radio online

programas01si02 copy

Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Marzo 2017
Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León con sede en Aguilar de Campo, han recibido la visita del delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González. El grupo presente en la reunión, que en total está formado por 8 efectivos, le comunicó al delegado territorial sus inquietudes relacionadas con su trabajo diario como agentes medioambientales en la zona de Aguilar de Campoo.
 
Solicitaron formación en materia de seguridad y la evaluación de riesgos laborales para aplicar protocolos de seguridad, así como campañas de promoción y respeto al cuerpo de agentes medioambientales.
 
También se habló sobre la dotación de medios para cumplir con sus responsabilidades, con la habilitación de un almacén y la unificación de criterios de actuación con los agentes de las patrullas del Seprona de la Guardia Civil.
 
Para finalizar, manifestaron su deseo de que se simplifiquen los textos sobre normativas que publica la Junta de Castilla y León todos los años respecto a la actividad cinegética de la caza y a la actividad de la pesca, para facilitar tanto el manejo de los manuales como el entendimiento de la regulación de dicha actividad.
 
Publicado en Últimas noticias

La localidad cerrateña de Magaz de Pisuerga acogerá mañana el Campeonato Provincial Escolar de Orientación, organizado por el Servicio de Deportes de Diputación con la colaboración del Club de Orientación Río Carrión, que se encargará del control técnico de la prueba. También colabora el ayuntamiento de Magaz de Pisuerga.

La jornada dará comienzo a partir de las 9,30 de la mañana con la entrega de dorsales y una charla explicativa sobre orientación, el trazado del circuito y una serie de recomendaciones y normas básicas para la práctica de este deporte, tras la cual se iniciará la prueba a las 10,30 horas.

Cerca de 150 alumnos de centros escolares de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Guardo, Palencia, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato y Venta de Baños tomarán parte en este campeonato, que consiste en la realización de un recorrido en el que los jóvenes, ayudados por un mapa, deberán encontrar, en el menor tiempo posible y en el orden establecido, una serie de balizas situadas en el terreno. El orden para encontrar las balizas ha de ser el que marca el mapa, pero el recorrido que hace el participante para llegar a esos puntos lo decide cada cual libremente.

Teniendo en cuenta que los corredores no superan los 16 años de edad, pues pertenecen a las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, y muchos de ellos carecen de experiencia en esta modalidad deportiva, el trayecto programado no será complejo y se permitirá efectuar las carreras por parejas, que pueden ser mixtas, en los grupos de edad de benjamines y alevines.

El recorrido se ha programado en el cerro que se encuentra detrás de la urbanización El Castillo de Magaz, en un terreno por bosque y monte, muy fácil de controlar por todos los jóvenes, pues desde cualquier punto se puede divisar la urbanización.

Como es lógico, las distancias aumentarán según las categorías de los corredores, que llevarán un chip de control para comprobar que han pasado por todos los puntos. Así, los benjamines recorrerán 1,9 kilómetros en los que deberán encontrar 13 balizas; los alevines tendrán 15 balizas situadas a lo largo de 2 kms.; por su parte los infantiles femeninos deberán localizar 17 balizas en 3,2 kms y los masculinos 18 balizas en 3,5 kms; y por último las chicas juveniles se orientarán a través de 3,4 kms para encontrar 18 balizas mientras que los chicos lo harán en una distancia de 4 kms. para descubrir las 19 balizas situadas en el terreno.

Se registrará un resultado individual y otro por equipos. Los dos mejores equipos tanto en la categoría infantil femenina como en la masculina, así como los dos corredores y corredoras con mayor puntuación en la clasificación general individual conseguirán plaza para participar en el Campeonato Regional de esta modalidad deportiva, que se disputará en la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla el próximo 25 de marzo.

La orientación es uno de los deportes ideales para que los jóvenes disfruten de la naturaleza y aprendan a respetarla; además, les aporta importantes beneficios físicos e intelectuales, pues es una actividad tanto de rapidez como de observación y de atención. Por ello, la Diputación de Palencia, con la colaboración del Club de Orientación Río Carrión, lleva 16 años incluyendo este deporte dentro de su programa de juegos escolares.

Publicado en Últimas noticias