radio online

Emitiendo ahora: CANCIONES DEDICADAS

En Mié, 10. Agosto 2022
14:00 h - 15:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Junio 2022

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia han realizado distintos programas y actividades, a lo largo de todo el año.

Este pasado martes, la Asociación Española Contra el Cáncer se acercaba hasta el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán, donde se impartía un taller educativo, que lleva por título ‘Héroes y heroínas frente al cáncer’. Miembros de la entidad, así como el propio alcalde se han acercado hasta el centro educativo para, posteriormente, entregar los diplomas de otra iniciativa que lleva por título ‘Paseos Saludables’.

El alcalde destaca que “es una suerte poder colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que ya tenemos otras actividades programadas para este verano”. Cristian Delgado agradece la labor de la entidad “que hace que la concienciación llegue a todos los ámbitos de la sociedad, incluidos nuestros pequeños”.

Desde el equipo de gobierno resaltan, además, que “se han llevado a cabo distintos programas, a lo largo de todo el curso escolar, entre los que se incluyen los almuerzos saludables, financiados por el propio ayuntamiento”.

 
Publicado en Últimas noticias

Los centros galardonados son el San Gregorio de Aguilar de Campoo, el CEIP El Otero de Guardo, el CEIP Vegaredonda de Guardo, el CEIP Padre Claret, el IES Virgen de la Calle y el IES Condes de Saldaña. La resolución de la convocatoria, publicada hoy en el Bocyl establece que los colegios e institutos mantendrán dicho reconocimiento hasta el curso 2023-2024. Estos galardones buscan incentivar la comunicación lingüística en las aulas de la Comunidad a través de las nuevas tecnologías

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), publica la concesión por la Consejería de Educación de 68 distintivos a centros docentes de la Comunidad, de los cuales 6 son de la provincia de Palencia repartidos entre Guardo, Palencia y Saldaña, que mantendrán dicho reconocimiento durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. Estos colegios e institutos han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

Para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración por parte del profesorado y el alumnado de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

Así pues, como estos reconocimientos tienen dos cursos académicos de validez, a partir del 1 de septiembre, cuando comience el curso 2022-2023, serán 132 centros los que dispongan del reconocimiento ‘¡leo TIC!’: los 68 centros que acaban de obtenerlo y los 64 centros que la obtuvieron en la pasada convocatoria, correspondiente al curso 2020-2021.

 
Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar emitimos este espacio radiofónico, en el que los chicos de la Fundación Virgen de Llano nos muestran a través de entrevistas, el sector del comercio y la hostelería de la villa norteña.

Una vez al mes, los miércoles, nos enseñarán en nuestro estudio, las entrevistas que han hecho a diferentes responsables de establecimientos aguilarenses en 'Abre tus puertas', también será un espacio en el que conoceremos las actividades que hacen en el centro.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/abre-tus-puertas-fundacion-virgen-de-audios-mp3_rf_88848014_1.html

Publicado en Audios

540 dibujos se han recibido en esta novena edición del concurso de dibujo ‘Cosas de Abuelos’, organizada desde Tercera Actividad, los centros de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León. El reto, en este caso, era que los más pequeños plasmasen en un dibujo sus propuestas para la paz y vaya si lo han conseguido.

“El objetivo fundamental del concurso es fomentar las relaciones intergeneracionales, que los niños hablen y se interesen por las personas mayores, bien sean de su familia, sus profesores o amigos”, explican desde Tercera Actividad y no dudan en agradecer la participación de los centros educativos. “La implicación y el compromiso de los profesores es imprescindible para que el certamen funcione y los pequeños participen, por eso, debemos darles las gracias, a ellos y a las familias”.  

Jurado

Para seleccionar los dibujos ganadores de entre los 457 que se han recibido en Aguilar y los 83 de León, se han establecido jurados integrados por residentes, trabajadores de ambos centros y personal de la Fundación Santa María la Real.

