radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Septiembre 2017

La Diputación palentina convocaba estas ayudas a mediados de julio, coincidiendo con la presentación de las acciones al respecto que Junta y Diputación pondrían en marcha durante el periodo estival en la provincia.

Una convocatoria que se realizaba a través de la publicación en el  Boletín Oficial de la Provincia de 14 de julio, para abrir la posibilidad de subvención a través los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal (subvencionable solo un único proyecto, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa).

Ha tenido muy buena acogida durante los dos años pasados y que la institución provincial prevé mantener en el próximo ejercicio. En total 42.400 euros ha invertido la institución provincial en este bienio.

La resolución de las ayudas se hace pública en el Boletín Oficial de la Provincia de 13 de septiembre en favor de las actuaciones siguientes: Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 3.984,04 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 3.899,69 euros: Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 1.877,37 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 4.432,87 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 2.065 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 1994,80 y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 2.145,51 euros.

Con esta línea de ayudas que la Institución pone en marcha por segundo año consecutivo se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, del Servicio de Protección de la Naturaleza, en sus cometidos de control sobre animales y su bienestar, así como en el uso responsable de los recursos naturales, y en el desarrollo de una conciencia ambiental colectiva y responsable, ha tenido conocimiento de la posible existencia en el patio de una vivienda, en la localidad de Villaherreros, de un espécimen de jabalí.

Trasladados a dicho lugar, observaron, la existencia de una hembra adulta, criada en cautividad en una cerca de alambre de unos ochos metros cuadrados y suelo de tierra del patio de la vivienda, sin ningún crotal o marca auricular que habilite su tenencia y posesión, en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

El propietario de la vivienda informó a la Guardia Civil que el jabalí lo recogió cuando era un rayón en una cacería, porque la madre fue abatida y que lo ha criado durante dos años y medio, careciendo de documentación que ampare su posesión.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por la posesión de un jabalí en cautividad sin autorización, ya que esta circunstancia constituye una supuesta vulneración a la normativa sobre Caza en Castilla y León, en concordancia con la Ley 4/2015, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

La Guardia Civil recuerda que está prohibida la posesión de animales salvajes en cautividad, sin la correspondiente autorización. De este modo el SEPRONA quiere poner de manifiesto que su uso como mascotas contribuye a la extinción de muchas especies, y contribuye a la desaparición de la fauna autóctona, debido a que la liberación de estos animales provoca desequilibrios entre las especies.

Publicado en Últimas noticias
En esta entrevista hablamos del comienzo del curso escolar 2017/18 en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, con su director, Miguel de la Hera. La semana pasada comenzaron el curso los alumnos de infantil y primaria y esta semana han vuelto a las aulas los alumnos de ESO y Bachillerato.
 
Entre las novedades para el nuevo periodo destaca el nuevo horario de jornada continua del centro y se han hecho aulas nuevas para los alumnos de infantil, para favorecer la comunicación y el desarrollo de los sentidos.
 
 
Publicado en Audios

La localidad de Camporredondo acogió, desde la madrugada del sábado, 16 de septiembre, la celebración de la segunda edición del Ultra Trail Montaña Palentina donde se ha alzado como ganador Marcos Santiago que ha hecho un tiempo de 9,54 horas.

El segundo lugar ha sido para el palentino Juanjo García. También ha tenido lugar la última prueba del circuito Trail Series Montaña Palentina que organiza el servicio de Deportes de la Institución que ha tenido como vencedor a David Rueda y como segundo a Chechu Gómez. En la modalidad femenina la ganadora ha sido Yolanda Velado seguida de Leyre Fraile.

La llegada a meta ha contado con la presencia del diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, así como del coordinador del área, Enrique Hermoso.

Publicado en Deportes

Las actuaciones ejecutadas por las cuadrillas del II Plan de Empleo Forestal Local en el ecuador del programa ascienden a 299, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de un 75 por ciento, y han llegado a 147 localidades de la provincia, un 55 por ciento más que en 2016.

Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la presentación del balance del ecuador de este plan en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado de Empleo y Medio Ambiente, Luis Calderón.

Armisén ha anunciado que el objetivo para el final del programa, que culminará el 13 de noviembre, es atender el 100 por cien de las solicitudes procedentes de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

Para la puesta en marcha de este Plan, que da continuidad al desarrollado en 2016 por primera vez tras los excelentes resultados obtenidos, la Institución ha contratado a un total de 32 trabajadores, uno más que en la campaña pasada, distribuidos nuevamente en seis cuadrillas.

Con un presupuesto total de 470.000 euros, 10.000 más que en 2016, el plan además de dar trabajo a personas en situación de desempleo tiene como objetivo desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Para el desarrollo del plan se ha vuelto a dividir la provincia en seis zonas. En la que más actuaciones se han ejecutado hasta ahora es el Boedo y la Ojeda con un total de 71 de las 299. Le siguen la zona de Campos, con 55; Páramos y Valles, donde se han realizado 46, el Cerrato que sumó 47, la Montaña Oriental con 43 y la Montaña Occidental con 37.

Respecto al tipo de actuación, la intervención para la adecuación de áreas recreativas es el que más suma, de momento, con 161. Le sigue la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal que contabiliza 69. Se han llevado a cabo 29 intervenciones para la apertura y mantenimiento de sendas, 15 de apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales, 4 de tratamiento selvícola de masas arbóreas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos y dos de adecuación de riberas. El resto, 19 se refieren a trabajos diversos como colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.

En cuanto a las actuaciones más relevantes, destacan las ejecutadas en el Camino de Santiago que se han centrado en la mejorar la calidad estética y funcional del Camino de Santiago en su entorno rural.

Se han llevado a cabo un total de 39 intervenciones en la que se ha incidido en el carácter paisajístico, actuando por primera vez en sotos y arboledas anejas al Camino, que son inmediatamente utilizadas por los caminantes como pequeñas zonas de parada al resguardo del sol. También se ha eliminado la vegetación quemada tras los incendios del pasado invierno que han afectado a varias zonas del Camino.

Son de destacar, igualmente, los trabajos de limpieza y desbroce en el Geoparque de las Loras, donde se han llevado a cabo 12 actuaciones, o las de Parque Natural Montaña Palentina, que suman 26.

Cabe reseñar, asimismo, las intervenciones en el Camino Natural Tren Burra, un total de seis, que tienen como finalidad favorecer y estimular el crecimiento de los 7.000 árboles que fueron plantados el pasado año y que incluyen robles, encinas, almendros y pinos, entre otras especies, para convertirlos en una arboleda que proporcione sombra al Camino Natural y le añada atractivo.

En el Camino Lebaniego se han realizado 10 actuaciones, en ermitas y su entorno como espacio de uso público se han llevado a cabo 31 mientras que en fuentes, miradores y merenderos se ha ejecutado 80 trabajos y, finalmente, en bodegas 11.

De las actuaciones llevadas a cabo, 168 han procedido de peticiones de ayuntamientos, 17 de entidades locales, 68 del Servicio Territorial de Medio Ambiente y 46 de la propia Institución provincial.

Este plan está cofinanciado por la Junta y la Diputación y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos donde se llevan a cabo las actuaciones. Así, de los 470.000 euros de su presupuesto global, la Junta de Castilla y León aporta a través de una subvención del Servicio Público de Empleo 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, los 160.000 euros restantes con los que se han dotado los medios materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, que este año se han reforzado. Los ayuntamientos colaboran en medios para las actuaciones (gestión de restos, aporte de materiales, aporte de herramienta, cesión de maquinaria...), que, si bien su valoración es complicada, puede suponer un 10-20 por ciento del importe del Plan.

BALANCE  2016.-  El I Plan de Empleo Forestal Local llevó a cabo en 2016 un total de 322 actuaciones en 163 localidades con un total de 3.420 jornales. Los ayuntamientos solicitaron 222 actuaciones (el 69% del total), la Consejería de Medio Ambiente 75 (el 23%), la Diputación 18 (el 6%) y las siete restantes otras entidades (el 2%).

