radio online

Emitiendo ahora: INFORMATIVO NORTE 2ª Edición

En Mié, 10. Agosto 2022
13:00 h - 14:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Junio 2022

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda dirigida por Carlos Sierra, informa sobre la situación de las cuentas municipales tras la liquidación del ejercicio 2021.

“Al Ayuntamiento de Aguilar le salen las cuentas”, explica “tras el cierre del ejercicio 2021, el consistorio ha logrado cerrar el año a nivel presupuestario con un resultado que no alberga lugar a dudas: 3.088.647,52 euros de remanente de tesorería”.

Se trata de la mayor liquidación y remanente alcanzado en los últimos quince años en el Ayuntamiento de Aguilar, “manteniendo el nivel de inversión y servicios municipales a pesar del aumento de los precios y sin aumentar los impuestos a los aguilarenses”.

En el Pleno de ayer lunes, se ha dado cuenta de los datos que arroja el cierre del ejercicio presupuestario 2021. Con estos datos, desde el Equipo de Gobierno “vamos a impulsar diferentes proyectos para invertir estos fondos, que tras los ajustes fijados por la intervención municipal rondan los 2.031.000 euros”. 

Esta cantidad se sumará a los 674.000 euros presupuestados en el Presupuesto Municipal 2022 aprobado por los ocho concejales del PP de Aguilar, con una cifra de inversión para 2022 que superará los 2,7 millones de euros. 

“Se trata de la cifra más alta en inversión municipal con fondos propios de al menos, los últimos 15 años”, concluye.

 
Publicado en Últimas noticias

El Hostal de San Marcos de León ha acogido esta mañana la presentación de un nuevo trimestre de conciertos del ciclo Las Piedras Cantan, que este año celebra una edición especial ‘Jacobea’, para lo que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

En la presentación, han participado el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras; el director del área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez; y la directora de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero. 

Entre todos han explicado que el proyecto echó a andar el pasado abril con tres objetivos: dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciar a los jóvenes artistas y dar a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico, vinculados a las rutas jacobeas.

Para cumplir esos retos, se van a programar un total de 70 conciertos en 70 localizaciones relacionadas con los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León.  Aún inmersos en la primera tanda de conciertos -que se están desarrollando con notable éxito de público- el festival ha dado a conocer hoy 37 nuevos recitales para los meses de julio, agosto y septiembre.  

Del Castillo de Ponferrada a San Pedro de la Nave

Así, este verano habrá conciertos en lugares tan emblemáticas como la Plaza de San Fernando de Burgos, al lado de la catedral; el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo; las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela y la iglesia de Santa Marta de Tera. Otros lugares destacados serán los castillos de Coca y de los Templarios, en Ponferrada; Villalcázar de Sirga y San Pedro de la Nave, joya de la arquitectura visigótica ibérica; aunque hay muchos más. 

En cuanto a los artistas, han destacado “la variedad de estilos y formatos elegidos”, que van desde el rock-metal de Carlos Escobedo, miembro de la mítica banda Sôber; al canto gregoriano de Schola Antiqua, pasando por el folk castellano de Nacho Prada o la fusión de rumba, pop y flamenco del dúo de cantautores TéCanela; entre otros.

En esa búsqueda de la diversidad y de atraer a un público intergeneracional, también habrá tiempo para la improvisación, con dos “Pianos Peregrinos” en Burgos y León, y propuestas relacionadas con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro o la poesía. El programa completo se puede consultar en la web del proyecto: www.laspiedrascantan.es.

La mejor promoción para el patrimonio de Castilla y León

Durante la presentación, todos destacaron que este ciclo representa una oportunidad única para el turismo y la economía de la región debido al poder de atracción del Jacobeo y que la realización de los setenta conciertos será “la mejor campaña de promoción para el patrimonio cultural castellano leonés”.

Otros de los aspectos en los que incidieron fue la capacidad del patrimonio y la cultura como ejes vertebradores de desarrollo, así como la firme apuesta del ciclo para seguir dinamizando la conocida como ‘España Vaciada’. Muchas de estas localidades, especialmente las más pequeñas, no podían acceder a una programación cultural de calidad. Ahora, gracias a esta iniciativa, podrán darse a conocer y ofrecer “una experiencia inolvidable a turistas y peregrinos” que garantizará que regresen en un futuro próximo.

