radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Septiembre 2017

La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, ha solicitado información relativa al estado de las obras del tramo de la autovía A-73 entre las localidades palentinas de Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo. La obra fue licitada en 2008 y adjudicada en 2009, sufriendo desde el año 2010 la paralización total de su ejecución por motivos económicos.

Desde el PSOE se recuerda que a finales del pasado año fue el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien anunció el reinicio de las obras y la licitación de nuevos tramos, sin que hasta el momento se haya retomado la actividad.

Al desconocerse con exactitud si sigue vigente la adjudicación realizada en 2009, ya que desde diferentes organismos ministeriales se ha actuado con ambigüedad al respecto, la senadora palentina ha preguntado sobre el momento en que se encuentra el contrato, cuándo y por qué fueron paralizadas las obras, cuándo se retomarán y, finalmente, cuáles son los plazos de ejecución. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de este año se incluyó una partida de 5´9 millones de euros para este tramo y a fecha de hoy se sigue sin tener noticas sobre el reinicio de las obras.

Publicado en Últimas noticias

El director de la Oficina de Proyectos de la entidad cultural, Gumersindo Bueno, se encuentra estos días en Malta, participando en unas jornadas de trabajo, organizadas por Acción COST TD1406 Gestión Inteligente de Edificios.

La iniciativa nace de la necesidad de armonizar y unificar las políticas de gestión del Patrimonio construido. Tradicionalmente esta tarea quedaba en manos de administraciones públicas o propietarios privados con perfiles profesionales relacionados con la arquitectura, la restauración, la arqueología o la historia. Hoy la irrupción de la tecnología y de la ciencia, nos facilitan las herramientas necesarias para la gestión y aglutinan el conocimiento de diversas disciplinas como las ingenierías estructurales, mecánicas, electrónicas, software o biología, entre otras.

El peso específico del patrimonio en el mundo actual ha complicado la cadena de valor de este sector lo que implica la participación de profesionales de distintas áreas: economistas, expertos en comunicación, en marketing, arquitectos, ingenieros…
 
Para hacer llegar el conocimiento generado a la sociedad, para que el trabajo de estos equipos multidisciplinares pueda convertirse en un verdadero recurso social y económico para los territorios es necesario habilitar canales de comunicación a los que todos los implicados puedan acceder, utilizando además códigos comunes, reconocidos y consensuados por todos.

La Fundación Santa María la Real coordina uno de los grupos de trabajo de este proyecto, aportando su experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinares y en la gestión de canales de comunicación propios. ¿El reto? Crear un espacio que facilite el trabajo conjunto de las distintas áreas de conocimiento.
 
El encuentro de Malta servirá para avanzar en el diseño de ese marco común que será útil para que los futuros gestores del Patrimonio actúen como interlocutores válidos entre la sociedad que posee y disfruta el Patrimonio y aquellos que tienen el cometido profesional de salvaguardarlo para que aporte valor y genere desarrollo en los territorios.

En las jornadas están representados 23 países de la Unión Europea, organizados en diferentes grupos de trabajo, por ejemplo, también se están abordando cuestiones como la interacción entre tecnologías aplicadas al patrimonio, la integración de los bienes inmuebles en el entorno inmediato o la implicación social en la gestión patrimonial.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Deportes de la Institución Provincial está ultimando los preparativos para la celebración de una nueva edición de la Copa Diputación de Juegos Populares.

Más de 400 personas procedentes de 35 localidades de la provincia disputarán, durante la primera quincena de octubre, las especialidades de bolos femeninos, media bola, monterilla, petanca, rana, tanga y bolo llano.

La competición de bolos femeninos dará el pistoletazo de salida el próximo domingo día 1 con la participación de 219 mujeres distribuidas en 73 equipos. Las localidades de Olea de Boedo, Autillo de Campos y Magaz de Pisuerga acogerán, a partir de las 17,30 horas, las semifinales de esta modalidad para la que se ha dividido a las participantes en 16 grupos. Las partidas se desarrollarán a cinco juegos y se clasificarán para la final los dos primeros equipos de cada grupo.

El domingo siguiente, el día 8 de octubre, se disputará la especialidad de monterilla femenina en Abia de las Torres, a partir de las 11,00 horas, con la participación de 4 equipos de la comarca de Campos.

Después le toca el turno a los inscritos en media bola, quienes jugarán en Otero de Guardo, pues la mayoría residen en el norte de la provincia. Así, a las 10,30 horas del 12 de octubre se iniciarán las partidas de mujeres y una vez finalizadas, sobre las 12,00 horas, darán comienzo las de hombres.

