radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Septiembre 2017

La Guardia Civil de Palencia, ha detenido a un varón de 38 años de edad, vecino de la localidad de Barruelo de Santullán, como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública, por el cultivo y elaboración de drogas (plantas de marihuana).

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia del hallazgo de una plantación de marihuana en un terreno rural de difícil acceso en las inmediaciones del recinto minero del Pozo Calero, al que había que descender por un terraplén mediante una cuerda, que se hallaba oculta en un desagüe.

La plantación se encontraba perfectamente acondicionada en avanzado estado de desarrollo, alcanzando algunas de las plantas más de dos metros de altura, con las condiciones adecuadas de humedad, ya que en las inmediaciones se hallaron unas garrafas de plástico, utilizadas para regarlas.

Después de varias semanas de investigaciones, los agentes de la Guardia Civil, consiguieron identificar a un vecino de Barruelo de Santullán, perfecto conocedor del terreno, mientras realizaba tareas de mantenimiento de la plantación.

Por tal motivo, una vez que los agentes identificaron al responsable de la plantación, procedieron a su detención e incautación de las 48 plantas de marihuana con un peso de 90 kilogramos una vez limpias de raíces y tallos.

Durante estos últimos meses, la Guardia Civil ha intensificado sus servicios de vigilancias en zonas rurales debido al incremento del consumo de este tipo de sustancia.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido y la sustancia aprehendida, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga (P).
 

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado esta mañana un convenio para facilitar la movilidad en la provincia potenciando el sistema de transporte de viajeros por carretera en ámbitos rurales. La Diputación aportará 250.000 euros, que se suman al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León al transporte en la provincia palentina, que asciende a 1.533.000 anuales. Los servicios a implantar utilizarán el sistema de transporte a la demanda o el transporte convencional.

Suárez-Quiñones ha destacado que el convenio firmado esta mañana es un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación entre ambas instituciones con el fin, en esta ocasión, de potenciar el servicio de transporte público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso de todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a hacer las modificaciones que fueran necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general con el fin de ampliar y crear nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades reales de transporte de la población de los núcleos rurales. Igualmente, pondrá a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda. El presupuesto destinado a financiar el transporte rural en la provincia asciende a 1.533.000 euros, que se articula en el marco de las convocatorias públicas de subvenciones destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias.

La Diputación de Palencia aportará 250.000 euros para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento y se compromete a facilitar toda la información de carácter socioeconómico que le permita a la Junta planificar y acometer las actuaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que el objetivo prioritario de las dos instituciones plasmado en este convenio es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio. También ha recordado que con este convenio se logra el máximo nivel de coordinación y cooperación posible, en el que la Diputación aportará su cercanía a las necesidades y la Junta su experiencia, implementación tecnológica y soluciones en materia de transporte público.

Sistema de transporte en la provincia de Palencia

El servicio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Palencia está integrado por 33 contratos de transporte, mayoritariamente deficitarios, y a cuyo mantenimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contribuye con una subvención anual superior a 1,5 millones de euros.

Además, dispone de un servicio de transporte a la demanda que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite a una población de 52.693 personas viajar cuando lo necesita. El servicio se organiza en nueve zonas, con 89 rutas que ofrecen transporte a 378 localidades, la mayoría pueblos pequeños y mal comunicados.

Junto a ambos servicios, la Junta ha puesto en marcha el transporte escolar de uso compartido, que integra el transporte regular con el escolar. En este curso recién inaugurado, existen 48 nuevas rutas que se suman a las 29 ya existentes, lo que suma un total de 77 rutas que benefician a 253 localidades.

La mejora en el transporte en la provincia se centrará en tres líneas: Aguilar-Cervera-Guardo, Aguilar-Palencia-Aguilar y Guardo-Palencia-Guardo.

Futuro modelo de transporte

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha elaborado el anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera que ha conocido el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, ley con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de las características territoriales y demográficas de Castilla y León.