Visitas guiadas y talleres musicales

Además de llevar la música a los Caminos a Santiago, el proyecto busca involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Por ello, cada concierto va precedido de una visita guiada gratuita a los lugares donde se desarrollarán los recitales y de talleres musicales y de educación patrimonial enfocados a diferentes públicos. Para participar en estas actividades, de plazas limitadas, hay que inscribirse previamente a través de la web del proyecto. 

A modo de ejemplo de los que son Las Piedras Cantan, la presentación se cerró con una breve actuación musical. Las encargadas de llenar de música el Hostal de San Marcos fueron Paula Gómez y Silvia Sanjuán, dos de las integrantes del grupo folk Triguiñuelas, uno de los participantes en el festival.

Publicado en Últimas noticias
Las piscinas descubiertas de Reinosa abren mañana sus puertas e inician así una nueva temporada que se extenderá hasta el 15 de septiembre. El horario de la instalación municipal será de 11 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a sábado. Los domingos, cerrará a las 19.00 horas. En cuanto al personal, el Ayuntamiento de Reinosa contará con 4 socorristas, 1 taquillero y 1 trabajador que realizará labores de mantenimiento.
 
Precios
 
Respecto al precio del bono de la presente temporada estival, este será de 37`80 euros para los mayores de 18 años. Los menores de esa edad pagarán 22´70 euros, mientras que para las familias, este tendrá un coste de 60,50 euros.
 
El precio de las entradas, por su parte, será de 2´50 euros para los mayores de 18 años y de 1´60 euros para los menores de edad.
 
Publicado en Deportes

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado se ha desplazado hasta Valladolid, donde ha retomado los asuntos que quedaron pendientes de la pasada legislatura. 

El regidor municipal ha recordado que está pendiente la intervención de la Torre de Villanueva, “que se encuentra en muy mal estado, y para la que la Junta de Castilla y León ya dispone de un proyecto, que dejó el anterior departamento”. Asimismo, Delgado ha solicitado “una mayor implicación de la administración autonómica en la conmemoración de Santa Bárbara, en este 2022, en el que será el primero que se celebre como Fiesta de Interés Turístico Regional”. 

Entre otros asuntos, el alcalde de Barruelo de Santullán ha explicado los proyectos que existen en materia turística, pilotados principalmente por el Centro de Interpretación de la Minería. En este sentido, Delgado explica que “nos han hablado de una línea de financiación, para distintas actividades, que nos vendía muy bien y que estamos a la espera de la convocatoria”.

Asimismo, el regidor ha relatado a la viceconsejera de Acción Cultural, las iniciativas que se han presentado, y las que lo hará, para las distintas convocatorias de los Fondos Europeos. 

El alcalde ha destacado el posicionamiento de Barruelo de Santullán como un destino turístico de referencia, “principalmente a través del turismo patrimonial”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad han pedido a los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo que replanteen en sus fiestas patronales la figura de las damas de fiestas y que se añadan cambios necesarios debido a la evolución de los tiempos y la sociedad. Así se lo han comunicado mediante el siguiente escrito:

 

“A la atención del pleno municipal del Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Guardo y Cervera:

Dada la cercanía de las fiestas patronales de nuestros pueblos en la Montaña Palentina, nos gustaría haceros partícipes de una reflexión que esperamos compartáis y que ayudará a engrandecer aún más nuestros municipios.

Desde la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad sugerimos replantear el rol y figura de las damas de fiestas.  Nos gustaría  añadir cambios que creemos necesarios debido a la  evolución de los tiempos y la sociedad. 

Creemos que las Damas deberían tener un papel más participativo para que puedan ser referentes de nuestra población.  No deberían ser meras acompañantes, con un papel simplemente estético.

Entendemos que la participación ciudadana y el reconocimiento público de los valores que representen a las personas son piedras fundamentales para la salud de una comunidad.  Nosotras proponemos la elección, para formar parte del cortejo festivo, de personas diversas tanto en género, edad, grado de discapacidad, etnia, orientación sexual… etc que manifieste la realidad de nuestra población.

De esta manera dicha elección serviría de herramienta con la que reconocer la labor de diferentes colectivos y personas que hagan un servicio por el bien común manteniendo viva la actividad de nuestro municipio en distintas áreas como pueden ser el voluntariado, la innovación social, la cultura, la participación ciudadana entre otras…

Esperamos que se puedan considerar nuestras ideas. Ofrecemos nuestra colaboración por lo que necesitéis”. 

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial, pone en marcha de nuevo una nueva edición de los premios “Generando valor rural”. Unos galardones, dotados de 20.000 euros, con el objetivo de generar oportunidades que apoyen la dinamización empresarial e innovadora en la provincia de Palencia. Todo ello, enmarcado en un convenio de colaboración que mantiene desde hace varios años con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. 
 
