radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Septiembre 2017

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, “tiene previsto acometer un proyecto de adecuación y dotación de plazas de aparcamiento para vehículos en el Conjunto Histórico de Aguilar”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde, concejal de Hacienda y portavoz del PP en el Consistorio aguilarense.

Se trata de un proyecto pensado para poder utilizar el solar donde se ubicaba la antigua fábrica de Fontaneda y posteriormente la fábrica de galletas del Grupo Siro, “creando un nuevo espacio de aparcamiento público para vecinos y visitantes”.

Desde el Ayuntamiento “no somos ajenos a la cada vez más necesaria creación de espacios de aparcamiento en Aguilar y con el fin de dar una solución de proximidad al centro de la villa, hemos trasladado nuestro proyecto tanto al propietario del solar y a la Diputación de Palencia para trabajar juntos en esta propuesta y podemos afirmar que hay voluntad por ambas partes”.

Se trata de una actuación que podremos desarrollar próximamente al obtener ya un compromiso de ayuda por parte de la Diputación costeando el 53% de la inversión.

El parking que el PP de Aguilar pretende construir, posee una cabida en proyecto para más de 230 vehículos y el montante de la inversión ronda los 56.000 euros.

Por ello la cuantía del presupuesto asciende a 50.000 euros que se destinarán a la nivelación, accesos y pavimentación de la antigua fábrica donde se construirá el nuevo parking municipal, “que estará descubierto y será público”.

 

Publicado en Últimas noticias

Coincidiendo con la celebración de la Virgen de Llano, el pasado domingo, 10 de septiembre, se celebró el Tercer Certamen Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura ‘Abundio Calderón’ organizado por la Fundación Virgen de Llano y el Ayuntamiento aguilarense y con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Llano “para rendir un merecido homenaje a la figura de D. Abundio Calderón, mecenas y promotor del arte”.

En el concurso participaron 23 niños y niñas de los 3 a los 12 años que durante toda la mañana trataron de plasmar lo mejor de su creatividad. La Fundación Virgen de Llano con el objetivo de fomentar y motivar a los más jóvenes a que sigan explorando su vena artística premió al mejor de los dibujos con una beca para todo un curso en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Aguilar de Campoo y un maletín de Bellas Artes.

El galardón recayó en Simón Jayo Fontaneda, de 10 años de edad. Al ser residente en Santander, Simón tuvo que rechazar la parte del premio consistente en la beca de un curso de duración en la escuela de pintura municipal de Aguilar de Campoo (será obsequiado con el lote de material de Bellas Artes). El segundo clasificado, el niño Diego Vielba Martín, de 7 años de edad, disfrutará de la beca.

El jurado estuvo compuesto por el ex-profesor de dibujo y miembro de la Cofradía de la Virgen de Llano Javier Martín, el delineante industrial y cofrade Julio García García, Alfonso Bermejo patrono de la Fundación Virgen de Llano y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Los dibujos presentados podrán contemplarse en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo hasta el día 30 de septiembre.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Javier Villafruela, y el alcalde de la localidad, José Manuel Otero, recorrió las dependencias municipales de Carrión de los Condes en las que se sustituirá la iluminación existente por otras de tecnología LED con el objetivo de disminuir el consumo energético, ahorrar, reducir las emisiones de CO2 y adaptarla a los usos a los que están destinados los edificios. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Consistorial y la Casa de Cultura (CEAS y biblioteca). Este proyecto ha sido uno de los 140 aprobados dentro de la convocatoria de nueva creación de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios o instalaciones de uso público de titularidad municipal de la Diputación que supondrá una inversión total de un millón de euros.

Para la sustitución de la iluminación de estos tres edificios, la Institución provincial colaborará con cerca de 15.000 euros. Concretamente, se sustituirán lámparas, proyectores para carril, downlight y bombillas por tecnología LED, así como las pantallas completas de 60x60 en zonas de trabajo por pantallas que alojen tubos LED.

Además del ahorro energético que supondrá esta actuación, con la modernización de los sistemas se mejorará el confort y bienestar de los usuarios y ocupantes de los edificios, así como se pondrán en valor y modernizarán los edificios.

Museo de Arte Contemporáneo

Ubicado en el antiguo Hospital de Peregrinos en el callejón de Santiago, el principal problema que presenta este edificio es la falta de luz natural ya que solo una de las salas de la planta primera cuenta con ventanas haciendo que parezca un lugar frío y oscuro y no transmita el ambiente que requiere un museo al mismo tiempo que impide que los trabajadores no tengan el nivel adecuado de iluminación.

Además, el museo acoge actividades culturales y artística, así como es utilizada por diversos colectivos para la celebración de diferentes encuentros y eventos.

El objetivo de la nueva iluminación con tecnología LED en este espacio es que ponga en valor los objetos expuestos de manera delicada pero efectiva, así como proporcione las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen su actividad.

Casa de Cultura (Biblioteca y CEAS)

Este edificio de 1568 que fue rehabilitado a finales del siglo pasado, presenta los mismos problemas que el Museo de Arte Contemporáneo de falta de luz natural, principalmente en los despachos de los empleados públicos que prestan servicio en la planta baja donde se ubica el CEAS. Tampoco la iluminación es la adecuada en la biblioteca por su escasez.

Con el de las luminarias se pretende que la Casa de Cultura sea un espacio acogedor, cómodo, bien iluminado y práctico donde los usuarios puedan ser atendidos cómodamente.

