radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Febrero 2017

Según explican en un comunicado desde Ciudadanos “la anterior junta vecinal, junto a la parroquia de Berzosilla y el Obispado de Palencia firmaron un acuerdo para la ampliación del cementerio de la localidad”.

En este acuerdo, la parroquia de Berzosilla se comprometía a hacerse cargo de los trámites administrativos para poder realizar la ampliación del cementerio. El actual alcalde pedáneo, Aureliano García Peña, ha indicado que “hemos realizado una consulta al registro de la propiedad para conocer la titularidad del terreno sobre el que se asienta la ampliación del cementerio de la localidad, este terreno pertenece a un particular por lo que no se ha cumplido el acuerdo firmado por la anterior junta vecinal”.

Aureliano también apuntaba que “nos llama la atención que la ampliación se realizase mediante obra de planes provinciales de la Diputación, con un coste aproximado de 72.000 euros, y que no se haya ejercido por parte de esa administración el control efectivo para no gastar el dinero público en una construcción que ahora es propiedad particular”.

Tras una consulta de la junta vecinal a los servicios jurídicos de Diputación, éstos han contestado en un informe que la compra de los terrenos para la ampliación del cementerio puede ser nula administrativamente. El alcalde pedáneo informaba que “se han realizado gestiones para regularizar la situación, tratando de hacerse con la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el cementerio sin conseguirlo. Se da la circunstancia de que el propietario es el teniente alcalde del municipio de Berzosilla, gobernado por el Partido Popular, por lo que creemos que su actitud no corresponde con la actitud colaborativa que debiera tener un cargo público”.

Ante esta situación, Aureliano García concluía que la junta vecinal ha comunicado esta situación tanto a los vecinos afectados, como al Ayuntamiento de Berzosilla y a la Diputación de Palencia, para exigir sus responsabilidades y su necesaria colaboración para dar solución a este problema.

Foto: Google Maps

Publicado en Últimas noticias

En 2017 se cumplen cuatro décadas del nacimiento de la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de lo que es hoy la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Un colectivo capitaneado por un joven arquitecto y dibujante, José María Pérez ‘Peridis’, que en 1977 hizo suya la máxima de Miguel de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”, para transformar el viejo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo en un hervidero de actividad y en epicentro cultural para toda la comarca.

No solo rescataron el cenobio de la ruina, sino que además generaron empleo y levantaron los cimientos de una entidad que a lo largo de este tiempo ha apostado por el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio como dinamizador social y fuente de desarrollo. “Somos conscientes de que de nada sirve lo que hacemos, nuestros estudios, nuestras investigaciones, nuestro conocimiento, si no lo transmitimos, si no lo divulgamos y lo hacemos llegar a la sociedad”, comenta Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real.

Para lograr se han organizado numerosos cursos, seminarios, talleres, viajes e itinerarios culturales que conforman la carta de presentación del equipo de la Fundación, que para este año ha diseñado un completo programa de actividades, compuesto por más de treinta propuestas diferentes.  Iniciativas que se presentaron en CaixaForum Madrid a un nutrido grupo de más de 150 aficionados y amigos del Patrimonio. 

Una forma diferente de vivir el patrimonio

“Siempre hemos apostado por ofrecer una forma diferente de mirar, de vivir el patrimonio”, comenta María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la entidad, para subrayar que “todas nuestras actividades tratan de demostrar que es posible acercarse al patrimonio de forma amena e incluso divertida, sin perder el rigor científico”.

“No queríamos realizar una presentación comercial al uso – asegura Heredia – porque nuestros amigos, las personas que acuden a los cursos, a los viajes… son gente que, como nosotros, vive el patrimonio, por ello, para premiar su implicación, este año, decidimos invitarles a recorrer la exposición Los pilares de Europa en CaixaForum”.

Esa visita fue la excusa perfecta para organizar un primer encuentro cultural y para entregar a los presentes el catálogo de actividades de la entidad y explicarles el porqué de cada viaje, de cada escapada, de cada curso. 

“Somos conscientes de que nuestra principal baza es la de contar con un gran equipo de profesionales: historiadores y arquitectos, capaces de diseñar y guiar recorridos singulares, con los que incentivar las vivencias de los participantes”, comenta Heredia, “el encuentro en CaixaForum nos brindó una oportunidad perfecta para darles a conocer y mostrar al público su capacidad para transmitir, para emocionar”.