Ese mismo día, y como ya es tradición desde hace años, se disputará el Trofeo Gardy bolo llano en Cervera de Pisuerga, en homenaje al jugador fallecido a quien se recuerda cada temporada a través de esta competición.

Por otro lado, en el campo de fútbol de Frómista se celebrarán las modalidades de petanca femenina, rana y tanga el día 15 de octubre. Las partidas comenzarán a las 11,00 horas con la participación de cinco equipos de Abia de las Torres, Calzada de los Molinos, Frómista y San Cebrián de Campos en petanca; 6 equipos de Aguilar de Campoo, Velilla del Río Carrión, Villamuriel de Cerrato y Villanuño de Valdavia en rana; y 11 equipos de Astudillo, Cevico de la Torre, Collazos de Boedo, Dueñas, Las Heras de la Peña, San Cebrián de Campos, Sotobañado y Priorato, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel en tanga.

El servicio de deportes de la Institución Provincial organiza cada otoño este campeonato con la intención de ayudar a conservar los juegos tradicionales de nuestra provincia y que no desaparezcan con el paso del tiempo, por lo que la Copa Diputación de Juegos Populares va más allá de la mera competición y pretende, además, que los participantes que residen en el medio rural tengan la ocasión de reencontrarse  y ocupar su tiempo de ocio.

Publicado en Deportes

La portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, ha defendido hoy en la Comisión de Hacienda y Función Pública la proposición no de ley sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España, iniciativa socialista que ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda y Función Pública a través de una enmienda transaccional.

Martínez Seijo ha recordado en su defensa de la iniciativa que Brañosera -un pequeño municipio en la Montaña Palentina, lindando con Cantabria-, “es una referencia histórica no sólo para la provincia de Palencia, sino para toda la Comunidad de Castilla y León y para el conjunto de nuestro país, ya que ha sido reconocido como el municipio más antiguo de España, por el ‘autogobierno’ atribuido en su carta puebla otorgada en el año 824”.

Así, se plantean diversas medidas para ampliar el reconocimiento de Brañosera de cara a la celebración del 12 centenario del fuero, “como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, particularmente a los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado”, ha destacado Martínez Seijo. Al respecto, la diputada socialista ha reclamado “el reconocimiento a los electos y electas, y empleados públicos de las Entidades Locales, y al municipalismo en general mediante distintas actuaciones que permitan identificar el municipalismo en España con sus orígenes, que en este caso son los de Brañosera, como primer municipio de España”

“En unos días, el 13 de octubre se celebra el XXIV Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera que  tendrá como motivo central el ‘Municipalismo en la Europa del Siglo XXI’, y sería una gran ocasión no solo para celebrar el fuero como se hace cada año, sino para celebrar un reconocimiento más con la aprobación de esta iniciativa”, ha subrayado en su intervención.

En archivos adjuntos se puede ver la enmienda transaccional aprobada.

Publicado en Últimas noticias
El grupo Izquierda Unida-Equo en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha criticado la falta de honestidad y de coherencia del Partido Popular acerca del tema de la conservación del patrimonio municipal. Así lo explican en el siguiente comunicado:
 
 
“Desde el grupo Izquierda Unida-Equo queremos trasladar la falta de coherencia y el fariseísmo político del Partido Popular de Aguilar de Campoo con el tema de la conservación del patrimonio municipal.
 
En política la falta de honestidad y de coherencia es un vicio grave y el PP de Aguilar hace gala de ellas, ya que, mientras en las comisiones informativas y plenos, el Partido Popular vota en contra, ante los medios de comunicación aplican la estrategia del victimismo, mintiendo, no sólo a vecinos y vecinas de la comarca, si no, dada la repercusión de la cadena, a la ciudadanía de toda España. 
 
Este fin de semana se pudo ver (y se puede seguir viendo a través de internet), un reportaje de A3 televisión sobre los tesoros patrimoniales que se encuentran sumergidos en el pantano de Aguilar, como el puente de Villanueva del Río, y en el que participaba la Sra. Alcaldesa de Aguilar de Campoo; dentro del mismo, ella comentaba que había que salvaguardar el patrimonio municipal, y que, salvo por concienciación de las personas por respetar el patrimonio, no había manera de mantener o proteger el mismo.
 
