radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Septiembre 2017
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, durante su visita al yacimiento arqueológico Huerta Varona ha aprovechado para anunciar que “ya se ha elaborado la memoria de restauración en el yacimiento arqueológico Monte Cildá, tras el expolio que sufrió, ya que entendemos que afectaba a la estabilidad de la estructura del mismo y este mismo año se restaurará a la situación primitiva en la que debiera estar”. Además, ha agradecido a la asociación ARCO y al Ayuntamiento de Aguilar la información facilitada.
 
Mª José Ortega, alcaldesa de Aguilar, ha destacado que “el patrimonio histórico, en cualquier época, es propiedad de todos, por lo que todos debemos cuidarlo, conservarlo y denunciar cualquier acto vandálico de expolio, porque es nuestro patrimonio y la gente debe concienciarse de eso”.
 
Sobre este tema, Jesús F. Torres Kechu, el director de las excavaciones en Huerta Varona, donde también se han producido expolios, ha reseñado que “la actividad arqueológica es una actividad muy compleja, muy profesional y que solo debe ser desarrollada por profesionales perfectamente cualificados. El coger un detector de metales, hacer un agujero y encontrar una moneda es destruir nuestro patrimonio común, el llevárselo a casa es robarlo; el patrimonio debe de estar en los sitios donde cualquier ciudadano pueda acceder a él de una forma ordenada, porque nuestra ley de Patrimonio dice que nuestros restos arqueológicos y patrimoniales, son patrimonio cultural de las generaciones presentes y las venideras, nuestro compromiso no solamente está con la gente que viene a ver el yacimiento de Huerta Varona, sino también con todos los que van a venir detrás, que tienen todo el derecho del mundo de saber cuál fue su pasado de modo riguroso, científico y veraz”.
 
 
Recordamos la noticia del pasado 3 de agosto, donde Radio Aguilar informaba de este hecho:
 
La Asociación para la defensa del patrimonio de Aguilar de Campoo (ARCO) ha remitido un escrito a la directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, denunciando el expolio que está sufriendo el yacimiento arqueológico de Monte Cildá en Olleros de Pisuerga.
Según “hemos podido comprobar, recientemente en este yacimiento arqueológico, se han venido produciendo movimientos de piedras, (parece ser que a manos de espoliadores) y ha comprobado que los movimientos mayores se han producido en la estructura de la torre izquierda de acceso por el oeste; lo que nos lleva a valorar que dicha acción daña esta estructura dejándola expuesta a las filtraciones de agua, que junto a la acción de factores climáticos pueden acabar dañando de gravedad los citados restos”, explica en secretario de la entidad, Francisco Gutiérrez García.
Asimismo, solicitan desde ARCO que “en atención al apartado 1 del artículo 67, del Deber de Conservación, incluido en el título III, capítulo I, sobre la conservación y protección de los bienes integrantes del patrimonio de Castilla y León, obren en consecuencia tomando las medidas precisas para su protección, así como las acciones necesarias para subsanar y minimizar los daños ocasionados”.
Por último, la asociación se pone a su disposición “para mediante la realización de una acción de voluntariado organizada por nosotros y bajo las directrices y supervisión del técnico asignado por ustedes poder poner pronta solución a esta anómala situación”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Feria del Comercio y la Artesanía ha congregado ayer en Reinosa a más de un centenar de expositores. Artesanos procedentes de la región, así como de otras comunidades autónomas y cerca de una treintena de establecimientos comerciales de la ciudad han puesto a la venta en los stands situados a lo largo de la calle Mayor y la Avenida del Puente de Carlos III una gran variedad de productos. Los visitantes han podido adquirir ropa y complementos, tallas de madera, instrumentos musicales tradicionales, artesanía en cuero y piel o alimentos.

En esta su sexta edición, la Feria ha logrado reunir durante toda la jornada a un público numeroso que se había desplazado hasta la capital campurriana con motivo de la celebración, hoy jueves, de la festividad de San Mateo.

La Regadera y los Gypsy Kings abren hoy el Rockin Reinosa

El Rockin Reinosa regresa con fuerza este fin de semana. La Regadera y los Gypsy Kings abren hoy viernes el festival a las 22.00 horas con dos conciertos que prometen mucho ritmo para la primera noche de esta cita musical gratuita organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

La banda local Stock y Los Antilopez darán paso el sábado al grupo que encabeza el cartel del Festival: los murcianos M-Clan. El rock de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez será el encargado de poner fin a la tercera edición del Rockin Reinosa.

Publicado en Últimas noticias