibilidad”. Cristian Delgado informa que la deuda con la Agencia Tributaria databa del 1/8/2009. “Todos los meses se nos retraían cantidades de nuestra participación en los Tributos del Estado. Ahora, a través de una compensación, cerramos este capítulo, de algo, que no puede volver a pasar”.

El regidor municipal destaca que “cuando accedimos al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán existían cinco operaciones de crédito, a las que se sumaban los compromisos pendientes con otras administraciones, como por ejemplo la Junta de Castilla y León, y que estamos pagando, también, en tiempo y forma. De esas cinco operaciones ya hemos liquidado tres”.

Desde el ejecutivo local aseguran que “si todo continúa a este ritmo, la siguiente legislatura habremos pasado de ser el Ayuntamiento más endeudado de la provincia, a quedar con deuda 0”. El alcalde destaca que “esto es fruto del buen hacer de los servicios contables de la entidad, así como del tremendo esfuerzo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno, por lograr la estabilidad económico– financiera”.

Por otro lado, el Consistorio barruelano, estudia nuevas mejoras en el Ciclo Hidráulico. Según destacan que “se trata de actuaciones que no se ven tanto, pero en las que estamos invirtiendo muchos recursos”.

El ejecutivo local tiene sobre la mesa varios proyectos presupuestos, y se estudia la petición de nuevas subvenciones. En este sentido, desde la Concejalía de Obras aseguran que “hemos invertido 20.000 euros en la mejora de cloradores de varias Juntas Vecinales, hemos logrado otra subvención para actuaciones de mejora del ciclo hidráulico en Santa María de Nava en donde invertiremos 12.000 euros, y a todo esto se suman otros 70.000 euros que se ejecutarán en varias pedanías y núcleos de población, a lo largo de estos años”.

Pese a esto, desde el ejecutivo local han elaborado un plan para detectar las tuberías que están más obsoletas, y es que según destaca el concejal de Obras, “hay algunas que no se han cambiado nunca”. Felipe García Vielba destaca que “existe un proyecto muy ambicioso en este terreno, que incluye también mejoras en los depósitos y redes”. El primer teniente de alcalde asegura que “estamos buscando presupuestos, subvenciones, y haciendo un gran esfuerzo económico – presupuestario que, sin duda, prioriza las necesidades más acuciantes”.

Felipe García Vielba destaca que “próximamente se verán y anunciarán nuevas mejoras en este sentido”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá 3M€ en el Canal de Castilla en los próximos tres años, dentro del Plan Estratégico que está llevando a cabo para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura, que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Una actuación centrada en tres ejes: la infraestructura hidráulica, las edificaciones vinculadas y el entorno y el paisaje, para lo que el Organismo cree conveniente la actualización del Plan Regional del Canal, aprobada en 2001.

Un tema que se ha abordado en la reunión telemática mantenida hoy entre la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el Director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, en la que se ha acordado, dentro del marco de colaboración institucional entre ambas administraciones, la creación de un grupo de trabajo para avanzar en la actualización del citado Plan Regional del Canal.

En los últimos tres años, la CHD ha realizado una inversión aproximada de dos millones de euros para la conservación y mantenimiento del Canal de Castilla. En breve, está prevista la licitación de la limpieza y rehabilitación de la Dársena de Valladolid, junto a la redacción de un proyecto de recuperación del entorno de su margen derecha. También se licitará un contrato de mantenimiento y conservación de todo el Canal.

Una línea de trabajo que se recoge en el Plan Estratégico del Organismo y que se complementa con la potenciación del entorno del Canal área medioambiental diferenciada a través de 16.000 árboles este año, de los cuales ya se han plantado más de 2.000.

De forma continua, la CHD desarrolla además trabajos de conservación y mantenimiento en esta infraestructura como la renovación del firme del camino de sirga, la instalación de bordes del vaso y tareas de limpieza.

El Canal de Castilla garantiza la disponibilidad de agua en más de 21.000 hectáreas de cultivos y abastece a una población de 400.000 habitantes, destacando localidades como Valladolid, Palencia o Medina de Rioseco.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, sobre diferentes asuntos de la localidad, como de la reunión que ha mantenido esta semana con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, sobre la permanencia en Cervera de la Oficina de la Seguridad Social, o del concurso de Carnaval que este año se celebrará de manera virtual.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_65348327_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible inició este miércoles, 10 de febrero, la campaña solidaria de reparto de 10.000 kilos de patatas que realiza desde hace varios años, con la colaboración y generosidad de agricultores locales, para contribuir a través de productos saludables y de calidad a la alimentación de los usuarios de varias entidades sociales y benéficas.

Así, el alcalde Fernando Fernández, acompañado de varios miembros de la Corporación municipal, se desplazaron ayer hasta la capital del Besaya para entregar a la directora de la Fundación Asilo de Torrelavega cuatro toneladas de este excelente y emblemático producto.

 “Con esta entrega queremos reforzar nuestra solidaridad con las entidades sociales de Cantabria, en un año especialmente difícil por la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo y desde Valderredible consideramos que esta es la mejor manera de colaborar”, subrayó Fernández en presencia de la directora del centro asistencial, quien agradeció la solidaridad del Consistorio valluco por recibir un año más en las instalaciones de la residencia los alimentos.

En semanas sucesivas, miembros de la Corporación municipal continuarán con el reparto en otros puntos de la Comunidad Autónoma como es la Cocina Económica de Santander y otros municipios cántabros para que gestionen, a través sus servicios sociales municipales, la entrega de alimentos entre las familias más necesitadas.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy en Radio Aguilar hablamos con Sonia de Prado, de la tienda de ropa infantil y mujer Cuore, acerca de la situación que está atravesando el comercio local durante este año de pandemia, así como de la adaptación de su establecimiento para tener todas las medidas de seguridad, y también, de los cambios en las tendencias de ceremonia infantil, en particular y de la moda, en general.

https://www.ivoox.com/situacion-comercio-local-entrevista-a-sonia-prado-audios-mp3_rf_65346777_1.html

Publicado en Audios