Una convocatoria que este año duplica la cuantía económica que aporta la institución provincial para apoyar los gastos de funcionamiento y difusión que se ocasionen con el desarrollo de esta nueva convocatoria para proyectos de I+D. 
 
Y es que el objeto de la convocatoria es reconocer los mejores proyectos innovadores planteados por las empresas que tengan como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino. De este modo, se pretende motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para elevar el grado de competitividad empresarial en la provincia de Palencia. 
 
Los beneficiarios de esta convocatoria pueden ser empresas de menos de 50 trabajadores que tengan actividad económica en el medio rural palentino y los emprendedores que presenten un proyecto innovador para el medio rural palentino podrán participar en esta convocatoria, pudiendo acceder únicamente al accésit de carácter honorífico.
 
Los interesados tienen hasta el próximo 11 de julio para presentar su candidatura.
 
Premios
 
La convocatoria tiene una dotación de 20.000 €. Un primer premio por valor de 12.000 euros, un segundo premio reconocido con 7.500 euros y un accésit para emprendedores por importe de 500 euros.
 
La empresa premiada recibirá el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada. Este proyecto será necesariamente realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.
 
Las empresas premiadas firmarán un convenio con los grupos de investigación de la UVa, contando con la colaboración de Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. Este proyecto de innovación entre la empresa y el grupo de investigación será desarrollado en el periodo comprendido tras la resolución y el 30 de junio de 2023. Cabe destacar que la implantación de la solución planteada por el grupo de investigación de la UVa en la propia empresa, no es objeto de financiación por esta convocatoria.
 
Publicado en Últimas noticias
Tras el amplio respaldo por parte de los trabajadores el sábado pasado de las condiciones del plan de competitividad para la empresa, los comités de empresa y sindicatos de las fábricas del grupo Cerealto Siro en Castilla y León y los representantes del grupo inversor retificaron ayer por la tarde el acuerdo en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un acto que contó con la presencia de la titular del ministerio, Reyes Maroto.
 
La ministra, que se ha mostrado “enormemente satisfecha” con este acuerdo, destacó que “brinda una oportunidad para un futuro industrial para la empresa y garantiza un futuro laboral para 1.700 familias. Además, este acuerdo es un buen ejemplo de apuesta por las oportunidades y el futuro de la España rural, en este caso de Castilla y León, una de las prioridades que tiene el Gobierno de España”. 
 
Según detalló Maroto a los medios, “desde el primer momento, cuando empezamos a negociar con inversores una solución para la empresa, nuestra prioridad siempre ha sido garantizar los puestos de trabajo y las capacidades industriales y el acuerdo suscrito hoy recoge gran parte de las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas recuperar la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios como consecuencia de la contención salarial y las bajas incentivadas”.
 
Un plan de futuro
 
El documento, que incluye el compromiso de mantenimiento del cien por cien de los empleados fijos, contempla, además, una mejora al final del cuarto año para compensar con un 8% del salario a los trabajadores de todas las plantas que durante dicho periodo hayan conservado los niveles de producción obtenidos el año 2021. Lo que supone la recuperación de toda la deducción salarial acordada para el período del plan de competitividad, y un exceso adicional de un 2%.
 
Dentro del plan de competitividad para las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo y del centro especial de empleo y El Espinar, los nuevos inversores se comprometen a invertir más de 100 millones de euros en los próximos cinco años, donde además de la cantidad consignada para la compra de los activos, se contempla un plan de inversiones en I+D+i y en la mejora de eficiencia energética para los procesos de producción o la adquisición de nueva maquinaria, un plan que podría obtener financiación pública a través de las líneas de apoyo del Estado.
 
En el acuerdo también se recoge la creación de un grupo de trabajo en el que el Gobierno y los nuevos accionistas, se comprometen a no cerrar la actividad en la planta denominada Venta de Baños 1 durante un periodo de dos años. Durante dicho periodo, la nueva propiedad en colaboración con el Gobierno conformará un grupo de trabajo para buscar inversores que den un futuro a la planta.
 
Finalmente, todas las partes se han comprometido a crear una Mesa Industrial para hacer un seguimiento del acuerdo hoy firmado.
 
Al acto asistieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y los alcaldes de Aguilar de Campoo, María José Ortega; de Toro, Tomás del Bien; El Espinar, Javier Figueredo y de la localidad de Venta de Baños, José María López y también el presidente y fundador de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna.
 
Publicado en Últimas noticias