Las zonas en las que más se trabajó fueron las áreas recreativas, fuentes y miradores que sumaron 152 de las 222 totales. Les siguen los entornos de las ermitas, 46 actuaciones, las sendas, un total de 43, entornos de bodegas fueron 13.

El Plan de Empleo Forestal Local 2016 supuso 128.050 metros cuadrados de desbroce y siega en bodegas y entornos; 856.061 metros cuadrados de mantenimiento de áreas recreativas, fuentes, ermitas, refugios y miradores; 124,56 kilómetros de recuperación y mantenimiento de sendas; 35,92 kilómetros de control de la vegetación invasora en márgenes de caminos, el mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por 16 localidades y la recuperación en el Camino Lebaniego de 7 localidades de la Montaña Palentina.

Este plan se enmarca en el acuerdo del diálogo social de la Junta de Castilla y León y los agentes sociales en el marco do consejo del Diálogo Social y también forma parte de los acuerdos de la Mesa del Consejo del Diálogo Social de la Provincia impulsada por la Institución provincial.

Publicado en Últimas noticias

Dos carrozas han compartido el primer puesto del Certamen de las Fiestas de San Mateo 2017. El jurado del concurso organizado por el Ayuntamiento de Reinosa ha estimado que ‘Llego tarde’ de la Peña Desas3-Trastolillos y ‘Fantasía en el jardín’ de la Peña Inflamables son merecedoras del primer premio, una circunstancia inédita hasta ahora en un certamen que este año ha celebrado su 75 aniversario ante un público multitudinario. Ambas peñas han recibido 5.300 euros cada una de ellas, así como un trofeo.

El segundo lugar (5.000 € y trofeo) ha sido para la carroza ‘Desde la gran pantalla’ de la Peña Tirbes y el tercero (4.700 € y trofeo) para ‘Trending topic’ de la Peña Alegres-CIA-Intocables-Incontrolables-ATV2.

Por su parte, el cuarto premio (4.550 € y trofeo) ha correspondido a la carroza ‘El viaje de Chihiro’ de la peña Superbebientes mientras que el quinto (4.200 € y trofeo) lo ha recogido la Peña Ramidrejus por ‘La ira de Poseidón’ y el sexto (4.000 € y trofeo) se otorgó a la Peña Alegres-CIA-Intocables-Incontrolables-ATV2 por ‘Guau patrol’.

‘Los mundos de Coraline’ de la Peña Descalabrados obtuvo el séptimo puesto, dotado con 3.800 € y trofeo.

Como mejores figuras fueron designadas ‘Chimpancé’ de la carroza ‘Trending topic’ (300 €) por elección de las Peñas y ‘Haiku’ de la carroza ‘El viaje de Chihiro’ por los votos obtenidos vía Facebook.

Además, y ya dentro del Concurso de Carricoches, el Consistorio entregó un primer premio de 200 € a la Peña Arriesgados por ‘Papá pitufo’, un segundo, también de 200 €, a la Peña Infalibles por ‘Bárbaro’ y un tercero igualmente de 200 € a la Peña Torbellinos &Inigualables.

Reconocimientos

En el capítulo de agradecimientos, el Ayuntamiento entregó sendas placas a la Peña Sierpes- Cuines por la elaboración de la carroza de la Reina y Damas de las fiestas y a la Peña Botijo por la realización del escenario de la ceremonia de las Justas Literarias.

Por otro lado, la Federación de Peñas entregó dos escudos de Reinosa a la Peña Bombay por haber logrado el mayor número de primeros puestos en el Certamen de Carrozas y a la Peña Trastolillos por haber acumulado el mayor número de participaciones.

Finalmente, la Peña Kantiber reconoció la trayectoria carrocera de José Antonio Liaño.

Publicado en Últimas noticias