Su tarea no ha sido nada sencilla, dada la calidad de los trabajos. “Han utilizado diferentes técnicas y formatos y, en todos ellos se dejaba ver creatividad y el cariño con los que han realizado los dibujos”, apuntan, “todos merecían ser ganadores”. 

Ganadores Aguilar de Campoo

Finalmente, se entregarán seis premios, dos por cada una de las tres categorías. En Aguilar de Campoo, los premios en la categoría de infantil serán para dos alumnas del colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey que han centrado sus dibujos en la solicitud de ayuda para Ucrania. El segundo premio es para Aranza Esther Rojas Franco y el primero para Aya Haloumi.

En la categoría Educación Primaria 1, ambos premios se quedarán en el colegio San Gregorio. El primero será para Dayra Chichas Vicente, quien dibujaba a un niño ayudando a una persona mayor y el segundo para Álvaro Boada Escudero.  En la categoría de Educación Primara 2, el primer premio ha recaído en el trabajo presentado por Óscar García, del Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo, quien ha presentado un original dibujo de sus abuelos construyendo una paloma de la paz y, el segundo es para Candela Fernández del Colegio San Gregorio, por su reflejo de la guerra.

Ganadores León

En León, en la categoría de 3º y 4º de Primaria se ha alzado con el premio Youssef Achi del colegio Ponce de León por su dibujo de la guerra, mientras que el segundo premio ha sido para Marco Villa del CRA Ribera del Porma. En 5º de Primaria ambos premios son para alumnos del colegio Leonés, el primero para Jairo Solís y el segundo para Marta Rodríguez por sendos dibujos reclamando la paz en Ucrania. Los premios de 6º de Primaria también se quedan en el colegio leonés y serán para Nora Burgueña y María Rodríguez.

Premios

Los primeros clasificados han recibido un vale para cuatro personas que les permitirá participar en una divertida experiencia turístico-cultural; mientras que los segundos han sido obsequiados con un lote de juegos y productos escolares. También se hará entrega a los colegios participantes de un lote de libros de la Fundación Santa María la Real y, en esta ocasión, habrá un premio solidario consistente en un material escolar para alumnos ucranianos.

 
Publicado en Últimas noticias

Tras la adquisición de un Hydraulis para la Villa Romana La Olmeda, la Diputación palentina considera necesario por un lado dar a conocer el instrumento y por otro posibilitar que los estudiosos e interesados puedan acercarse a la música de época romana, y en todo caso atraer la atención de posibles intérpretes que estuvieran interesados en tocar dicho instrumento.

La institución provincial para cumplir mejor estos fines, y con el objeto de que el Hydraulis sea un pretexto para adentrarse en el conocimiento de la música de la Antigüedad, organiza estas primeras Jornadas de Arqueomúsica en las que estudios teóricos, análisis de las fuentes, y de las imágenes de los instrumentos que han llegado hasta nosotros, junto con la recreación de los sonidos de instrumentos, permitirán a estudiosos  y al público interesado acercarse a una realidad desconocida y lejana que sin embargo jugó un importante papel en la sociedad clásica tanto en la esfera pública como en la privada.

El programa elaborado para la ocasión es el que sigue:

 

PRIMERAS JORNADAS DE ARQUEOMÚSICA

“A propósito del Hydraulis de La Olmeda”

Palencia. Centro Cultural Provincialy Villa Romana La Olmeda

 28 y 29 de septiembre de 2022

 

Día 28 de septiembre, miércoles

Centro Cultural Provincial de Palencia

 

Mañana

12:00 h.           Inauguración

 

12:15 h.           “Antes de nuestra era. Sonidos lejanos en el MAN”. Ruth Maicas Ramos

Museo Arqueológico Nacional

 

13:15 h.           “Música y ritual en la antigua Grecia: evidencias iconográficas”. Isabel Rodríguez López. Universidad Complutense de Madrid.

