radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Febrero 2017

Ante el cierre de las farmacias de guardia de la localidad de Cervera de Pisuerga, una vecina ha iniciado la recogida de firmas, a través del portal de internet change.org (https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-sanidad-no-al-cierre-de-guardias-de-farmacias-en-cervera-de-pisuerga). Hasta el momento se han recogido unas 1.660 firmas.

El objeto de esta petición se debe a que “a partir del 1 de marzo, las farmacias de Cervera de Pisuerga no harán guardias dos semanas al mes. Esas dos semanas tendremos que ir a Aguilar de Campoo, para algunas personas supone 100 kilómetros. La ley les ampara, pero creo que todos debemos posicionarnos en contra de esa medida. Las asociaciones de vecinos, de jubilados, ayuntamientos afectados, queremos llenar hojas de firmas para entregárselas a quien corresponda. Esperamos tu colaboración. Nos afecta a los ciudadanos, nosotros somos los que vamos a sufrir las consecuencias del cierre da las urgencias de las farmacias”, explica para avalar la recogida de firmas, que serán entregadas a la Consejería de Sanidad.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia a través de la Comisión Informativa de Turismo, celebrada ayer, ha dado a conocer las actuaciones que está llevando a cabo, para la promoción del Camino Lebaniego, como recurso turístico. Actuaciones que ha reprochado Ciudadanos, al no tener “ni señalizados los tramos, mientras que Cantabria tiene todo preparado para que el 23 de abril se inaugure el Camino Lebaniego”.

Las informaciones dadas por el diputado delegado del área y vicepresidente de la institución, Luis Calderón, “aunque van en la dirección correcta, no han sido muy esperanzadoras para el portavoz del grupo Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, quien critica que "en primer lugar, la promoción y el desarrollo del Camino Lebaniego, en un año como este 2017 año Jubilar Lebaniego, no cuenta con un presupuesto definido ni concreto, por lo que, una vez más y como ya pasó con Victorio Macho en el Ayuntamiento, vamos a salto de mata”.

Asimismo, indicaba Juan Cruz, que “ya hicimos una pregunta en el pleno de enero respecto a por qué no se había llevado a cabo su promoción en FITUR y en la comisión de hoy nos han contestado que no se ha llevado la promoción del Camino Lebaniego a FITUR porque hasta la fecha no se había hecho nada o lo hecho era aún muy pobre”.

La inauguración del Camino Lebaniego será el 23 de abril de este año y a la pregunta del diputado de Ciudadanos sobre si para esas fechas ya estaría el camino señalizado desde la capital palentina hasta su límite con Cantabria, Luis Calderón “no ha podido comprometerse a que para esas fechas esté el tramo palentino, señalizado y definido”.

Para Ciudadanos la promoción de este recurso turístico es de vital importancia para el desarrollo económico vinculado al turismo de peregrinaje, en la zona de la Montaña Palentina. Además, se ha solicitado en la Comisión que se hagan todos los esfuerzos posibles para que “este recurso tan importante pueda estar listo a la fecha de su inauguración.

Igualmente, se ha reprochado que nuestra vecina Comunidad de Cantabria, ya tenga todo listo y promocionado en FITUR, desde el Centro de Estudios Lebaniegos situado en Potes, para atraer turismo a la zona de montaña, mientras que desde Palencia estemos aún definiendo los tramos”.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Guardo ha programado para 2017 seis ferias comerciales, enmarcadas en el calendario regional de ferias de Castilla y León. Un año más, el Ayuntamiento guardense repetirá el mismo número de ferias que en años anteriores, todas ellas con la colaboración de la Diputación de Palencia.

La primera cita ferial será el 27 de mayo con la celebración de la ‘Feria de la Primavera’. Durante el evento Guardo se engalana de ambiente rociero, donde vecinos y visitantes se dan cita para dar colorido y ambiente festivo a las calles de la localidad. Asimismo, en la Plaza de la Constitución, se instalarán diversos artesanos, procedentes de diferentes puntos de nuestra comunidad.

El 10 de junio, en plenas fiestas patronales de San Antonio, se celebrará la ‘Feria Ecuestre’. Esta feria rescata una popular tradición ganadera que se celebraba en el barrio La Fuente a mediados del siglo pasado. Durante la celebración de este año se podrán ver actividades relacionadas con las tareas ganaderas con degustación de productos derivados de nuestra ganadería local y comarcal.

En pleno verano, el día 16 de julio, tendremos la ‘Feria Romería del Carmen’. La campa de la ermita del Cristo se engalana una vez más para recibir a cientos de vecinos y visitantes, en una de las romerías más tradicionales de la localidad guardense, con el reparto del tradicional bollo preñado.

El fin de semana del 18 al 20 de agosto, una nueva edición de la ‘Feria de Artesanía y Gastronomía’ reunirá a más de cuarenta expositores, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. Actividades para niños, sorteo de diversos productos, elaborados por los artesanos asistentes a la feria, charanga, etc., son algunas de las variadas actividades que se podrán disfrutar durante dichos días.

El 19 de agosto, se celebrará el ‘Día del Libro Villa de Guardo’. Más de 25 escritores han pasado por esta feria en sus anteriores ediciones. En la feria se podrán adquirir los libros de los autores participantes en las casetas de las librerías guardenses y editoriales de la comarca que se instalarán en la carpa de la Plaza de la Constitución. Este año volveremos a contar con un buen elenco de escritores palentinos, que ofrecerán charlas sobre sus obras y firmarán libros a sus lectores. A su vez, se animará la feria con diversas actividades, como talleres de encuadernación, intercambio de libros, maratón literario, etc.

Para finalizar, el día 3 de septiembre, una nueva edición de la ‘Romería y Feria del Cristo’ pondrá punto y final al calendario ferial guardense. Un año más, la campa del Santo Cristo del Amparo será testigo de la devoción guardense por su ermita, situada en uno de los parajes más emblemáticos de nuestro término municipal, rememorando una cita ancestral muy esperada por los vecinos de la localidad. Asimismo, se hará el tradicional reparto del escabeche y morcilla del Cristo, repartiéndose más de mil raciones entre los asistentes a dicha romería.

Publicado en Últimas noticias