Últimos Audios

El museo Rom lanza su programación de verano con una veintena de propuestas para disfrutar del románico

El museo Rom lanza su programación de verano...

01 Julio 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 01-07-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

01 Julio 2022
Entrevista al artista Luis Fercán

Entrevista al artista Luis Fercán

01 Julio 2022
`El Canto de la Sirena´.01-07-2022

`El Canto de la Sirena´.01-07-2022

01 Julio 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 30-06-2022. Mike, You are a rock

`Serendipias´, con Pablo Cano. 30-06-2022. Mike, You are...

01 Julio 2022
Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

30 Junio 2022
Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica Montaña Palentina

Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica...

30 Junio 2022
El IES Santa María la Real retoma su actividad Erasmus durante el curso 2021/2022

El IES Santa María la Real retoma su...

30 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Mar, 5. Julio 2022
15:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Mayo 2022

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido un encuentro telemático con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, que estuvo acompañada de Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre. El objetivo de la reunión ha sido trasladar directamente al ministerio responsable, varias cuestiones de gran importancia para la provincia de Palencia. 

La presidenta de la institución provincial ha señalado a Rallo la necesidad de mejorar la conexión de los trenes cercanías para Palencia, así como reponer todas las frecuencias suprimidas por la pandemia. Dentro de esos servicios, Armisén ha incidido en la necesidad de mejorar en la conexión y permeabilidad entre Palencia y Valladolid, para alcanzar una movilidad eficiente en el abundante flujo de viajeros diarios entre ambas ciudades. 

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha solicitado la mejora de las frecuencias del servicio con la capital de España; para poder contar con un tren que permita a los palentinos llegar a Madrid más temprano ya sea para trabajar, realizar cualquier tipo de trámite administrativo, etc. 

En relación a esto, la regidora palentina ha trasladado a Rallo una necesidad que la institución provincial lleva reclamando desde el inicio del mandato, ampliar la declaración de servicio público la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia. Un aspecto que significaría tener un servicio AVANT que conecte con Madrid, a un precio razonablemente asequible al usuario, recuperando la funcionalidad del servicio. Ambos aspectos, conexión y frecuencia han sido recogidas por la Secretaría de Estado para ser estudiados. 

Así, se ha puesto sobre la mesa también la importancia de la flexibilización definitiva de los bonos AVANT, puesto que es una medida muy necesaria para los viajeros recurrentes que, por ejemplo, por motivos de teletrabajo necesitan trasladarse puntualmente todas las semanas a la capital de España.  En este aspecto, Rallo se ha comprometido a una implantación progresiva que vaya en la línea de esta aportación. 

Recordar que el pasado mes de marzo, Armisén ya traslado estas necesidades clave para la provincia en materia ferroviaria a RENFE; pidiendo a la compañía compromiso con la provincia de Palencia. En esa reunión, Ángeles Armisén incidió en la premura con la que se necesitan esas medidas ya que “cuanto más tiempo se tarde, mayores serán las oportunidades que perdemos, al no aprovechar fenómenos como el teletrabajo para fijar población en nuestros pueblos” afirmó la presidenta provincial tras su reunión con Araújo y en lo que ha incidido con la secretaria general de Transporte.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa va a destinar 20.000 euros a actividades o proyectos culturales que desarrollen en el municipio y a lo largo del presente año, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
 
Esta partida económica pertenece a la convocatoria de subvenciones que, en materia cultural, ha lanzado el Consistorio y a través de la que se financiarán “programas o eventos encaminados a dar a conocer la cultura de Reinosa o cuyo fin sea la realización de actos o manifestaciones destinadas a los vecinos de la ciudad”.
 
Los solicitantes deberán “estar inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Cantabria, así como tener la sede o domicilio social y realizar sus actividades en la localidad”. 
 
No podrán concurrir a la convocatoria “clubes, entidades y asociaciones del ramo que sean beneficiarios de una subvención nominativa en virtud de la firma del correspondiente convenio, así como aquellas que pertenezcan al espacio privado o no estén abiertas al ámbito municipal”.
 
Las solicitudes podrán presentarse en las dependencias del Ayuntamiento hasta el 30 de mayo incluido.
 
Publicado en Últimas noticias

La Villa Romana La Olmeda, situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega (Palencia), y su museo en Saldaña se suman este miércoles, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos 2022 (ICOM) con la gratuidad de la entrada, así como de las visitas guiadas, sobre las que puede solicitarse información en el teléfono 979 119 997 en el horario de apertura al público (de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas).

Dentro del ciclo “Cultura a la romana”, al día siguiente, el jueves 19 (12:30 horas), el yacimiento arqueológico ofrecerá, incluido en el precio de la entrada conforme a las tarifas habituales, un concierto de Daniel Acebes “El Chelista”. La popularidad y la carrera artística de este músico palentino han crecido en las últimas semanas tras incorporase en febrero a la gira “Sin cantar ni afinar tour” de C. Tangana, con quien recorrerá prácticamente toda la geografía española y ofrecerá actuaciones en Iberoamérica los próximos meses, tocando el violoncello, y el violoncello y el bajo eléctricos, además de encargarse de los arreglos de cuerda de la banda de uno de los cantantes latinos actuales de mayor relieve internacional.

