Últimos Audios

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Mié, 30. Noviembre 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Septiembre 2022

La Junta de Gobierno de la Diputación Palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó un convenio de colaboración con el Club Deportivo Motoclub off Road para la organización del 7 al 9 de octubre de la prueba de Enduro Hixpania en Aguilar de Campoo, evento deportivo que en ediciones anteriores aglutinó a más de 250 pilotos y 5.000 espectadores.  

La colaboración de la Institución será de 15.000 euros y se justifica por el evidente retorno en la zona norte de la provincia pues obligará, pues obligará a los participantes a estar 3 o 4 días en la zona a lo que hay que sumar el numeroso público que atrae.

 La prueba formará parte del Campeonato del Mundo de Hard Enduro, siendo la única prueba española que forme parte del Campeonato, que se celebra también en Israel, Serbia, Austria, Italia, Rumanía, EEUU y Canadá.

Por otro lado, se aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Astudillo para la celebración de una nueva edición de la XIV Muestra de Música Plectro, que recupera este año después de que en 2019 no tu-viera lugar, la cuantía de ediciones anteriores de 5.000 euros. 

También se aprobó esta una adenda al convenio de colaboración con Cruz Roja  para la implementación del proyecto ‘Fomento de la conectividad de las personas mayores en la provincia de Palencia’, que pasará a percibir 30.000 euros, 10.000 más de los inicialmente previstos. 

La actuación subvencionada consiste en la implantación de un sistema de atención y comunicación permanente con personas mayores en situación de soledad que pretende tener un alcance de 600 personas en los tres años de desarrollo con el préstamo de 150 dispositivos tablets y el pago de las conexiones a internet.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha dado a conocer los detalles de la recaudación de este año, en las instalaciones de verano. Desde la Concejalía de Deportes destacan que “desde que accedimos al gobierno municipal, todos los años, los ingresos han sido superiores a los registrados de 2003 a 2018”. En concreto cerca de 13.500 euros se han recaudado en la piscina en este 2022.

En este sentido, el ejecutivo local recuerda que “este año las instalaciones, previa apertura, han contado con una inversión cercana a los 40.000 euros, del cambio de la depuradora, que se encontraba en un estado deplorable”. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán informan que “el control de los ingresos públicos, ya sea por tasas o impuestos, así como la mejora de las instalaciones es una constante de esta legislatura”.

El ejecutivo local destaca que “cuando accedimos al ejecutivo local, las instalaciones municipales estaban en un estado, más que mejorable”.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 27 Septiembre 2022 13:45

Se traspasa

Se traspasa bar-restaurante en la estación de Renfe de Aguilar de Campoo, junto a las vías. 149 metros cuadrados, 10 mesas y posibilidad de vivienda sobre el local. Traspaso económico y renta asequible y proporcionada al rendimiento.

 

Publicado en Varios
El Diputado de Deportes Fran Pérez, y del Coordinador de Deportes, Enrique Hermoso, han presentado el balance de la actividad deportiva en la provincia de Palencia durante el verano que acaba de finalizar.
 
Coincidiendo con el fin del verano, la Diputación de Palencia ha querido hacer un balance de la programación deportiva estival, que se puede considerar como muy positiva puesto que ha conseguido que más de 10.000 personas de todas las edades hayan ejercitado la actividad física y disfrutar de sus deportes favoritos. Además, se ha conseguido llegar a 139 municipios de la provincia.
 
El primer verano sin la obligatoriedad de las mascarillas impuesta en los veranos de 2020 y 2021, y con la vuelta a una situación muy cercana a la normalidad, las actividades deportivas han vuelto a la palestra y la acogida por parte de los palentinos y de que quienes han visitado nuestra provincia este verano ha sido espectacular.
 
Más de 10.000 personas han practicado deporte con el programa deportivo que diseñó la Diputación, a las que hay que sumar otras cerca de 4.000 que han acudido como espectadores a los distintos eventos.
 
El verano comenzaba con el final de los Torneos Provinciales, que han vuelto con fuerza y que esta nueva temporada se retomarán con más intensidad si cabe. Han sido 1.475 los palentinos que han participado en unos Torneos que concluyeron con unas brillantes finales celebradas a finales del pasado junio.
 
