radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA

En Jue, 20. Enero 2022
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Noviembre 2021

Hablamos en la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, sobre los asuntos informativos destacados esta última semana, como el fallecimiento de un trabajador de Siro o las infraestructuras como la A-73 o la LAV Madrid-Santander que afectan al municipio de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_77918047_1.html

Publicado en Audios
La prueba se ha disputado ayer domingo en Avilés. A las 13:15 horas, dio comienzo la prueba, donde San Martín tomo la salida, desde la explanada del Centro Niemeyer de la ciudad asturiana. El primer segmento de 5 km, que va a transcurrir por las márgenes de la ría de Avilés, sobre un circuito al que hay que dar dos vueltas, el guardense logro poner un ritmo constante y llegar a la transición con algo más de un minuto y medio de ventaja sobre el inglés Howden. Tras tomar la bicicleta, para hacer un recorrido de 20 km, daño 4 vueltas a un circuito de 5 km, en este segmento logro el inglés recortar 30", y en el último segmento consiguió aumentar la ventaja en otros 20" y llegar a meta primero, logrando su primer título mundial.
 
Esta era la última prueba que disputo San Martín en una de nuevo atípica temporada, que se ha alargado en exceso en relación a otros años. Esta medalla se une al Bronce logrado en el Mundial del año 2019 en Pontevedra.
 
El guárdense, nos comentaba, “ha sido una prueba bastante dura, a la alta humedad. En el sector ciclista, que no es mi especialidad, he realizado un enorme esfuerzo, para mantener la ventaja. Y el último tramo llegaba con lo justo.”
 
El guardense, nos decía: “Tomare ahora un descanso, han sido muchos meses a alta intensidad. Despejarme de correr y ciclismo, haciendo otros deportes."
 
Publicado en Deportes

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Todos los lunes a las 10 de la mañana abrimos nuestros micrófonos para para escuchar cuentos, noticias, entrevistas, música, relatos, ... contados por sus propios protagonistas, los alumnos y alumnas del centro aguilarense.

Hoy lunes los alumnos de 2º de Educación Primaria (Daniel, Javier, Emma, Alba, Brezo, Mario, Millán y María) nos presentan el programa 'El poder transformador de la lectura'.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-el-poder-transformador-de-audios-mp3_rf_77912891_1.html

Publicado en Audios

Tercera Actividad Aguilar fue la primera residencia de la provincia de Palencia en obtener la certificación de calidad ISO 9001, que mantiene desde el año 2007.

Ahora se prepara para obtener la certificación Libera – Care que otorga la Fundación Cuidados Dignos, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes.

“Coincidimos en objetivos”, explica Alejandro Serrano, director del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, “nosotros apostamos por una atención profesional, centrada en la persona, que se aparta del concepto asistencial para acercarse a una visión más existencial, orientada a ayudarles a alcanzar sus metas y proyectos de vida”. 

Por eso, desde hace tiempo, tratan de reducir al máximo el uso de sujeciones ya sean físicas o químicas. Para lograrlo, el equipo del centro, ha participado en un curso impartido por la Fundación Cuidados Dignos, impulsora de la Norma Libera-Care, que aboga por un “paradigma de cuidados individualizados, motivadores y sin sujeciones”. 

“Asumir la norma Libera-Care implica un cambio de metodología y de funcionamiento en los centros”, comenta Juan Carlos Martín, profesor del curso, quien explica que la Fundación Cuidados Dignos trabaja a nivel nacional. “El modelo de cuidado por el que apostamos se basa en la Dignidad de la persona cuidada”, apunta, “la calidad de vida de la persona dependiente, es el eje del modelo, ¿cómo la medimos? Con una serie de indicadores prácticos, que tienen como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones”. 

Reducir el uso de sujeciones implica, fundamentalmente, según explican desde la Fundación Cuidados Dignos, conocer mejor a la persona a la que cuidamos, saber qué necesita y que requiere en cada momento. Ayudarle a ser más autónomo e independiente, a tener una mayor confianza y fuerza para así evitar el uso de sujeciones. 

“En Tercera Actividad ya llevamos tiempo apostando por este modelo”, recuerda Alejandro Serrano, “el curso de Fundación Cuidados Dignos ha resultado fundamental para reafirmar y reforzar algunas actuaciones que ya estábamos llevando a cabo y para reorientar o corregir otras que, quizá, no teníamos tan controladas”. A partir de ahora, tan solo queda seguir trabajando duro y aplicar todo lo aprendido para lograr lo antes posible la certificación Libera – Care, basada en atender las necesidades, deseos y preferencias de la persona cuidada, estableciendo con ella vínculos cercanos y honestos, que propicien una vida digna, libre de sujeciones.