El Chelista ofrecerá un variado repertorio, que incluirá temas propios (“El perdedor” y “Todas las puertas se han cerrado”), así como versiones de composiciones de Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla y The Beatles, entre otros. Daniel Acebes no solo posee una sólida formación musical como violonchelista —se tituló en Castellón como Grado Superior de Violoncello y de Música de Cámara—, sino que ha ejercido la docencia y ha actuado en orquestas como intérprete clásico.

Pero además siempre ha mostrado interés por otros registros musicales, especialmente por el rock y el pop. Ha participado en la grabación y producción de más de cuarenta proyectos musicales, como sus discos con su grupo de versiones “Chelo Submarine” y su proyecto de canciones propias autoproducidas con su alias “El Chelista”, con quien ya ha grabado varios discos. También ha colaborado con artistas como Brian May, Coti, Jorge Drexler o Diego García ‘El Twanguero’, entre otros.

GUERRA SANTA, A 999 € . El Chelista publicó en 2020 en todas las plataformas su disco “Guerra santa”, que reivindicó como “el álbum más caro en España”, ya que puso a la venta su formato físico al precio de novecientos noventa y nueve euros, como gesto para llamar la atención sobre las dificultades de los artistas independientes para sacar adelante sus proyectos.  “Guerra Santa”, disco grabado en el estudio Eldana, creado en Dueñas en 2012, es un canto al desamor y los reproches, con diez temas con ecos de músicos clásicos —Bach, Haydn— y cantantes contemporáneos, como Andrés Calamaro y Tom Waits.

Este concierto matinal de El Chelista organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia forma parte de la treintena de eventos del ciclo “Cultura a la romana” que la administración provincial celebrará en la Villa La Olmeda y en Saldaña entre los meses de mayo y agosto con el doble objetivo de reforzar el atractivo de la visita turística y complementar la programación cultural que la institución provincial organiza en el medio rural palentino. 

El ciclo se prolongará, ya en otoño, con la recuperación tras la pandemia del Festival de Cine Arqueológico (que celebrará su octava edición) y las I Jornadas de Arqueomúsica sobre la música de la antigüedad, en la que participarán ponentes y profesores destacados del mundo de la música, de universidades y centros especializados. Las jornadas darán ocasión al uso del órgano hydraulis, que la Diputación presentará el próximo 21 de junio en el Museo Arqueológico Nacional (18:00 horas) y se incluirá un concierto de Neonymus, uno de los músicos más singulares e inquietos del actual panorama artístico español. 

 
Publicado en Últimas noticias

El equipo Cadete de la Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar se proclamó la semana pasada campeón de liga de Primera División Provincial de Cadetes. Ahora disputarán una fase de ascenso, con una serie de encuentros durante las próximas semanas, para luchar por el ascenso a Regional.

El primero de los partidos será este fin de semana, el domingo 22 de mayo a las 12.30 horas en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández, un encuentro que disputarán contra el C.D San José de Soria. 

 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha informado del comienzo de la construcción de un Centro de Transportes en una zona de equipamiento del polígono industrial Aguilar I. El proyecto para esta Central de Transportes se desarrollará por fases para alcanzar la ejecución total de la actuación planeada. En la actualidad, el Ayuntamiento de Aguilar, a través de la concejalía de urbanismo, ha contratado la fase primera con una inversión de 350.000 euros y será ejecutada en los próximos meses.

La actuación contratada se realizará sobre una parcela municipal con una superficie total 14.362 m2, construyendo la primera fase que incluye el cerramiento completo de la parcela y la urbanización de 5.365 m2. La financiación de la obra se realiza con la ayuda de Diputación de Palencia a través de la convocatoria de Planes Provinciales.

El polígono industrial “se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de la economía castellano-leonesa, gracias a su excelente posición geoestratégica, sus inmejorables infraestructuras y la presencia de importantes empresas agroalimentarias que han apostado por esta ubicación para fabricar sus productos y desarrollar una base logística, lo que convierte a Aguilar de Campoo en la mayor industria galletera de España”. 

El volumen de producción de las citadas empresas, implica la continua aglomeración de camiones en espera para la carga y descarga de mercancía, en las calles del polígono por no existir en la actualidad un lugar específicamente habilitado para este servicio. 

Por otra parte, dada la geolocalización de Aguilar de Campoo con respecto al puerto de montaña de Pozazal (Cantabria), el polígono industrial es utilizado con frecuencia durante los episodios de nieve como aparcamiento temporal de vehículos pesados cuando las condiciones de la vía impiden su circulación. De este modo, explican desde el Consistorio aguilarense “que podamos disponer de un punto centralizado de aparcamiento y asistencia en estas ocasiones, proporcionaría unas infraestructuras con una mejor adaptación a las necesidades de estacionamiento provisional incluso en momentos de problemas de tráfico”. 

Desde el Equipo de Gobierno del PP de Aguilar “vamos a impulsar este proyecto para dotar a nuestro municipio de un servicio importante para el sector logístico y las empresas que están en nuestro polígono para poder ser más atractivos desde el punto de vista industrial y geográfico, convirtiendo una parcela sin uso en una Central de Transportes”.

 
Publicado en Últimas noticias