También coincidía con la llegada del verano, el final del circuito Palencia a Legua, que con su carrera en Villaumbrales ponía fin a un circuito que se he retomado con ilusión por más de 1.400 atletas.
 
Uno de los programas más importantes del verano ha vuelto a ser los campamentos deportivos, que han permitido -en tres destinos distintos- que 325 jóvenes palentinos hayan tenido un verano inolvidable. Como inolvidable ha sido con seguridad para otros 225 niños y niñas de la provincia el novedoso campus del Real Madrid, que se celebraron en agosto en las localidades de Villamuriel y Aguilar de Campoo.
 
También han tenido especial protagonismo este verano los muy consolidados circuitos de Triatlón y BTT que, con pruebas en Piña de Campos, Astudillo, Lantadilla, Villamuriel, Castrillo de Villavega, Guardo, Magaz de Pisuerga y Baltanás, han llenado durante muchos fines de semana sus calles de deporte e ilusión.
 
La actividad más típica de verano, el programa “Ganas de Deporte” ha llegado finalmente a 73 municipios, alcanzando las 290 horas de actividad física, y ha conta-do con la participación de cerca de 4.500 personas de todas las edades. 
 
El programa tenía tres modalidades. Por un lado, “Muévete en las piscinas” ha contado con una sesión semanal de una hora de actividad, durante 4 semanas. En total han sido 3.960 las personas que han disfrutado de dicha actividad, destacando la participación en Cascón de la Nava, Monzón de Campos o Herrera de Pisuerga, donde ha habido más de 50 personas en cada sesión.
 
Por su parte, “Acércate al pádel”, formada por exhibición de pádel y posterior clínic de tecnificación durante una jornada en diversas localidades con el objetivo de fo-mentar la práctica de este deporte y mejorar la técnica de aquellos deportistas que ya lo practican, ha tenido una participación de 195 deportistas, destacando la participación en pueblos pequeños como Autillo de Campos o Villovieco. 
 
Por último, en el programa “Entrena al aire libre”, basada en tres sesiones de actividad física de acondicionamiento físico durante tres semanas del verano en otras varias localidades de la provincia, han participado más de 300 vecinos, destacando la participación en localidades como Villahán o Castrillo de Villavega, con más de 20 participantes por sesión.
 
Desde hace tiempo, la Diputación de Palencia está trabajando, a través de su Servicio de Deportes, para que la provincia sea un referente para los amantes del ciclismo, y este verano era obligado ofrecer nuevas alternativas a sus practicantes. Por ello, en los meses de verano se han abierto dos nuevas etapas dentro del ambicioso programa Cyclope, que han sido recorridas por cerca de 200 ciclistas palentinos y de comunidades autónomas cercanas. La Diputación también quiso estar presen-te con un stand propio en la feria de ciclismo Festibike, que se celebró hace quince días y por la que pasaron más de 34.000 personas relacionadas con este deporte.
 
Todas estas actividades, unidas con la organización de la Copa Diputación de Fútbol, en la que participaron los 4 mayores exponentes del fútbol provincial, o con la Copa Diputación de Balonmano Femenino que disputaron el equipo capitalino del Balonmano Palencia Femenino, y el equipo norteño del Balonmano Fuentes Carrionas han supuesto un verano muy deportivo donde se ha acercado y agradecido la normalidad y donde se ha manifestado una vez más la bonanza del mundo rural.
 
Publicado en Deportes

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, han presentado esta mañana los proyectos de depuración de aguas residuales previsto por la Junta en 46 núcleos de población pertenecientes a siete ayuntamientos del espacio natural Montaña Palentina (Palencia). Estas obras, que salen a licitación hoy y cuyo plazo de ejecución son de 30 meses, están financiadas por la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con la colaboración del Instituto de Transición Justa a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) por valor total de 4.390.421,34 euros (IVA incluido). 

Durante la presentación de estos proyectos, el director general  de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, y el delegado territorial de la Junta en Palencia han estado acompañados por los alcaldes o representantes de los siete ayuntamientos beneficiarios del espacio natural Montaña Palentina (Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla del Río Carrión), quienes han procedido a la firma del convenio de cooperación con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). 

