Últimos Audios

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Mié, 30. Noviembre 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Septiembre 2022

Anoche se celebró en la localidad salmantina de Béjar la ceremonia de entrega de los premios Musgo para las Artes 2022 que organiza el II Festival Internacional de las Artes en calles, plazas y patios de Béjar.

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, ARCA recibió uno de los tres galardones que se entregaron, en concreto un premio que “quiere poner en valor el trabajo realizado durante estos 28 años de festival en un entorno rural, alejado de las grandes ciudades y que apuesta por una programación de calidad”.

Se ha destacado en este reconocimiento al festival aguilarense “la cultura como una apuesta por el desarrollo y la gran asistencia de público que hace de este encuentro una de las citas más importantes de Castilla y León”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Ana María Vicente hizo entrega del galardón y fue recogido por parte del equipo de organización de ARCA.

 
Publicado en Últimas noticias
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, realizará una visita oficial a las instalaciones de VIDA, una de las dos fábricas que tiene Galletas Gullón en Aguilar de Campoo, el viernes 9 de septiembre. Estará acompañado de los consejeros, de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones; y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
 
Durante el encuentro institucional entre el segundo máximo responsable y los consejeros de la Administración Regional con la presidenta, Lourdes Gullón, y el equipo directivo de Galletas Gullón, se compartirán las necesidades de la compañía en un contexto de alza de precios de las materias primas y de la energía, las previsiones de generación de empleo en Palencia y se buscarán soluciones que aúnen en la colaboración público-privada y el desarrollo económico y humano de la región.
 
Publicado en Últimas noticias

El Centro Expositivo ROM, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, ha recibido a 5.649 visitantes durante los meses de julio y agosto. Así lo ha revelado César del Valle, coordinador del centro, que se ha mostrado “muy contento” con el interés que ha suscitado este verano el románico de la Montaña Palentina. 

Algo, que según ha remarcado, también se nota en que casi la mitad de las visitas fuesen guiadas y no por libre. “Para nosotros es un orgullo que los visitantes confíen en nosotros para conocer el monasterio, tal y como indican en las críticas tan positivas que estamos recibiendo. Es un feedback muy importante que nos hace seguir trabajando duro para mejorar y plantear nuevas actividades” .

Románico Iluminado

Además de los recorridos habituales por el monasterio, los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición “Románico Iluminado” de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas habituales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. La muestra seguirá activa hasta el próximo 15 de octubre en la Capilla del Cristo.  

Una veintena de propuestas culturales

Durante los meses de julio y agosto, el Rom también ha organizado una veintena de actividades culturales, entre las que ha habido visitas temáticas y teatralizadas al monasterio, recorridos por el pasado medieval de Aguilar de Campoo y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona. En total, cerca de 300 personas han participado en estas actividades.  

Para conocer mejor el monasterio, se han organizado dos visitas semanales por su “cara oculta” -descubriendo aspectos curiosos y desconocidos- y otras dos centradas en “la historia de esas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al cenobio premostratense”. En esta última, no han faltado referencias a personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos. 

Guerra, pecado y diversión, algunos de los temas más demandados 

Por su parte, las rutas guiadas por el territorio se han centrado en aspectos como la guerra, el eremitismo rupestre o el pecado y la diversión en tiempos del románico. También aquí ha habido rutas dedicadas a la mujer de la Edad Media, a los maestros canteros y al empleo del color en los templos; por citar algunos ejemplos. 

Nuevo horario a partir del 14 de septiembre

Del Valle ha recordado que esta semana será la última con horario de verano, abriendo todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las horas en punto. “A partir del próximo 14 de septiembre cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Abriremos de martes a viernes de 10 a 20 h. y los fines de semana y festivos también por la mañana, de 10 a 14”. 

 
Publicado en Últimas noticias
Al igual que el pasado año, con el objetivo de promocionar y apoyar el deporte femenino en una de las modalidades en la que más mujeres militan en nuestra provincia, la institución provincial vuelve a colaborar en la segunda edición de la ‘Copa Diputación de Palencia de Balonmano Femenino’.
 