11 itinerarios nacionales e internacionales y 12 escapadas románicas

Los asistentes a la presentación pudieron conocer de primera mano cómo este año la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico llevará a cabo de abril a noviembre 11 itinerarios culturales. Siete discurrirán por el territorio nacional y llevarán al viajero a descubrir el románico de la Ribeira Sacra, las fortalezas e iglesias sorianas, el Camino de Santiago, el prerrománico asturiano, el Alto Duero, la Guadalajara medieval y el mudéjar de Aragón o la música, el patrimonio y la gastronomía de Silos, Lerma y Covarrubias.

Los otros cuatro grandes recorridos llevarán a los participantes a Sicilia, Flandes, Aquitania o Venecia y la costa croata. Además, en colaboración con el Rom y Alojamientos con Historia, este año también se ofrecen hasta 12 escapadas románicas. “Itinerarios más sencillos, de un fin de semana, pensados para disfrutar solo o acompañado y para vivir una auténtica inmersión medieval”, asegura María Heredia.

Propuestas e iniciativas que pueden consultarse en el portal www.culturviajes.org y que se suman a la amplia oferta cultural que la Fundación desarrolla en sus sedes de Aguilar de Campoo y Valladolid, materializada en diferentes cursos, talleres y seminarios.

Cursos 2017

De hecho, a lo largo de este año, la entidad cultural ofrecerá un total de nueve cursos de patrimonio y cultural medieval. Junto al curso de Las Claves del Románico, el Seminario sobre Historia del Mocato y el Coloquio Ars Mediaevalis, se desarrollarán en su sede de Aguilar talleres de románico, fotografía, música o caligrafía medieval; mientras que, en Valladolid, junto con la Cátedra de Cine de la UVa y la SEMINCI se impartirá el tercer Curso de Cine y Patrimonio.

“Con nuestro calendario 2017 hemos tratado de demostrar que es posible vivir y sentir el patrimonio de formas muy diferentes y, sobre todo, hemos preparado actividades muy variadas para que cada viajero pueda encontrar una propuesta a su medida”, concluye María Heredia.

Publicado en Últimas noticias

El Polideportivo Municipal de Osorno, acogió la final del Torneo Provincial ‘Diputación de Palencia’ de fútbol-sala. Esta final que marca el colofón a un Torneo extraordinario donde han participado 39 equipos de toda la provincia palentina.

Los equipos de Mazariegos y Lantadilla se plantaron en la gran final, demostrando ser los dos mejores equipos del campeonato.  Un partido entre los dos grandes, en el que Lantadilla defendía el título del año pasado y los de Mazariegos, más aficionados en la grada, querían imponer su garra y su lucha.

Un partido vibrante donde los de Lantadilla querían imponer su mayor calidad, mientras que Mazariegos quería un ritmo de juego que le diera opciones de triunfo. De hecho, Mazariegos se adelantó en el marcador en el minuto 7 de partido, tras haber desaprovechado dos claras ocasiones de marcar. Con el resultado de 1-0 se llegó al descanso.

En el inicio de la segunda parte, Lantadilla demostró que era el vigente campeón y tras unos minutos gran juego logró empatar el partido. A partir de ahí, control del partido por parte de Lantadilla, pero ocasiones para ambos equipos, siendo lo cierto que los dos porteros, David y sobre todo Fernando por Mazariegos, se convirtieron en los protagonistas del partido con paradas de gran mérito.

Tras minutos de gran emoción donde el público disfrutó de verdad, llegó el final del partido con empate a uno y la final se tenía que decidir por penaltis. Aquí fue más certero el equipo de Mazariegos que marcó los 5 penaltis, mientras que Fernando detuvo un lanzamiento al equipo de Lantadilla.

En definitiva, la garra y la velocidad de Mazariegos se impuso a la calidad y la pausa de Lantadilla en una gran final, donde a pesar de la igualdad y la emoción reinó un ambiente de fiesta y deportividad.

Al finalizar el encuentro, la Alcaldesa de Osorno, María Félix Dehesa, y el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, hicieron entrega de los trofeos a los equipos, que demostraron una exquisita deportividad.

Publicado en Deportes