Tarde 

17:00 h.           “Evidencias arqueológicas e iconográficas de las prácticas musicales de la Península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C.”

                        Raquel Jiménez Pasalodos

                        Universidad de Valladolid.

 

18:00 h.           Coloquio

 

19:00 h.           Concierto de Cohors Tympanvm

 

Día 29 de septiembre, jueves

Villa Romana La Olmeda

 

Mañana

  9:30 h.           Salida a Villa Romana La Olmeda

 

10:30 h.           Visita guiada a la Villa Romana La Olmeda

 

12:00 h.           “Sobre la disposición de los tubos del Hydraulis en algunas representaciones romanas”. Luis Calero Rodríguez. Universidad Autónoma de Madrid

 

13:00 h.           “2000 años de órgano: desde sus orígenes hasta el Renacimiento”. Francisco José Udaondo Puerto. Universidad Pontificia de Salamanca

 

Tarde

16:30 h.           “El Hydraulis de La Olmeda” Federico Acitores

                        Organero. Acitores, Organería y arte S.L.

                       

17:30 h.           Concierto de Hydraulis. Alberto Ruiz y Ana Aguado

 

18:30 h.           Concierto de Neonymus

 

19:30 h.           Clausura de las jornadas y regreso a Palencia

 

 

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción se cierra el 15 de septiembre de 2022

 

Plazas limitadas: 80 personas / Precio Público: 20 € (Alumnos universitarios: 10 €)

Publicado en Últimas noticias

Si te interesa la cultura y quieres estar informado sobre las últimas novedades cinematográficas, musicales, teatrales, artísticas y literarias, disfruta los martes, cada quince días con “Soto y la Cultura Ssegura”, el espacio dirigido por Estefanía Soto y Adrián Ssegura en Radio Aguilar 107.9 FM. Monográficos, entrevistas, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con la cultura nacional e internacional.

Programa especial con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música de Aguilar de Campoo, con entrevista y actuación en directo a Rapu, del grupo Chiripa y a Chloé Bird.

“Soto y la Cultura Ssegura”, cada 15 días, los martes a las 19.00 h en directo y los sábados a las 16.00 h en redifusión, en Radio Aguilar 107.9 FM y en www.radioaguilar.com

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/soto-cultura-ssegura-21-06-2022-especial-fimac-audios-mp3_rf_88845350_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 22 Junio 2022 10:29

Una temporada para enmarcar

Crónica de Pedro Tejera

Ya no había posibilidad alguna de ascenso, pero primero por nosotros y luego por impedir ver cómo lo lograban en nuestra casa, salimos a por todas como si fuera el primer partido. No habían pasado ni 2 minutos y ya íbamos 1-0 arriba. 

Comenzaba un partido nuevo, toma y daca todo el primer tiempo y un golazo a falta de 3 minutos para el descanso y 2-0. La cosa pintaba bien, pero en el descuento del primer tiempo, un córner sacado con el balón en movimiento muy rápido por parte de ellos y 2-1. Descanso. 

Ajustamos líneas en el descanso y nada más empezar el segundo acto jarro de agua fría y 2-2. Lejos de venirnos abajo seguimos peleando y llegamos al tramo final con 2-2. Una falta magistral a falta de 5 minutos y 3-2, parecía que sí, que este era el día, pero ahí fue donde aconteció un final cruel. Penalti a un minuto a favor, el portero acertó y lo paró.

Se añadieron 4 minutos, paramos juego, pero un último centro de ellos, diversos rechaces y pitan un penalti a favor de ellos. Lo lanzan, Yeray la toca, pero no lo suficiente y 3-3 y final del partido sin ni poder sacar de centro. El fútbol es lo que tiene, pero el orgullo que tenemos de los chavales es inmenso. Nunca en los cuatro partidos fuimos inferiores a nuestros rivales. Se acabó la temporada, una temporada para enmarcar.

 
Publicado en Deportes