Últimos Audios

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Mié, 30. Noviembre 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Septiembre 2022

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega de tres nuevos camiones autobomba para la extinción de incendios forestales destinados a los servicios territoriales de Medio Ambiente de Palencia (base de Guardo) y Soria (bases de Bayubas de Abajo y Almarza). Los nuevos camiones, cuyo coste ha ascendido a 584.534 euros, han sido adquiridos a través fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU.

La ubicación de los tres vehículos autobomba serán las bases que los servicios territoriales tienen en de Guardo, en la provincia de Palencia, y Bayubas de Abajo y Almarza, en la provincia de Soria.

Su coste ha ascendido a 584.534 euros y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio financia estos vehículos a través de fondos europeos NextGeneration EU.

Los vehículos adquiridos tienen prestaciones todoterreno, por lo que están adaptados para transitar por zonas forestales de orografía complicada donde es necesario una alta maniobrabilidad, asimismo se trata de vehículos modernos adaptados a la normativa en materia de emisiones de CO2 más exigente, que permite reducir las emisiones a la atmosfera.

Los camiones tienen 280 CV de potencia, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno y cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados.

En el pasado mes de agosto se entregaron otros seis camiones, tres de ellos financiados a través del proyecto europeo Interlumes, y otros tres financiados a través de estos mismos fondos, con un coste de 1.169.069 euros.

Desde 2015, la Junta de Castilla y León ha adquirido 32 nuevos vehículos autobomba, nueve de ellos este mismo año, por importe de 6,3 millones de euros, dentro del programa de renovación y mantenimiento de las 94 autobombas propias de las que dispone el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, lo que ya anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su programa de legislatura.

En el acto de entrega, el consejero Suárez-Quiñones –acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz- hizo entrega de las llaves de estos vehículos a los representantes de los Servicios Territoriales de Palencia y Soria, destinados a las bases de Guardo, Bayubas de Abajo y Almarza.

Publicado en Últimas noticias

Gullón ha renovado las ayudas para la investigación del Geoparque UNESCO Las Loras. Tras el éxito de la primera convocatoria de ayudas en 2021, la galletera aguilarense ha renovado el convenio con la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) para colaborar en la investigación para la preservación del patrimonio natural y cultural.

Hablamos de este tema y otros asuntos de interés de la compañía galletera en la siguiente entrevista con el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-paco-hevia-director-corporativo-galletas-audios-mp3_rf_93166291_1.html

Publicado en Audios

A última hora de la tarde de este viernes 30 de septiembre, San Martin se desplaza a la ciudad de Cartagena (Murcia), donde el sábado día 1 disputara el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico y el domingo día 2 el Campeonato de España de Relevo Inclusivo.

A las 14:30 horas del sábado, dará comienzo el Campeonato de España de Triatlón, en la modalidad sprint, un primer segmento de 750 metros de natación, un segundo segmento de ciclismo de 20 kilómetros, con cuatro vueltas sobre un circuito de 4,5 km, y un último segmento de carrera a pie, con tres vueltas a un circuito de 1,6 km.

Es la primera vez que se disputa el Campeonato de Cartagena, después de haber estado los dos últimos años en tierras gallegas.

Ya en la mañana del domingo se pondrá en  marcha en primer Campeonato de España de Relevo Inclusivo, una prueba que se disputa por parejas y donde uno de los deportistas tienen que ser discapacitado.

Para este debut, San Martín, estará acompañado por el joven Fernando Carmona, compañero del club ETV Valladolid, donde milita el guárdense desde hace dos años.

La prueba consta de un primer segmento de 150 m de natación, luego 4 km de ciclismo y finaliza con un kilómetro de carrera. Lo que tendrán que  hacer dos veces cada uno de los integrantes de la pareja.

Así, comenzara el deportista sin discapacidad, en este caso Carmona, que hará ese primer triatlón, luego dará el relevo a San Martín, que una vez finalice, volverá a dar el relevo a Carmona, el cual volverá a dar un último relevo al guárdense, para finalizar la prueba.

