radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Septiembre 2017

Mikel Erentxun recalará mañana miércoles en Reinosa con su gira ‘El hombre sin sombra’. El cantante donostiarra inaugurará así la programación de conciertos diseñada por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la celebración de las Fiestas de San Mateo 2017.

La Plaza de España será el escenario que acoja, a partir de las 23.00 horas, al Mikel Erentxun “de las grandes canciones, el que desde hace un tiempo ha recuperado el pulso de escribir las letras de sus propios temas, el que gusta de sonidos clásicos, oscilando entre el rock and roll, las grandes baladas y al que inevitable, se le cuelan, cada tanto, ecos de Ducan Dhu”.

Con “El hombre sin sombra”, Erentxun viene a “ratificar, una vez más, por qué ocupa un lugar dorado en la historia del pop español”.

Como teloneros, estará el grupo ADN, que tocará temas de su disco “El último viajero”. Esta banda de rock, en cuyas filas militan músicos reinosanos, iniciará su actuación a las 21.00 horas.

Publicado en Últimas noticias

Esta mañana comenzaban las obras de asfaltado en las carreteras PP-2173 (de Herreruela de Castillería a la CL-627, y que pasa por San Felices de Castillería) y PP-2175 (ramal a Celada de Roblecedo), por lo que se ha procedido a cortar el tráfico por la primera de ellas y a partir del jueves 21 de septiembre en la segunda también, por lo que quedarán cerradas ambas carreteras al tráfico por un período estimado de dos semanas.

Ambas carreteras, incluidas en un mismo proyecto, se encuentran en la zona de la Montaña palentina, y en concreto en el bonito paraje del valle del río Castillería, y se consideran carreteras de alta montaña, tanto por su trazado y la altitud por la que discurren.

Esta actuación está incluida dentro del denominado Plan Diputación del año 2017 y cuenta con un presupuesto base de licitación de 480.060 euros y un presupuesto de ejecución material de la obra de 333.398,15 euros.

Las operaciones de mantenimiento de la vialidad en invierno afectan considerablemente al firme de las carreteras de alta montaña, motivo por el cual requieren numerosas operaciones de bacheo del firme. Esta intervención tiene como fin la mejora de la capacidad portante; se regularizará y mejorará la superficie de rodadura de cara al incremento de la seguridad y comodidad de la circulación.

La carretera PP-2173 es una vía provincial que une la localidad de Herreruela de Castillería con la CL-627, pasando por la localidad de San Felices de Castillería. Esta carretera tiene una longitud total de 6.650 metros.

La carretera PP-2175 es una vía provincial que une la localidad de Celada de Roblecedo con la PP-2173. Esta carretera tiene una longitud total de 3.423 metros.

El proyecto

Comprende las actuaciones de refuerzo del firme necesarias en ambas carreteras, en toda su longitud; la renovación de la señalización vertical de toda la carretera, la colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos, la colocación de balizas de vialidad invernal, y la reposición de la señalización horizontal. Y el plazo de ejecución previsto es de tres meses a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

El proyecto también incluye la colocación de barrera de seguridad en la PP-2174 cuyo pavimento ya se reforzó en 2016.

La mejora consistirá fundamentalmente en la extensión de una capa de una mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura, que se completará con el reperfilado de arcenes y cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales y/o artificiales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada, el repintado de señalización horizontal en los bordes de calzada, la recolocación puntual de barrera de seguridad, y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes.

Publicado en Últimas noticias
 
El corredor aguilarense, Tomás Hernández consiguió el segundo puesto en la III edición ’12 horas Terrasa’, una prueba que consistía en correr durante 12 horas en pista. La prueba si disputó el pasado sábado, día 16 de septiembre y Tomás culminó la competición con un resultado de 125,6 kilómetros y 314 vueltas, con una media de 5:43 minutos el kilómetro.
 
Publicado en Deportes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha recibido esta mañana en su despacho al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, para mantener una primera reunión de toma de contacto con la que iniciar la colaboración de cara a la celebración en 2018 de la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campo. Al encuentro también han asistido el delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, el diputado de Turismo, Luis Calderón, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación palentina, debido al éxito obtenido, amplía el plazo para poder visitar la exposición Romanorum Populvs, en la villa romana La Olmeda, hasta el 5 de noviembre, y con el fin de que los visitantes que recibe la VRO en las próximas festividades: el 12 de octubre, el 1 de noviembre y de manera extraordinaria, el lunes día 30 de octubre con motivo del puente de Todos los Santos puedan disfrutarla.

El horario es el horario habitual de apertura de la VRO, de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas, y se accede con la entrada general para visitar el yacimiento.

La valoración de la exposición, realizado por parte del Servicio de Cultura de la Diputación que atiende la villa, ha sido muy positiva, y apuntan que la opinión de los visitantes ha sido muy favorable, que la han considerado muy original e impactante por su tamaño y número de piezas, que ha traído al yacimiento tanto a pequeños como a mayores, y que una buena parte de las visitas venían en exclusiva para visitar la exposición. A los visitantes les resulta muy divertido su montaje y los niños pueden jugar a encontrar los gazapos históricos o escenas sacadas del contexto histórico.

La ubicación de la muestra, al final del recorrido, en el área de exposiciones de la VRO, es óptima, y no interfiere en el resto de actividades de la villa. Su montaje ha sido muy adecuado para la protección y seguridad de la muestra.

'Romanorum Populus', es el título de esta exposición que muestra el esplendor de un Imperio en La Olmeda, a través de unos protagonistas muy especiales, los cliks de Playmobil.
Aesclick (Asociación española de coleccionistas de Playmobil) y la Diputación de Palencia, han traído a la provincia de Palencia y en concreto a este lugar monumental esta muestra, que intenta representar los distintos temas del mundo romano y su ambiente siempre dentro de las limitaciones que tiene que las 2.300 figuras empleadas sean un juguete.