La futura ley, adaptada a las directrices de la UE y a la normativa básica estatal, incluirá un nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, instrumento básico para gestionar la red pública de transporte regional interurbano, que conllevará una reestructuración de las concesiones de transporte y una convocatoria de concurso público para la adjudicación de los nuevos contratos de gestión de este servicio público.

La Junta de Castilla y León considera que la modernización del sistema de transporte es clave para lograr el progreso social y económico de la Comunidad.

Publicado en Últimas noticias

El sábado 23 de septiembre tuvo lugar el IV Desafío solidario Barruelo de Santullán Golobar organizado por el Parque Ferroviario, Barruelo Aventura y El Robledal del Oso, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, el Ayuntamiento de Brañosera, el Club de Montaña la Escalerilla y el Club Ciclista Aguilarense.

Una carrera benéfica a favor de Cruz Roja Barruelo de Santullán y ONG Ashua que realiza labores de ayuda en Afar, una de las regiones más pobres del mundo, Etiopía.

“Día espléndido para la práctica de deporte con 23 grados de temperatura.  Un gran nivel en la tercera edición de esta prueba celebrada en el Parque Ferroviario (antigua estación de Renfe) de Barruelo de Santullán”, explican desde la organización. Una de las novedades este año fue la prueba de Roller Ski, que tuvo gran acogida.

Han participado 180 personas, entre las tres modalidades, con lo que “la prueba va creciendo en calidad y cantidad”. Esta prueba se realizó gracias a los Ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, el CM La Escalerilla y el Club Ciclista Aguilarense.

Entre los ganadores, los primeros corredores en cruzar la línea de meta fueron Raúl Pérez Néstar (0:42:59), Carlos Vallejera (0:43:50) y Juan Ruiz (0:45:42).

En ciclismo el vencedor ha sido David Mayo Vivas (0:27:00), seguido de Carlos Saiz Barquín (0:28:00) y Manuel Merillas (0:28:12).

En Roller Ski ganó la prueba Juan Torres (0:39:41). en segundo lugar, Guillermo Palacio (0:40:58) y tercero David Vázquez (0:42:52)
Se consiguió recaudar 908 euros, que fue íntegro para Cruz Roja y la ONG Ashua.

Y para terminar la tarde se obsequió a todos los presentes con un lunch. “Dar las gracias a los alcaldes de Barruelo y Brañosera, que participaron en la entrega de premios, así como a todos los colaboradores y patrocinadores de la prueba”.

Publicado en Deportes

El pasado sábado, un varón, de 57 años, resultó herido tras chocar un quad contra la pared de una vivienda en Alar del Rey.

El centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada, el sábado a las 18.40 horas, en la que se informaba de la colisión de un quad contra la pared de una vivienda en la subida al canal, junto a la esclusa, en Alar del Rey, donde, un varón resultó herido y se encontraba inconsciente.

A continuación, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atendió a un varón de 57 años que fue evacuado en UVI móvil al Hospital Universitario de Burgos.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa decidió suspender los actos festivos programados para la noche del Día de Campoo a causa del fallecimiento de una vecina del municipio mientras estaba presenciando, en la Plaza de España, las actuaciones de los ganadores del Certamen Folclórico.

La entrega de premios de los concursos de carretas, rondas y certamen folclórico se trasladó al Salón de Plenos, y con ella se puso fin a la festividad. El Ayuntamiento de Reinosa, en palabras de su alcalde José Miguel Barrio, ha agradecido a todos los participantes en los diferentes concursos, así como al público presente en la Plaza de España “su comprensión y el comportamiento ejemplar que han mostrado en todo momento. Un comportamiento”, añadió, “que engrandece aún más este Dia de Campoo”.

Premios carretas

La carreta ‘La barbería de Toño’, de Proaño, ha ganado el primer premio del Certamen del Dia de Campoo, dotado con 800 euros y trofeo.

El segundo premio del concurso organizado por el Ayuntamiento de Reinosa (740 euros) ha sido para ‘Gueles Guerra, garra y chatarra’ de la localidad de Salces mientras que ‘Los herrerucos’ de Requejo se ha hecho con el tercer puesto (710 €) y ‘Con cochinu y vaca, nada falta’, de Valdeolea, ha logrado el cuarto (680 €).

