radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Septiembre 2017
El medio rural en España se enfrenta a grandes retos: despoblación, identidad, gestión del patrimonio natural y cultural, economía, servicios, sostenibilidad… La Montaña española, y por supuesto, la palentina comparte los mismos retos, pero más acentuados.
 
Por este motivo, la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS), Ángeles Armisén y su presidente, Françés Boya han presentado los objetivos y las líneas de acción de esta entidad a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.
 
La Asociación, creada en 2013 con el objetivo de actuar en la defensa de las zonas de montaña, combatir la despoblación y la falta de oportunidades en estas zonas, se ha consolidado en últimos meses tras un intenso trabajo, aumentando el número de municipios asociados que, actualmente, asciende a 263 municipios y cuatro diputaciones provinciales.
 
Recordar que los objetivos y fines que persigue esa Asociación son acordes con los que se promueven y desarrollan desde esta Diputación Provincial y justifican su participación en la misma, posibilitar la colaboración para poner en valor nuestra zona de montaña y convertirla en un referente social y económico para generar oportunidades a sus habitantes, a través de conocer experiencias en zonas de similares características y contar con expertos y conocedores del territorio.
 
Como objetivos a corto plazo, la Asociación esMontañas pretende: ser un instrumento para poner en valor las zonas de montaña y convertirlas en un referente social y económico, a través de: impulsar programas europeos, la Red Montañas Vivas, modelos de desarrollo de la excelencia en actividades y ámbitos económicos a través del programa ‘Smarts Mountains’, coordinar programas con las universidades y los miembros y personalidades más cualificadas que componen el Consejo Asesor de esMontañas, favorecer una marca específica para los productos agroalimentarios, generar un espacio de sinergias y diálogo entre zonas de montaña y zonas urbanas, aportar de enmiendas, reflexiones y opiniones razonadas ante los grupos políticos para posibilitar un cambio legislativo, realizar una acción continuada de sensibilización y reivindicación del equilibrio territorial, impulsar el sentimiento de autoestima de sus habitantes ante la sociedad y ayudar a los municipios a definir sus estrategias en materia de turismo sostenible.
 
La Montaña Palentina es una zona de nuestro territorio que aúna nuestras tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida. 
 
El principal fin de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.
 
La Asociación Española de Municipios de Montaña
 
Nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España, como un instrumento transversal y plural para afrontar los retos de estas zonas que ocupan un 40% de la superficie del territorio nacional, tal como se exponía en el escrito que el presidente de la Asociación dirigía a esta Diputación cuando le invitó a sumarse a las entidades locales que forman parte de la misma; el impacto del abandono del territorio y de sus pueblos es hoy un grave problema de Estado, y es precisa la intervención de las Administraciones Públicas con competencias y responsabilidad directa sobre los ciudadanos que habitan en esos territorios para que la gestión del territorio permita la conservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la calidad de las aguas, la producción de energía y muchos otros valores y beneficios asociados al mundo rural y a las zonas desfavorecidas o de montaña.
 
Sus líneas de acción de basan en cuatro puntos fundamentales: Apoyar a los municipios a gestionar sus propios retos; promover cambios legislativos y acciones institucionales, sensibilización social, desarrollo sostenible. Es en esta última el grupo operativo de innovación La Plaza, un marketplace de servicios para el medio rural que permite conectar la búsqueda y agrupación de los propietarios de un territorio, gestionar las explotaciones rurales y captura el valor de la explotación y monetización de las tierras en desuso. Este grupo operativo cuenta en la actualidad con el ministerio de Agricultura.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 21 Septiembre 2017 12:53

Concurso Fotografía 'Románico Digital'

El VI Concurso de Fotografía ‘Románico Digital’, que organiza la Fundación Santa María la Real ha abierto el plazo para la presentación de trabajos, hasta el 15 de noviembre. Este año como novedad aumenta la dotación de los premios de este concurso que tiene como fin la difusión y promoción del patrimonio románico en la Península Ibérica. En esta entrevista, hablamos con Maxi Barrios, uno de los organizadores de este concurso.

http://www.ivoox.com/concurso-fotografia-romanico-digital-audios-mp3_rf_21011029_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la concejalía de Turismo, ha publicado las bases para participar en el XVII Concurso de Fotografía ‘Descubre el municipio de Aguilar de Campoo’, este año bajo el tema: ‘Vistas de Aguilar de Campoo y sus pueblos’.

Cada participante puede presentar una fotografía en papel fotográfico con un formato máximo de 30x45 cm. y como formato mínimo 18x24 cm. Las imágenes se entregarán en un sobre cerrado en la Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo o enviándolas por correo a la siguiente dirección:

Concurso Fotográfico ‘Descubre el municipio de Aguilar’
Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo
Edificio Espacio Cultural ‘Cine Amor’, Paseo de la Cascajera, 10 34800 Aguilar de Campoo.

El sobre deberá contener: la fotografía y en el dorso de la misma una etiqueta con: Título de la obra, lugar donde se ha realizado, fecha de realización. Así mismo, se incluirá un sobre pequeño y cerrado en cuyo anverso aparecerá el título de la obra. Dentro de este sobre aparecerán los datos del autor: Nombre y dirección, teléfono de contacto y título de la obra. A las fotografías premiadas se les exigirá una copia en formato digital que se entregará en un CD.

El plazo de admisión de los trabajos termina el domingo, 29 de octubre de 2017, a las 13.00 horas. Las fotografías que se presenten serán inéditas, originales y no premiadas anteriormente. Además, el jurado (que estará compuesto por personas del ámbito fotográfico) no admitirá las fotos retocadas o alteradas manual o electrónicamente. Las obras presentadas deberán ser actuales y se valorará su contenido, la calidad fotográfica, originalidad y dificultad para la obtención de la fotografía.

En cuanto a los premios, el primero estará dotado con 300 euros, el segundo 200 euros y el tercero 100 euros. Además, se entregará a cada premiado: Un lote de pastas artesanas de ‘El Zamorano’, un obsequio de la Fundación Santa María La Real y un diploma.

La concesión de premios implicará la cesión de las obras al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y/o a la entidad patrocinadora del concurso previa autorización municipal. Las obras premiadas podrán ser utilizadas por el Ayuntamiento y por el mencionado patrocinador en carteles, calendarios, exposiciones, folletos y publicidad y propaganda en general que determine el Ayuntamiento sin derecho a indemnización alguna por parte de los concursantes premiados. Las demás fotografías, no premiadas, podrán también ser utilizadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con finalidades expositivas o publicitarias, pudiendo ser retiradas por los concursantes una vez hayan transcurrido seis meses desde la concesión de los premios. En el caso de que los concursantes no procedan a retirar las fotografías en el término de ocho meses, se entenderá que renuncian a las mismas y pasaran a disposición del Ayuntamiento que podrá utilizarlas en el sentido que considere oportuno.

Las fotografías premiadas se expondrán en la Oficina de Turismo y las no premiadas en los escaparates de comercios de la Asociación Aguilar Te envuelve

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 21 Septiembre 2017 12:17

Talleres CEAS Aguilar

El CEAS de Aguilar de Campoo oferta para este curso diversos talleres como encaje de bolillos, crochet, cuero, gimnasia osteoporosis, cerámica, restauración de muebles, repostería, manualidades e interpretación del entorno natural. En esta entrevista José María Casado, Animador Comunitario del CEAS Aguilar de Campoo nos habla de las propuestas para este nuevo curso.

http://www.ivoox.com/talleres-ceas-aguilar-audios-mp3_rf_21010952_1.html

Publicado en Audios