Proyecto de depuración en 46 núcleos del espacio natural Montaña Palentina 

Para la Junta de Castilla y León, la depuración de espacios naturales se sigue considerando como valor especialmente protegible y se pretende seguir ayudando a los pequeños municipios ubicados en ellos que no disponen de medios suficientes. La solución adoptada por la Junta, a través de los proyectos de obras que ahora licita Somacyl, atiende a criterios de minimización del impacto ambiental en la zona, con el objetivo de mantener en su estado originario los ríos y arroyos de cada espacio natural.

Las plantas proyectadas permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva europea 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales. 

El espacio natural Montaña Palentina incluye los términos municipales de Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla del Río Carrión. Las obras licitadas tienen como objetivo resolver la problemática de los vertidos de aguas residuales dentro de este espacio natural, puesto que en la mayoría de los casos las instalaciones están obstruidas o cubiertas de vegetación. 

En esta línea, el proyecto contemplado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, recoge la depuración para 6.775 habitantes de 46 núcleos de población, con un presupuesto de licitación de 4.390.421,34 euros: Brañosera, Salcedillo, Valberzoso (Ayuntamiento de Brañosera); Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla (Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga); Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo, Tremaya (Ayuntamiento de La Pernía); Polentinos (Ayuntamiento de Polentinos); Perpertu, San Cebrián de Muda, San Martín de Perapertú, Valle de Santullan y Vergaño (Ayuntamiento de San Cebrián de Muda); La Lastra, Triollo, Vidrieros (Ayuntamiento de Triollo); Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, y Valcobero (Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión). 

Alguno de los núcleos depurados posee varias vertientes, por lo que se instalarán varios sistemas de depuración en él. La solución adoptada en cada una de las actuaciones atiende a criterios de minimización del impacto ambiental para mantener el estado originario de ríos y arroyos. Asimismo, se priorizarán los sistemas compactos de depuración ya que estos permiten la adopción de elementos prefabricados que simplifiquen y faciliten el proceso constructivo en una zona cuya climatología exige la reducción de los plazos de ejecución.

De este modo, el proyecto plantea diferentes soluciones adaptadas a la población equivalente atendida: 

- La de menor tamaño, comprendida para actuaciones con menos de 300 habitantes, contará con un tratamiento primario consistente en un Tanque Imhoff.

- Para las actuaciones comprendidas entre los 300 y 600 habitantes, se contará con un tratamiento primario complementado con un tratamiento biológico adicional extensivo consistente en un humedal artificial.

- La de mayor tamaño, comprendida para actuaciones de más de 600 habitantes o con condiciones orográficas que no permitan otra solución extensiva, contará con un tratamiento primario complementado con un tratamiento biológico intensivo de lechos bacterianos y decantador secundario.

Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Cristina Diaz, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas en la sección de Aguilar de Campoo, donde nos ha hablado de la oferta educativa y las novedades para el curso 2022/2023 así como de los plazos para formalizar la matrícula.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-cristina-diaz-profesora-escuela-audios-mp3_rf_92954139_1.html

Publicado en Audios

La tercera edición de la Carrera contra el Cáncer que se celebró el pasado sábado en Aguilar de Campoo consiguió recaudar 6.300 euros gracias a la colaboración de los cerca de 700 dorsales que se repartieron y la venta de diverso material, como camisetas o pulseras.

Hacemos un balance de la celebración de esta carrera popular y solidaria con la organizadora y representante de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aguilar de Campoo, Marta Gama.

https://www.ivoox.com/aecc-recauda-6-300-euros-carrera-audios-mp3_rf_92952373_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el presidente de Next Educación Manuel Campo Vidal han presentado en la Institución palentina esta colaboración por medio de la cual se ofrece a los palentinos una formación muy atrayente para los interesados en la recuperación del mundo rural.

El Diplomado consiste en 20 horas (16 se imparten grabadas por nueve profesores con material audiovisual de carácter formativo y 4 en webinars, en directo en contacto con los profesores).

La Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico del Centro Educación Superior Next Educación (Centro Adscrito Universitario) ha elaborado un Diploma denominado Territorio Rural Inteligente destinado a capacitar sobre elementos básicos de organización de proyectos, sostenibilidad, digitalización y comunicación de las iniciativas, destinado a concejales alcaldes, técnicos de desarrollo rural y otras personas interesadas en la recuperación del mundo rural español.

El Diplomado de Territorio Rural Inteligente de Next Educación es el único curso de introducción a esta temática en la oferta educativa. Es producto de los estudios, foros, conferencias y documentales impulsados por la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación.

La formación para el Diplomado consiste en 20 horas (16 se imparten graba-das y 4 en webinars en directo en contacto con los profesores). Las 16 horas están grabadas por nueve profesores con material audiovisual de carácter formativo.

Los profesores que lo imparten son:

Dr. Manuel Campo Vidal

Dra. Carmen Pardo

Ingeniero Aquilino Antuña

Ingeniero Informático Benigno Lacort

Ingeniero Agrónomo Jorge F. Caleya

Experto en Desarrollo Rural Raúl Santos

Secretaria General Técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde Mari Luz Castilla

Fundación Cotec, Jorge Barrero

Experta en Comunicación y Talento, Mónica Deza

La Diputación adquirió el compromiso de matricular y responsabilizarse del seguimiento del número de 75 alumnos. El seguimiento de las clases permitirá la emisión por parte de Next Educación el Diploma en Territorio Rural Inteligente.

Para la inscripción, se facilitará una landing page donde los interesados verán toda la información y podrán inscribirse.

Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo acogió ayer por la tarde el acto de inauguración del curso escolar 2022/23 con un acto académico que contó con la asistencia de una parte del alumnado y todo el profesorado.

El evento sirvió para presentar al profesorado, algunas de las novedades previstas para este curso y la dotación de 14 ordenadores personales para el aula de informática que se recibirán en los próximos días,  dentro de la Estrategia de Transformación Digital de los centros educativos que está llevando a cabo la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Centros e Infraestructuras.

Asimismo, se dio cuenta del crecimiento del alumnado a lo largo de estos 3 últimos cursos, lo que genera la necesidad de contar con al menos otro profesor más. Petición esta que se viene haciendo con reiteración a la Dirección Provincial y que cuenta con el apoyo del Consejo Escolar y por supuesto del alumnado, que ve reducido el horario de atención, porque los cuatro maestros que hay en la actualidad no pueden cubrir el horario que establece la legislación vigente.

Posteriormente, tuvo lugar la charla ‘Del monumento al paisaje. Evolución del Concepto de Patrimonio Cultural’ a cargo de Gumersindo Bueno actualmente director del Área de Paisaje de la Fundación Santa Mª la Real y Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León desde 2019 hasta 2022. El alumnado conoció la evolución del concepto de Patrimonio y todo lo que comprende este término.

Para finalizar, concluyen desde el CEPA Pisuerga “se pudo departir con el alumnado sobre sus dudas y preocupaciones tomando un café que ha puesto el punto final al acto y ha sido el inicio de un curso que nos llena de ilusión y ganas de seguir aprendiendo y creciendo como personas. Ahora a disfrutar del nuevo curso y del patrimonio que nos rodea”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado del comienzo de la obra de la escollera en la calle Baja del Río de la localidad, hace unos días, con el objetivo de consolidar el terreno. 

Desde el equipo de gobierno informan que “la Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto multitud de condicionantes, lo que ha retrasado la obra, que lleva ya tiempo contratada”. Según informa el concejal de Obras “se espera que los trabajos finalicen en pocas semanas, por lo que este espacio de la localidad quedaría consolidado”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán decidió construir una escollera en la Calle Baja del Río, tras las inundaciones de diciembre de 2019, que originaron peligro para las construcciones de dicha vía. Felipe García Vielba destaca que “de no hacerlo peligra que, en otra gran avenida del río, la calle se viniera abajo”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que el Plan Contra Inundaciones y Tormentas contempla obras mayores y menores, que “sin duda, nos ayudan a prepararnos para futuras incidencias”.

 
Publicado en Últimas noticias