El quinto premio, por su parte, (650 €) ha correspondido a ‘La mejor fruta, el quesu’, de Villar; el sexto (620 €) a ‘Galleta campurriana’ de Santiurde; el séptimo (590 €) a ‘Con pan, vino y tocino se andaba el camino’; el octavo (460 €) a ‘Al tizón de la lumbre, las hilas son costumbre’, de Requejo; el noveno (430 €) a ‘Carne en la calceta que la coma el que la meta’ de Aguayo y el décimo (400 €) a ‘La escuela’ de Cañeda.

Finalmente, el puesto décimo primero (370 €) a la carreta ‘Aguja, sastre y dedal os darán por medio real’ de Retortillo; el décimo segundo (340 €) a ‘Casa del toru’, de Requejo; el décimo tercero (310 €) a ‘Bendita tradición… Del surco al fogón’, de Requejo; el décimo cuarto (280 €) a ‘Zapatero a tus zapatos’ de Reinosa; el décimo quinto (250 €) a ‘En el concejo, nos cogemos del pechu’, de Fontecha; el décimo sexto (220 €) a ‘Ahuecando la camella’ de Requejo y el décimo séptimo (190 €) a ‘Buen día de hierba’ de Requejo.

Concurso de rondas


En cuanto al concurso de rondas, resultó vencedora Las Fuentes, seguida de Midiaju, Ligeruco, Pico Cordel y La Pozona. En la categoría juvenil, el primer premio correspondió a Los Chicus.

Publicado en Últimas noticias
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González se desplazó a la localidad de Aguilar de Campoo para conocer el estado de la campaña de excavaciones que se ha desarrollado en el yacimiento arqueológico de ‘Huerta Varona’. El proyecto ha contado con una aportación económica de la Junta de Castilla y León de 9.000 euros. En su visita ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Ortega.
 
El yacimiento arqueológico de Huerta Varona ha sido sede de un Campo de Trabajo durante la campaña veraniega. La visita se enmarca dentro de un programa de visitas organizado para conocer las características y particularidades de los yacimientos promovidos por la Junta de Castilla y León en la campaña de verano 2017.
 
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud ha programado los Campos de Trabajos, que están destinados a jóvenes que deseen llevar a cabo tareas arqueológicas de poca complejidad, y así favorecer su formación a varios niveles. Para formar parte, no es necesario que hayan cursado ningún tipo de estudios relacionados con la arqueología, sino, sólo, que cumplan con los requisitos de edad establecidos.
 
El proyecto de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), junto con el de ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia), cuenta con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que ha contado con la presencia de 18 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Con la supervisión de dos monitores, los participantes han realizado trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales para obtener información de cara a la realización de futuras intervenciones. El objetivo es documentar los restos arqueológicos de una zona del yacimiento especialmente rica en restos.
 
El presupuesto de este Campo de Trabajo es de 12.000 euros, de los cuales 9.000 son aportados por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para costear gastos de alojamiento, comida y otros derivados de las actuaciones llevadas a cabo en todo este yacimiento arqueológico.
 
Huerta Varona sirve como cierre de la evolución cronológica de la llegada y establecimiento del Imperio Romano en la zona cantábrica. Los restos que se encuentran, tanto aquí, como en Monte Bernorio pertenecen a un rango de tiempo que comprende la época prerromana hasta los estertores del Imperio.
 
La apuesta de la Junta de Castilla y León por los yacimientos arqueológicos avala la determinación del Gobierno regional de acometer un proyecto global de territorio más allá de cada excavación, con el objetivo de vertebrar todos los yacimientos palentinos en torno al espinazo del contacto con la Antigua Roma.
 
Expolio en Monte Cildá
 
La Junta de Castilla y León está trabajando en la actuación precisa tras el expolio sufrido en el yacimiento arqueológico de Monte Cildá para corregir los daños causados por este hecho. La solución correspondiente se adoptará antes de que finalice este año 2017.
 
Publicado en Últimas noticias