En esta competición, que se desarrollará el sábado en la localidad de Saldaña, participarán los equipos senior del Quesos Cerrato BM Fuentes Carrionas, que milita en División de Honor Plata, y del Club Balonmano Palencia Femenino Palencia Turismo, que juega en Primera Nacional.
 
Se prevé un partido muy interesante, pues ambas formaciones disputaron el mismo torneo el pasado año con victoria del equipo norteño, en un encuentro muy igualado que se resolvió al final.
 
El evento tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Pabellón Municipal, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Previamente, a las 17 horas, los equipos cadetes de ambos clubes disputarán un partido amistoso que también estará abierto al público en general.
 
Teniendo en cuenta la buena disposición, tanto de la Federación de Castilla y León y del Ayuntamiento de Saldaña como de los clubes, se pretende que esta Copa se consolide año a año y que en un futuro cuente con la participación de un mayor número de equipos, pues tiene gran importancia tanto por la labor formativa como de preparación para la pretemporada.
 
En definitiva, el próximo sábado todos los aficionados al balonmano tienen una cita en Saldaña para disfrutar del mejor balonmano femenino provincial, en un encuentro que congregará a las mejores de nuestras deportistas.
 
Publicado en Deportes

La Policía Local de Aguilar de Campoo ha informado de las restricciones en el tráfico y el estacionamiento por el final de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a España edición Féminas, que tendrá lugar el próximo viernes día 9 de septiembre.

Por un lado, se comunica a todos los conductores que, en las calles afectadas por el final de la etapa, va a quedar prohibida la parada y estacionamiento. Además, “se colocará señalización de ‘Estacionamiento Prohibido’ el miércoles con el objeto de tener despejadas de vehículos, las zonas afectadas para el jueves a las 8 de la tarde, hora a partir de la cual se espera la llegada de parte de la infraestructura necesaria para un evento de estas dimensiones, teniendo que ser retirados con grúa los vehículos que queden en esas zonas”.

Las calles más afectadas serán las siguientes: Avda. Ronda, Avda. Santander, y la Avda. Burgos.

La llegada a meta, está prevista sobre las 19:20 horas, aunque el corte del tráfico en la Avda. Ronda desde la glorieta del Arco de Reinosa hasta el cruce de la Avenida de Barruelo, será a partir de las 19:00 horas y se prolongará hasta el desmontaje de toda la zona de llegada.

La Vuelta a España de féminas crece hasta las cinco etapas

Recordamos que el pasado me de junio, se presentó el en Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, el recorrido de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22. La 8ª edición de la carrera arrancará el 7 de septiembre con una contrarreloj por equipos en Marina de Cudeyo, Cantabria, y finalizará el 11 de septiembre en Madrid. Contará con un día más de competición para alcanzar las 5 etapas y tendrá un recorrido más exigente que nunca.  

La CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22 comenzará el próximo 7 de septiembre en Cantabria con una contrarreloj por equipos. Será la primera vez que la carrera se dispute en territorio cántabro y lo hará con dos etapas íntegras y buena parte de la tercera. Como ya ocurriera en 2021, la prueba aumentará un día de competición para sumar hasta las 5 etapas.  

En total, cinco etapas con perfiles muy diferentes. Una contrarreloj por equipos inaugural, jornadas de media montaña, un final explosivo y una oportunidad para las velocistas en el ya tradicional circuito final de Madrid, coincidiendo con la última etapa de La Vuelta 22.

Un recorrido más exigente que nunca

La carrera comenzará con una contrarreloj por equipos de casi 20 km en el municipio de Marina de Cudeyo. Un recorrido sinuoso que decidirá la primera portadora de La Roja.  

La segunda jornada seguirá discurriendo por territorio cántabro con salida y llegada en Colindres. Las ciclistas deberán afrontar un duro encadenado de puertos, con hasta cinco ascensiones puntuables, dos de ellas de primera categoría. Una etapa para escaladoras, con las duras rampas del Campo la Cruz (3,2km al 8%) como último reto del día.  