San Martin, nos comentaba, "me encuentro bien físicamente, espero que el tiempo nos acompañe y pasar bien el primer sector, el de natación. Aun así, será complicado, pero intentare mejorar el sexto lugar conseguido el pasado año en Pontevedra”.

El triatleta guárdense, también nos decía, en cuanto el relevo, “me encuentro muy ilusionado de poder participar en esta primera edición. Llevo un compañero TOP, y se lo vamos a intentar poner difícil al resto de los rivales.”

Con estos campeonatos, San Martin, dará por finalizada esta temporada a nivel nacional. Participara en los 10 m de Palencia el próximo fin de semana, y tras un breve descanso, comenzara a preparar el siguiente año, con distintas modalidades deportivas.

Fotos: Pontevedra. Silvia & Rebeca Alvaredo

Publicado en Deportes

En la siguiente entrevista con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, hablamos de los diferentes temas relacionados con el municipio como la situación persistente de sequía y las soluciones que desde el Consistorio se están buscando; del comienzo de la obra de la escollera en la calle Baja del Río para consolidar los terrenos; el balance en las instalaciones de verano; o de la petición a la Consejería de Educación para adaptar el programa 'Madrugadores' a los colegios del medio rural.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_93159496_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 30 Septiembre 2022 11:18

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-30-09-2022-audios-mp3_rf_93158978_1.html

Publicado en Audios

Gullón y la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) han renovado el convenio de colaboración con el objetivo de preservar el entorno natural del Geoparque UNESCO de Las Loras.

Tras el éxito de la beca del primer año, gracias a la cual el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco estudió las litologías usadas en las iglesias del Valle de Valdelucio, Galletas Gullón financiará un año más la investigación con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras en diversos ámbitos: protección del patrimonio geológico, biodiversidad, planificación territorial y sostenibilidad entre otros. 

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Las Loras forman parte del rico patrimonio de las comarcas colindantes entre Palencia, Burgos y Cantabria. Darlo a conocer es una de las acciones que llevamos a cabo para generar transformación y dinamismo social en la región como parte del compromiso recogido en nuestro Plan Director de Negocio Responsable”.

“Por segundo año consecutivo, agradecemos a Galletas Gullón su compromiso con el Geoparque Las Loras y su interés por conservar y dar a conocer un patrimonio natural y cultural desconocido por la gran mayoría de españoles. A través de la beca de investigación, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno”, asegura José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.  

Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas. Asimismo, la compañía llevará a cabo acciones de voluntariado ambiental entre sus empleados dirigidos a la reforestación y la limpieza de los bosques y la protección del entorno. 

Concurso por el Día Internacional de la Geodiversidad

Para celebrar el Día Internacional de la Geodiversidad que se conmemora el próximo día 6 de octubre, ARGEOL organiza un concurso fotográfico, dotado con premios que van desde unos 300 euros, a una visita guiada por el geoparque y la Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo, pasando por una cesta de productos locales. Para participar, los interesados podrán enviar una fotografía con su lugar favorito del espacio natural acompañado de una pequeña descripción al mail habilitado del concurso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).  Es importante consultar las bases en la página web del Geoparque.

Plan Director de Negocio Responsable

La galletera aguilarense enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida, entre otras, con la preservación del entorno natural en las comarcas colindantes de Palencia, Burgos y Cantabria. Por ello, desarrolla actividades y establece alianzas dirigidas a la protección de la geodiversidad y la biodiversidad a la vez que se dinamiza la economía y la empleabilidad en el entorno, generando impacto social patrocinando actividades deportivas y eventos culturales.

El acuerdo con la Asociación ARGEOL para el estudio y la protección del Geoparque UNESCO Las Loras se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta acción permite atajar los cinco retos que recoge el Plan de creación de valor a largo plazo en los ámbitos Económico, Social, Laboral, Ambiental y de Gestión ética y responsable.

Publicado en Últimas noticias