Casa Consistorial

Si bien la calidad de este edificio, construido en 1868, es mejor que la de los otros dos se considera necesario el cambio de las luminarias existentes por LED por razones de ahorro energético y económico y para homogeneizar el estado de las instalaciones municipales.

La Diputación ya invirtió en la mejora de eficiencia energética de dos edificios públicos de Carrión de los Condes en 2016 otros 35.217 euros.

Parque infantil

Por otro lado, durante su visita a Carrión de los Condes, Armisén también ha visitado el parque infantil que ha sido remodelado en el marco de la convocatoria de ayudas para la mejora de áreas infantiles y que ha supuesto una inversión por parte de la Institución de algo más de 17.400 euros.

Con esta convocatoria de ayudas de carácter bienal a la que la Institución ha destinado cerca de 355.000 euros, la Diputación pretende garantizar la seguridad de las zonas de juego infantil en todos núcleos de población de la provincia tras haber detectado la necesidad de la adaptación de estas instalaciones a la normativa europea mediante la realización de obras de adecuación y la adquisición de equipamiento.

Otras actuaciones

Otra actuación que la presidenta de la Diputación ha querido conocer es la de acondicionamiento de un local del Consistorio que ha sido convertido en vestuario destinado a personal municipal.

Con una inversión de algo más de 13.500 euros por parte de la Institución, con esta actuación se da respuesta a una necesidad que se venía demandando desde el Consistorio.

Las obras consisten en la adecuación de la planta la planta baja del Consistorio que era usada como cochera y almacén municipal para su uso como vestuarios y aseos para operarios y peones municipales y, eventualmente, para el personal que sea contratado por el Ayuntamiento.

El nuevo espacio dispondrá de vestuario y aseos para hombres y mujeres.

Igualmente, durante su recorrido por la localidad jacobea, la presidenta de la Diputación paseó por las calles Pedro Romero, Arija Merino y Piña Blasco que han sido sometidas a obras de pavimentación con una ayuda de la Institución de algo más de 32.000 euros.

En los últimos tres años, la Diputación ha invertido en Carrión de los Condes 587.000 euros de los que 346.000 euros se destinaron a planes y contratación que han supuesto la urbanización y pavimentación de plazas, calles y travesías, mejoras de la eficiencia energética en edificios municipales, el arreglo de parques infantiles y del cementerio, renovación de tuberías en el abastecimiento de agua y actuaciones en la piscina municipal, entre otras.

El resto del dinero invertido, 241.100 euros se ha destinado a actividades y programas de servicios sociales, promoción económica y empleo, medio ambiente, informática, desarrollo agrario, juventud, turismo o deportes.

Publicado en Últimas noticias

La conmemoración de su 75 aniversario va a convertir al Desfile de Carrozas Artísticas en el auténtico protagonista de las Fiestas de San Mateo 2017 “no solo por la efeméride en sí sino porque, además, recupera, con 9 carrozas inscritas, cifras de participación que hace ya un tiempo que no registraba”.

En la presentación del programa festivo tanto el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio como los concejales Daniel Santos y Miguel Ángel Fernández han agradecido a las peñas carroceras la labor que han venido desarrollando durante estos 75 años, haciendo gala, dijo el regidor, “de una imaginación y una creatividad que han hecho de este desfile un acontecimiento único”.

Barrio señaló así mismo que el Desfile de Carrozas es uno de los tres puntales en torno a los que se vertebran las fiestas grandes de la ciudad. Los otros dos, apuntó, son “El Dia de San Mateo y el Dia de Campoo”. En referencia a este último consideró la posibilidad de que sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional no solo por las miles de personas que congrega sino porque “es un referente en el ámbito del folclore y una muestra de las señas de identidad de una tierra de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Actividades para todos

Si hay una pauta que ha seguido la Concejalía de Festejos y el Equipo de Gobierno a la hora de configurar el programa esta ha sido “la inclusión de actividades para todos”. En este sentido se ha incidido especialmente en “ofrecer un mayor número de eventos para niños y jóvenes, dándoles una periodicidad diaria y un tinte cultural, deportivo o formativo”. Los más mayores contarán así mismo con una jornada dedicada exclusivamente a ellos

También siguiendo esta línea, se han programado los conciertos “estrella” de las fiestas, ya que según ha explicado el edil de Festejos Daniel Santos, las actuaciones de M Clan, los Gyspy Kings y Mikel Erentxun “abarcan a todos los sectores de edad por su propuesta musical de calidad, muy popular y con un buen directo”.

Comienzo oficial

Si bien este fin de semana ya se celebrarán algunas competiciones deportivas como el Open de Ajedrez, en el que participarán maestros internacionales, el inicio oficial de las Fiestas de San Mateo tendrá lugar con el pregón que pronunciará José Antonio Liaño “un carrocista de siempre, reinosano de pro” y, como apuntó el regidor municipal, “gran colaborador con todas las iniciativas del Consistorio”.

Las LIII Justas Literarias, con el periodista y “gran conocedor de Reinosa y Campoo” José Emilio Pelayo como mantenedor, el gran espectáculo de música, agua y luz “Bailes de agua” así como el concierto de Alademoska y una verbena darán la bienvenida a unas fiestas en las que el deporte tendrá un importante papel. Numerosas disciplinas celebrarán torneos a lo largo de estos días, desde los ya tradicionales como los bolos o el arrastre hasta el tenis, el rugby, la lucha libre, el pádel o el golf sin olvidar que en la capital campurriana se decidirá el campeón regional de Bike Trial.

Publicado en Últimas noticias