radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Septiembre 2017
Martes, 26 Septiembre 2017 10:20

Grupo de Danzas Castellanas 'Alborada'

El Grupo de Danzas Castellanas ‘Alborada’ de Aguilar de Campoo nació hace seis años con el objetivo de recuperar el folclore tradicional de la villa. Desde entonces, han participado en diversos actos de Aguilar y sus alrededores, como las Fiestas de San Juan o la Virgen de Llano, también actúan en bodas. Actualmente tienen un grupo de siete niños de 10 años y 17 adultos, ensayan dos días a la semana. En esta entrevista conocemos más en profundidad este grupo con Loli García y Maribel Abad.

http://www.ivoox.com/grupo-danzas-castellanas-alborada-audios-mp3_rf_21090927_1.html

Publicado en Audios
Del 26 al 29 de septiembre la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico estará presente en la Feria de Turismo de París, una de las más importantes del sector. La entidad mostrará sus propuestas culturales en el stand de la Junta de Castilla y León. 
 
Es una de las principales citas turísticas a nivel europeo. Reúne cada año a los mejores profesionales y empresas del sector que aprovechan para contactar, para intercambiar experiencias y para mostrar al público sus propuestas y novedades.
 
La Fundación Santa María la Real no podía faltar a este evento internacional y estará presente en el stand de la Junta de Castilla y León, desde donde mostrará al público y a otros profesionales del sector su amplia y variada oferta cultural.
 
“Es una oportunidad idónea para dar a conocer a turoperadores europeos marcas como Alojamientos con Historia, nuestros hoteles y casas rurales con encanto, que fueron merecedores del Premio Turismo 2016 de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia”, explica María Heredia, responsable del área de Industrias Culturales de la Fundación.
 
Concreta Heredia, que París también servirá para reforzar la presencia internacional de Cultur Viajes, “nuestra agencia especializada en itinerarios culturales, con expertos guías: los propios historiadores y arquitectos de la Fundación”. Recordaba la responsable del área, que este año han ofertado más de 11 itinerarios culturales nacionales e internacionales, 12 escapadas románicas y hasta ocho cursos, talleres y seminarios.
 
“Lo mejor de todo”, recalcaba, “es la excelente impresión y los comentarios de nuestros viajeros, alumnos, amigos, en general, que son conscientes de que, participando en las actividades de la Fundación, están contribuyendo al desarrollo de los territorios, a generar empleo, a cuidar de las personas, del paisaje y del patrimonio, a fomentar nuevas investigaciones y publicaciones…”
 
Éste último punto, la labor editorial de la Fundación, con colecciones señeras como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, presente en las principales librerías y bibliotecas internacionales, será otra de las facetas que se dé a conocer en la Feria de Turismo de Paris.
 
Coloquio internacional Ars Mediaevalis
 
Paralelamente a la Feria de París, el viernes, 29 de septiembre, se iniciará en la sede aguilarense de la Fundación el VII Coloquio Ars Mediaevalis, dedicado en esta ocasión a analizar lo profano en el arte sagrado medieval. Dirigido por Gerardo Boto Varela, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler, las jornadas congregarán en Aguilar de Campoo a más de 40 expertos e investigadores.
 
El coloquio, organizado en colaboración con la Universitat de Girona, la Universidad de Murcia, la Diputación de Palencia y la Universidad Casado del Alisal, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se prolongará hasta el domingo, 1 de octubre.
 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado seis convenios de colaboración con distintas entidades, en materia de Desarrollo Agrario, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción Económica.

En materia cultural se aprobó suscribir un convenio nuevo, con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán para la apertura y mantenimiento del Centro de Interpretación de la Minería, por importe de 20.000 euros con el fin de promover sus visitas y con ello del desarrollo turístico de la villa y de la Montaña palentina.

También se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación Antonio Font de Bedoya para la conservación y difusión del patrimonio cultural, por importe de 4.000 euros. A través de la Escuela Provincial de Folclore tiene la intención de apoyar el trabajo realizado en favor de la recuperación de los sistemas tradicionales de construcción.

En este apartado además se vio a favor la Resolución, por mutuo acuerdo, de contrato de comodato entre Fundación España-Duero y la Diputación de Palencia para uso del local en la Calle Don Sancho de Palencia, tras la solicitud por parte de la Fundación.

En el apartado de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente con la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM) para la promover y divulgar el cultivo destinado a este tipo de especies, evaluar su idoneidad y adaptación a las condiciones locales.

En cuanto a Deportes se dictaminaban a favor los convenios de colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla y León por importe de 7.500 euros, con el fin de conseguir la celebración de 5 pruebas en Palencia durante la temporada 2017- 18 y un convenio nuevo con el Club Deportivo Puentecillas por importe de 30.000 euros, que servirán para la actividad del mismo y el apoyo al atletismo palentino.

En Turismo se aprobó la colaboración entre la Diputación y la Fundación Valora2 para la apertura y mantenimiento del Museo del Canal de Castilla, en los mismos términos de otras anualidades. Recordar la institución provincial aporta 32.000 euros para que este recurso turístico de la provincia ubicado en la localidad de Villaumbrales siga ofreciendo un paseo sobre la historia del Canal de Castilla, sus usos y particularidades.

En Promoción Económica se aprobó el convenio de colaboración entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Telefónica Open Future S.L.U. y esta Diputación, para la puesta a disposición de espacios o centros de Crowdworking destinados a la utilización de la plataforma Open Future por los emprendedores de Castilla y León. En este caso se ponen a disposición los dos viveros de empresas que posee la Diputación en Venta de Baños y en Aguilar de Campoo, para que puedan hacer uso de las herramientas que facilita tal plataforma.

Publicado en Últimas noticias