Publicado en Últimas noticias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado este sábado, acompañada, entre otros, por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el inicio de las obras del tramo Amusco-Osorno, de la Alta Velocidad a Cantabria, donde ha mostrado el compromiso del Gobierno, tanto en alta velocidad para el tráfico de viajeros como en red convencional para el tráfico de mercancías, para acercar esta región al resto de España y con el desarrollo de la red ferroviaria en Palencia y Cantabria.

La responsable del Departamento ha puesto en valor el acto porque, “por fin, se ponen en marcha las primeras obras de esta línea cumpliendo con los compromisos adquiridos desde que, en junio de 2018, el Gobierno de España haya licitado más de 200 millones de euros en estos dos tramos que ya están ejecutándose: Palencia norte-Amusco y el citado Amusco-Osorno”.

Raquel Sánchez ha anunciado también que el próximo  Consejo de Ministros tiene previsto autorizar la licitación, a licitar a través de Adif, del contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51.301.912,65 euros.

Avances de Mitma en la LAV a Cantabria

La ministra ha hecho hincapié en la apuesta firme de su Departamento en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, dado que también se han tramitado ya la redacción de los proyectos de los demás tramos hasta Aguilar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa.

En este sentido, también ha recordado que, en octubre, se ha sometido a información pública el proyecto del tramo donde arranca esta línea: Palencia-Palencia norte.

Además, el Ministerio está realizando la tramitación necesaria para poder licitar en 2022 las obras del tramo consecutivo al visitado hoy, el Osorno-Calahorra de Boedo, por más de 73 millones de euros. Y, posteriormente, le seguirá el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

Para terminar con este apartado, la ministra ha subrayado que Mitma sigue avanzando en la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, donde muy pronto será licitada la obra entre Renedo y Guarnizo. 

PGE 2022 de Mitma en el ámbito ferroviario para Palencia

Durante su intervención en la visita a las obras de la línea Amusco-Osorno, Raquel Sánchez ha informado sobre los 100 millones de euros que Mitma ha presupuestado para invertir en 2022 en líneas de alta velocidad en Palencia.

A parte de los 73 millones de euros destinados a la línea de Cantabria, también se incluyen cerca de 24 millones para la de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y 3 millones para la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

También se han reflejado 11 millones de euros en la línea convencional Palencia-Santander para seguir impulsando actuaciones que aumenten el transporte ferroviario de mercancías, como la ampliación de la longitud de vías en las estaciones de Osorno, Espinosa y Monzón de Campos.

Inversiones de Mitma en Cantabria

La ministra también se ha referido a los PGE-2022 de Mitma para Cantabria y ha destacado los 64 millones de euros para las Cercanías, con actuaciones comprometidas y que configuran el programa Cercanías25 que el Departamento está ultimando.

Raquel Sánchez, por último, ha puesto en valor los más de 12 millones de euros aprobados ayer en la Conferencia Nacional de Trasportes para ayudar a Cantabria a transformar y modernizar su movilidad y transporte público.

En conclusión, todas estas actuaciones, según la ministra, forman parte de la apuesta firme y convencida del Gobierno para descarbonizar nuestro transporte y alcanzar así los objetivos de sostenibilidad que acabamos de ratificar en la COP26.

Publicado en Últimas noticias

La dirección de la compañía Cerealto Siro Foods ha lamentado la muerte de José Julio González, después del accidente laboral que sufrió ayer en la factoría aguilarense. Como señal de duelo se ha suspendido la actividad en la fábrica hasta esta noche. Así lo expresan en el siguiente comunicado:

“Lamentamos profundamente comunicaros el fallecimiento de nuestro compañero J.J.G.L., de 48 años de edad, colaborando en la Compañía desde 2009, en un accidente laboral en el día de hoy en la fábrica de Aguilar de Campoo (Palencia, España).

Nuestra máxima prioridad en estos momentos es acompañar y asistir a sus familiares y allegados, con los que estamos en permanente comunicación y a su entera disposición.

La Compañía está colaborando y poniendo todos sus medios a disposición de las autoridades competentes para investigar y dilucidar las causas exactas de este desafortunado accidente.

Como señal de duelo por nuestro compañero fallecido, y en solidaridad con el resto de colaboradores, la actividad en la fábrica de AG será suspendida el próximo lunes 8 de noviembre hasta las 22:00h.

Un fuerte abrazo de ánimo a todos,

Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López

Presidente y vicepresidenta Cerealto Siro Foods”.

 
La misa funeral por José Julio González López será esta tarde a las cuatro y media, en la Iglesia de El Carmen de Mataporquera.
 
Publicado en Últimas noticias