Un montaje que merece disfrutar en este maravilloso marco de La Villa Romana de La Olmeda. ¡¡Roma Vincit!! Temas relacionados con Roma, la legendaria ciudad que llegó a convertirse en el Imperio más poderoso de su tiempo, fue foco de cultura, tradiciones, construcciones imponentes, técnicas inimaginables y leyes que permanecen inalterables en el tiempo hasta nuestros días.

Roma, ciudad eterna que deslumbra al mundo con sus palacios, imponentes construcciones, magníficos templos consagrados a las más diversas divinidades del Imperio. Roma, con sus centros de ocio, con sus circos dedicados a las carreras de cuadrigas, su sin par Coliseo lleno de gloria y de muerte; ¡¡Ave Caesar morituri te salutant!! Roma, con sus monumentos dedicados a los más gloriosos de sus héroes, con sus arcos de triunfo con sus callejones oscuros, con sus fontanas de agua sin fin que aún hoy en día refrescan al visitante, con sus termas. Roma con sus legiones, el mejor ejército de su tiempo, máquina perfecta, entrenada, coordinada para el combate, para la conquista, para el dominio, para la expansión de los limes del imperio, para la construcción de un mito.
 

Publicado en Últimas noticias
Un año más el consistorio alarense presenta el cartel del 160 Aniversario del Ferrocarril de Isabel II y con esta edición son 10 años rememorando aquel hecho histórico que pretendía enlazar el Canal de Castilla con la costa cantábrica, para facilitar así el transporte de mercancías, especialmente los trigos y harinas de Castilla. 
 
Lógicamente la construcción de la línea Alar del Rey-Reinosa llevó aparejada el equipamiento de toda una arquitectura industrial que aún se conserva y es objeto de visita para curiosos y amantes del mundo ferroviario. El depósito de agua, recordando aquellas primeras máquinas locomotoras a vapor que precisaban de la recarga de agua para su enfriamiento, el cocherón, la báscula de vagones o el cargadero de ovejas que facilitaba los trabajos de la trashumancia, son de gran valor para el patrimonio por su singularidad, su estado de conservación y porque prácticamente son únicos en el panorama nacional.  
 
La primera edición se celebró en 2007 con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la puesta en servicio del Ferrocarril de Isabel II que unía Alar del Rey con Reinosa, primero y más tarde con Santander, y dada la repercusión que este hecho tuvo para la Villa de Alar del Rey cada año, con la colaboración de los clubs, asociaciones, colectivos y empresarios de la localidad se han venido organizando varias actividades vinculadas al mundo ferroviario.  
 
Ollas Ferroviarias de verduras, patatas y carne de vacuno garantiza guisos versátiles, económicos y nutritivos
 
El cultivo de la patata fue durante décadas el soporte principal de la economía de la comarca, y tras varias ediciones cuyos ingredientes principales eran libres, esta décima edición recupera nuevamente la patata y el vacuno como ingredientes ineludibles para las más de treinta ollas que se estiman participarán en este encuentro de Ollas Ferroviarias de Alar del Rey. Y es que, a pesar de ello, la patata continúa siendo uno de las hortalizas menos valoradas en la actualidad, cuando realmente su densidad nutritiva es muy elevada, aporta pocas calorías y alto contenido en potasio, fósforo y magnesio, minerales muy importantes para el organismo.
 
La jornada comenzará a las 9:30 horas, siendo la inscripción totalmente gratuita. La elaboración de estos guisos se realizará in situ y de cara al público lo cual genera que cada año sean más los curiosos que se acercan hasta Alar del Rey para ver desde la preparación del fuego como la técnica de cocinado en olla ferroviaria. A cada participante se le asignará un espacio habilitado con el fin de que pueda manipular los alimentos junto a un lote compuesto de hogazas de pan y útiles (platos, servilletas y cubiertos). Las ollas ferroviarias deberán estar listas para que el jurado comience a degustarlas a las 14 horas y el criterio jurado valoración tomando como referencia el sabor, la calidad de los alimentos base, el punto de sal.
 
Como es tradicional, una vez que el jurado haya probado de todas las ollas ferroviarias, los participantes recogen sus guisos para degustar con vecinos y vecinas de la localidad y visitantes que acuden a esta cita gastronómica.
 
Comida popular
 
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera y la Peña La Cuba serán, un año más, los encargados de realizar las grandes Ollas Ferroviarias que se repartirán para la comida popular a todo aquel que quiera acercarse hasta la villa alarense y disfrutar de este día viendo cómo se elaboran las ollas y recrearse con las posibilidades de ocio y turismo que ofrece la localidad.
 
Programa sábado 23 de septiembre 
 
  9:30 horas Presentación de participantes  
 14:00 horas Presentación de Ollas al Jurado  
 14:30 horas Comida popular cocinada en Olla Ferroviaria 
 18:00 horas Fallo del Jurado 
Las categorías establecidas son
- Categoría colectivo/Club/Asociación 
- Categoría Establecimiento
- Categoría Libre
Y los ganadores recibirán como premio una olla ferroviaria y equipación de cociner@.
 
Publicado en Últimas noticias

El piragüista aguilarense, Roberto Ortega Ramírez, participó recientemente en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica en el que consiguió un décimo primero y décimo segundo puesto en las distintas competiciones.

Unos resultados que le han hecho recobrar fuerza, ya que recién llegado de Sudáfrica, se desplazó a Aranda de Duero donde ha conseguido una victoria y un segundo puesto en k2 master en las diferentes competiciones del sábado y domingo.

Publicado en Deportes