17 días después de acoger la salida de la 7ª etapa La Vuelta 22, Camargo, acogerá el inicio de la 3ª jornada de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22. El pelotón pondrá rumbo a Aguilar de Campoo (9 de septiembre) en una jornada con muchos kilómetros ascendentes. Hoces de Bárcena (16 km al 3,4%) será la principal dificultad del día, con un tercio final de etapa de constantes subidas y bajadas.  

La cuarta etapa, con salida en Palencia, marcará un nuevo hito en la carrera al convertirse en la etapa más larga de la historia de la prueba. 160 km con una primera mitad rompepiernas y un segundo tramo de etapa más llano, pero con kilómetros finales ascendentes. El acueducto de Segovia será testigo del paso de las ciclistas hacia el empedrado final en el casco histórico.  

Para acabar, la CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22 volverá a proponer una etapa disputada íntegramente en el tradicional circuito urbano de Madrid, coincidiendo con la 21ª etapa de La Vuelta 22. El día para las grandes velocistas del pelotón.

Publicado en Deportes
El curso 2022-2023 comenzará el próximo viernes, 9 de septiembre, sin las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19. Así, lo ha vuelto a confirmar hoy la titular de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo.  
 
Así, Lucas ha reconocido que tanto ella como su equipo directivo encaran “un curso lleno de ilusión, con muchas e interesantes novedades”. En primer lugar, ha querido destacar el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años en la Comunidad. “Una medida que ha tenido una gran aceptación entre las familias de nuestra Comunidad que podían beneficiarse de ella, en una etapa educativa que no tiene carácter obligatorio”, ha subrayado la consejera de Educación. 
 
El curso escolar también viene marcado por importantes inversiones en el ámbito de las infraestructuras y el equipamiento, con un impulso definitivo a la digitalización de los centros, que contribuye a reforzar lo ya realizado en la pasada legislatura. Asimismo, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la equidad y por la escuela rural, con la apertura de cuatro nuevas unidades en pequeñas localidades de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora.
 
Por último, Rocío Lucas ha recordado que en este curso comenzarán a implementarse las medidas como la bajada de ratios y la mejora de plantillas y del horario lectivo, acordadas con las organizaciones sindicales de la Comunidad. “Algo que, sin duda, supondrá un paso adelante más, en el afán compartido de que nuestra educación siga manteniendo su posición de privilegio entre las mejores del mundo y en cabeza de las comunidades autónomas españolas. En definitiva, un curso que busca consolidar al sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzados”, ha destacado antes de comenzar a desgranar los datos del 2022-2023.
 
Principales cifras
 
La estimación de datos para el curso 2022-2023 en Castilla y Leon deja un incremento del 0,73 % en el número de alumnos. Destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años, situándose en 15.793 alumnos, un 57,13 % más que el curso anterior. También destaca la subida en Formación Profesional, un 3,61 %, hasta los 44.546 estudiantes.
 
Respecto al profesorado, la Consejería de Educación ha diseñado un curso con 645 docentes más que el curso pasado, sin tener en cuenta el profesorado que se contrató por la pandemia de la Covid-19; por lo que en el próximo curso habrá 34.795 docentes impartiendo clase en la aulas de la Comunidad, de los que 27.310 lo harán en centros públicos. Además, tras el proceso selectivo realizado este verano, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros ha descendido hasta el 11,9 %, con el 100 % de vacantes adjudicadas, un total de 1.883.
 
Gratuidad 2-3 años
 
La consejera de Educación ha destacado como uno de los principales hitos de este curso la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 2-3 años, como se había comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta de Castilla y León como los que gestionan los ayuntamientos, y aquellas pequeñas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores. De esta forma, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.
 
En total, se han registrado 9.993 peticiones para acceder de forma gratuita al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334 a los ayuntamientos; y 4.256 a centros privados. Es decir, el 77,7 % de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años.
 
Respecto a las características que tendrá esta medida, Lucas ha destacado que el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.
 
