radio online

Emitiendo ahora: `TOXICOSMOS´

En Sáb, 26. Noviembre 2022
12:00 h - 14:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Octubre 2021

El deportista guardense Francisco Jesús San Martín disputara con menos de ocho horas de diferencia el Campeonato de España de Duatlón Cros y el Mundial de Aquatlón.

San Martín se desplaza este viernes hasta el Centro Internacional de Innovación Deportiva "El Anillo", situado en Guijo de Granadilla, Cáceres, donde se disputarán ambos Campeonatos.

La jornada del sábado comenzará para el guárdense a las 09:12, cuando se ponga en marcha el Campeonato de España de Duatlón Cros, que tendrá un segmento inicial de 2,6 km de carrera, posteriormente el segmento de ciclismo en BTT de 10 km, y finaliza con un último segmento de carrera de 1,3 km.

Esa misma tarde, a las 17:05, dará comienzo el Campeonato del Mundo de Aquatlón, donde San Martín, tendrá que disputar los dos segmentos con los que cuenta la prueba, en primer lugar 1 km de natación y posteriormente 5 km de carrera a pie.

Esta es la segunda ocasión que va a participar en un Mundial de Aquatlón, tras disputar en Pontevedra en 2019, el primero y finalizar en 5º lugar.

Por el contrario, en la prueba de por la mañana, que el año pasado se tuvo que suspender, había logrado la Medalla de Plata en 2019, en la prueba disputaba en Pulpi, Almería.

El guárdense, nos comentaba, “espero poder estar entre los primeros en ambas pruebas. Y que no nos pase demasiada factura la prueba de por la mañana para el Mundial”.

San Martín, nos decía, “Me tomo igualmente este fin de semana, como preparación para la disputa el próximo domingo día 07 de noviembre del Mundial de Duatlón, en la ciudad de Avilés, e intentar volver a subir al pódium, como en Pontevedra en el 2019.”

 
Publicado en Deportes

En nuestra habitual conexión con Barruelo de Santullán hoy hablamos con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento norteño, Rosi Ramos, quien sustituirá al alcalde Cristian Delgado en sus intervenciones, durante los próximos meses, al encontrarse disfrutando de la baja por paternidad.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-concejala-rosi-ramos-audios-mp3_rf_77495716_1.html

Publicado en Audios

La Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar ha comenzado sus encuentros en esta nueva temporada 2021/2022. Del resultado de los partidos del pasado fin de semana y de los próximos encuentros, así como de las novedades más destacadas hablamos en la siguiente entrevista con Asier Rojo, coordinador federativo del C.D. Atlético Aguilar.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-29-10-2021-audios-mp3_rf_77495478_1.html

Publicado en Audios

Las procuradoras del Partido Popular por Palencia, Mercedes Cófreces y María José Ortega, se han reunido en la mañana de hoy con el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón y con una representación de los demás concejales del Partido Popular en el Consistorio, integrada por Julio Ruiz y Jesús Villameriel.

El encuentro ha servido para para hablar sobre la Proposición No de Ley que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado jueves en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León. 

Las procuradoras han trasladado al alcalde los tres puntos claves para el impulso y el desarrollo turístico del territorio de la Valdivia-Las Loras que se trataron en dicha proposición, y que recoge una demanda del Ayuntamiento de Pomar. 

En primer lugar, se aprobó la creación de un espacio de colaboración pública entre los distintos niveles administrativos del territorio de Las Loras (Entidades Locales, Diputaciones Provinciales, Junta de Castilla y León, y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para el desarrollo de iniciativas turísticas en la zona, profundizando así en fórmulas de  colaboración administrativa, necesarias  para el impulso  de estrategias de desarrollo turístico en un territorio singular de Castilla y León, que se extiende por 14 municipios del norte de Palencia y Burgos.

Así mismo, se aprobó la colaboración de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de Burgos y Palencia para impulsar y promover el Geoparque de "Las Loras" como destino turístico sostenible, ejemplo de éxito en la colaboración interadministrativa y público privada.

Y, por último, utilizar esta propuesta con el objetivo de fortalecer los canales de promoción turística dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

El Geoparque de Las Loras es un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y el noreste de la provincia de Palencia, y que se caracteriza fundamentalmente por su riqueza geológica y geomorfológica, así como por sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.

El Geoparque, incluye valiosos recursos naturales como los Espacios Naturales de Covalagua, el Parque Natural de Hoces de Alto Ebro y Rudrón; yacimientos arqueológicos; iglesias rupestres; dólmenes y menhires; El conjunto de todos ellos, con un elevado valor ecológico y cultural, confieren a este espacio una gran personalidad a nivel regional.  

Desde el año 2017, el territorio es reconocido por la UNESCO como Geoparque Mundial, uno de los 13 localizados en España y el único de Castilla y León. Siendo a nivel poblacional, un territorio que alberga un total de 15 términos municipales, cuatro en la provincia de Palencia, como es el caso de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia, y parte de Santibáñez de Ecla y Alar del Rey. 

La propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario popular y aprobada en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, busca dar visibilidad y protagonismo a las entidades locales de la Valdivia y las Loras, como verdaderos protagonistas del cuidado y sustento del patrimonio poniendo el acento en el vínculo entre el hombre y el patrimonio rural (natural o cultural).

 
Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio de Aguilar de Campoo ha sido distinguida un año más con el Premio María Moliner que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y cuyo objetivo es reconocer el trabajo en el fomento de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes. 