Finalmente, se han realizado obras en 118 centros educativos públicos para acoger estas aulas con todas las infraestructuras y equipamiento necesario por valor de 5 millones y medio de euros.
 
Ámbito rural, FP y programas
 
La Consejería de Educación reabre este curso cuatro unidades escolares en pequeños pueblos de las provincias de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora que llevaban años cerradas. Además, dentro de esta política de la Junta de priorizar la atención a la escuela rural, este curso se siguen manteniendo abiertos, como se lleva haciendo desde hace más de una década, centros educativos con 4 y hasta con 3 alumnos. En este caso la previsión se mantiene en 28 para el curso 2022-2023, cifra idéntica a la del anterior.
 
Por otro lado, el departamento que dirige Rocío Lucas ofrecerá para este próximo curso 45 nuevos ciclos de Formación Profesional: 22 de grado superior, 15 de grado medio y 8 de grado básico, 22 de ellos en el medio rural. La titular de Educación ha subrayado que la elección de los nuevos ciclos se enmarca en el objetivo de legislatura de tender puentes entre la FP y el tejido empresarial de la Comunidad.
 
Asimismo, se continúan introduciendo mejoras en los planes y programas implementados por la Consejería de Educación para seguir situando al sistema educativo de la Comunidad entre los mejores del mundo. En este apartado destaca la ampliación del programa del éxito educativo que tan buenos resultados está ofreciendo. Concretamente la Consejería reforzará los apoyos a la lectoescritura en 3º de Primaria y el acompañamiento a 1º de la ESO.
 
Respecto al programa de gratuidad de libros de texto, Releo+, la titular de Educación ha destacado que ha aumentado más del 7 % el número de familias beneficiarias. Así, 76.200 alumnos ya participan del programa y otros 17.800 alumnos, cuyos progenitores tienen una renta superior a la recogida en la convocatoria, conseguirán los ejemplares del Banco de Libros este mes de septiembre. En total, 94.000 alumnos recibirán libros gratis o ayudas para lo que la Junta de Castilla y León ha destinado 17,3 millones de euros.
 
Infraestructuras y equipamientos
 
Además de repasar las grandes obras que se están desarrollando, Rocío Lucas ha subrayado el notable esfuerzo tecnológico que se continuará financiando en los próximos años. La consejera ha señalado algunas cifras como el presupuesto de 52,2 millones de euros para adquirir portátiles o pizarras digitales, entre otro equipamiento; y 11,5 millones para mejorar las infraestructuras internas de los centros educativos, todo ello para las anualidades de 2022 y 2023.
 
Finalmente, debido al contexto actual, con el creciente y continuo encarecimiento de los precios del gas natural, los gastos de funcionamiento de los centros se incrementan hasta los 52,5 millones de euros, un 15 % más que el anterior.
 
En definitiva, “un curso que busca consolidar al sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzados. Porque, como dice el lema de esta presentación, en Castilla y León nuestra educación es lo primero. Y queremos seguir ofreciendo a la ciudadanía una educación excelente, como garantía de futuro para esta tierra. Y así va a seguir siendo, con el imprescindible esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa: alumnos, familias y esa pieza clave del sistema que son los docentes, los equipos directivos y el resto de personal que trabaja, día a día, para que todo funcione”, ha concluido Rocío Lucas.
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha felicitado al atleta local José Javier Gómez ‘Chechu’ por “su buen papel en el Mundial Master Trail de Irlanda, logrando un décimo puesto”.

Desde el ejecutivo local destacan que “gracias a personas como Chechu, Barruelo de Santullán es conocido en todo el mundo, por sus valores de esfuerzo, deportividad y sacrificio”. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destaca que “las hazañas deportivas de Chechu son las de todo un pueblo que se muestra orgulloso de los éxitos de sus vecinos”.

Esta misma mañana el alcalde le ha felicitado, telefónicamente, y “le ha dado la enhorabuena por el décimo puesto logrado recientemente”.

 
Publicado en Deportes