En concreto en esta edición se ha premiado el proyecto de animación a la lectura titulado Bibliotecas unidas, usuarios conectados, dotado con 2.014,69 euros para la compra de libros que podrán disfrutar los usuarios de la Bernardo del Carpio de la villa galletera. Una iniciativa que se ha desarrollado desde el centro documental aguilarense en colaboración con las bibliotecas de Dueñas y Venta de Baños, y con el apoyo del Centro Coordinador de Bibliotecas de Palencia. 

Todos ellos han llevado a cabo diversas actividades realizadas telemáticamente para poder unir de alguna forma a usuarios de distintas partes de la provincia que seguían sufriendo las circunstancias de la pandemia. 

PREMIADOS DESDE 2001. El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías. 

A la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio de Aguilar de Campoo se le ha concedido este galardón en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2008, 2010, 2011, 2012, 2016, 2017, 2018 y 2020 y al que se suma este de 2021, en el que también se ha premiado a otros ocho centros documentales de la provincia, entre ellos los dos citados anteriormente. 

 
 
 
Publicado en Últimas noticias
'Las aventuras de la bruja más superdivertida' inaugurarán hoy viernes, a partir de las 18.30 horas, la programación elaborada por el Ayuntamiento de Reinosa de cara a Halloween 2021.
 
Tras este comienzo que tendrá como protagonistas a los cuentos y la música, el sábado se celebrará un Concurso de Disfraces convocado por la Concejalía de Juventud y la Federación de Peñas que estará dirigido a participantes de todas las edades. 
 
Las inscripciones se podrán realizar a partir de las 17.15 horas en el Parque de Cupido, punto este último desde el que posteriormente partirá un desfile integrado por todos los concursantes y que finalizará en el Impluvium. Allí, el jurado decidirá los ganadores de las diferentes categorías.  
 
Así, y para los menores de 13 años, habrá un primer premio de 50 euros, un segundo de 30 euros y un tercero de 29 euros en vales para material escolar.
 
En cuanto a los adultos, en categoría individual, se ha estipulado un premio de 80 euros para el ganador y uno de 50 euros y otro de 30 euros para el segundo y el tercer clasificado.
 
Respecto a los grupos, el colectivo vencedor tendrá un premio de 120 euros mientras que los grupos que ocupen el segundo y el tercer lugar obtendrán un galardón en metálico de 100 y 80 euros respectivamente.
 
Talleres
 
De cara al resto de los días de la primera semana de noviembre, que también coinciden con las vacaciones escolares, se desarrollarán  en el Impluvium talleres de pintura carrocera (31 de octubre a las 18.30 horas); cocina de Halloween (1 de noviembre a las 18.00 horas); maquillaje de Halloween (2 de noviembre  a las 18.00 horas),; elaboración de caretas de Halloween (3 de noviembre a las 18.00 horas), una actividad de zumba family (4 de noviembre  las 18.00 horas) y un nuevo taller de velas el 5 de noviembre, a las 18.00 horas.
 
El sábado, 6 de noviembre habrá una fiesta 'Fin de Halloween' con más talleres y mucha música. La cita será a partir de las 6 de la tarde.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de la actuación realizada en el antiguo depósito de agua, donde se ha invertido más de 50.000 euros. El alcalde accidental asegura que se trata de “una actuación fundamental, dentro del plan de mejora del sistema de abastecimiento”.

Felipe García Vielba destaca que “a los trabajos que se iban a acometer inicialmente, se han sumado otros, para dejar la infraestructura en un estado inmejorable”. El alcalde accidental asegura que “el antiguo depósito de agua estaba en una situación deplorable, con grietas, pérdidas., filtraciones, y con un interior en muy mal estado”.

Por este motivo, y una vez se iniciaron las obras de impermeabilización, el ejecutivo local decidió llevar a cabo una actuación integral. Felipe García Vielba insiste en que “se trata de una inversión importante y en la que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha hecho un esfuerzo muy importante, con más de 50.000 euros. De ellos, unos 27.000 están financiados a través de una de las líneas de la Excelentísima Diputación de Palencia”.

 
Publicado en Últimas noticias

Toda la representación sindical de las plantas españolas de Cerealtos Siro Foods se reunieron ayer por la mañana en los locales sindicales de Palencia para abordar la propuesta lanzada por la compañía debido a la mala situación económica, que a juicio de la dirección está atravesando Cerealto Siro.

Esta propuesta está dirigida “a acabar con los derechos ganados sindicalmente durante los últimos 25 años”, planteamiento que rechazan de plano las plantillas a través de sus representantes. La propuesta de la empresa va dirigida a crear un nuevo único convenio de afectación para todas las plantas, “que supone la total erradicación de todos los derechos, y tomar como marco de referencia los mínimos legales establecidos en el estatuto de los trabajadores”.

Como forma de “amedrentar antes de abordar cualquier negociación, la empresa ha decidido despedir a tres personas de estructura”. Para dar respuesta “a esta innecesaria y coactiva agresión de la dirección al conjunto de las personas trabajadoras de Siro”, los diferentes comités se concentrarán para expresar su repulsa, entre las 13:00 y las 16:00 horas, los días 2 de noviembre en las puertas de la factoría de producción de pasta y bollerías situada en el polígono de Venta de Baños, 4 de noviembre en las instalaciones de Aguilar de Campoo, 9 de noviembre en Toro y 11 de noviembre en Galletas en Venta de Baños.

Desde los diferentes comités “animamos a la ciudadanía de las distintas localidades a que nos acompañen en las movilizaciones y nos ayudan a sustentar nuestras justas reivindicaciones”.

 
Publicado en Últimas noticias