Hemos de recordar, a todos los vecinos y vecinas, que, en el pleno de agosto, el grupo municipal de IU-Equo, presentó una moción para la salvaguarda del puente de Villanueva del Río, en la que el PP de Aguilar votó en contra. En ella se proponía, entre otras cosas, un estudio sobre el estado del puente, así como un estudio de viabilidad para su traslado y potenciado de su valor. Si esta propuesta pudiese llegar ser muy costosa (aunque ya se trasladó la iglesia de San Juan Bautista, pudiéndose visitar reconstruida en Palencia), presentamos la opción de arreglar el puente in situ, para evitar su derrumbe, pero el PP, prefirió, no apoyar esta propuesta, tal vez, porque no lo ven prioritario (aunque nuestra Sra. alcaldesa diga lo contrario por televisión), tal vez porque no es una propuesta del PP o tal vez por las dos razones.
 
Lamentamos la falta de voluntad política del PP de Aguilar para con este tema, y aunque discrepar sobre las prioridades de Aguilar es política, querer dar sensación de preocupación sobre el estado del patrimonio, mientras se vota NO a propuestas para su salvaguarda es mentir a los vecinos y vecinas”.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 28 Septiembre 2017 12:55

El C.D. Atlético Aguilar presenta su himno

La Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar ha presentado en Radio Aguilar su himno, uno de los objetivos de la Junta Directiva del Club de cara a la nueva temporada que comienzan este fin de semana con el 7º Torneo de Fútbol Base Manuel San Martín y 1º Memorial Pablo Torices Mínguez.

El himno se puede escuchar en archivos adjuntos y la letra es la siguiente:


 

VAMOS AGUILAR , MI ORGULLO PALENTINO
CON TU BUFANDA AL CUELLO, LA VICTORIA ES EL CAMINO

VAMOS AGUILAR , VAMOS MI CAMPEON
TAN NOBLE COMO FIERO,  HUMILDE Y LUCHADOR
VAMOS AGUILAR,  MI ATLETICO Y VALIENTE
POR TU ESCUDO .  LA AFICION, POR TU PUEBLO Y POR TU GENTE

A LA RIBERA DEL PISUERGA , DONDE A GALLETAS HUELE
DESDE DOS MIL DIEZ EL BALON  , EN LA SANGRE NOS HIERVE
CON LA RAZA Y EL CORAJE  , QUE EN LA MONTAÑA PALENTINA
AGUILAR DE CAMPOO SIEMPRE TIENE , EN EL FUTBOL Y EN LA VIDA

VAMOS AGUILAR , VAMOS MI CAMPEON
TAN NOBLE COMO FIERO,  HUMILDE Y LUCHADOR
VAMOS AGUILAR,  MI ATLETICO Y VALIENTE
POR TU ESCUDO .  LA AFICION, POR TU PUEBLO Y POR TU GENTE

Y AHORA SOMOS EL CLUB MAS GRANDE  , DE GUERREROS ROJIBLANCOS
UNA ESCUELA PARA FORMARNOS , MIENTRAS CRECEMOS Y JUGAMOS
EN LA HIERBA DE ALBERTO Y LAS CAMPAS, DERROCHAMOS NUESTRO TALENTO
Y EN SUS GRADAS RUGEN LAS GARGANTAS , CON SU ROJIBLANCO SENTIMIENTO

EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO , SE ENCUENTRA NUESTRA RECOMPENSA
PORQUE PARA MI ATLETICO AGUILAR , UN ESFUERZO TOTAL…
 ES UNA VICTORIA COMPLETA.

VAMOS AGUILAR , VAMOS MI CAMPEON
TAN NOBLE COMO FIERO,  HUMILDE Y LUCHADOR
VAMOS AGUILAR,  MI ATLETICO  Y VALIENTE
POR TU ESCUDO Y LA AFICION, POR TU PUEBLO Y SU GENTE

VAMOS AGUILAR , VAMOS MI CAMPEON
TAN NOBLE COMO FIERO,  HUMILDE Y LUCHADOR
VAMOS AGUILAR,  MI ATLETICO Y VALIENTE
POR TU ESCUDO Y LA AFICION, POR TU PUEBLO Y SU GENTE

VAMOS AGUILAR , MI ORGULLO PALENTINO
CON TU BUFANDA AL CUELLO, LA VICTORIA SIEMPRE ES EL CAMINO

AGUILAR TRA CA TRA …TRA TRA TRA ¡!!

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 28 Septiembre 2017 12:51

Hablamos de Patrimonio

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, hablamos de los proyectos en los que se halla inmersa la entidad aguilarense, a nivel más internacional, ya que estos días participan en la Feria de Turismo de París y en unas jornadas europeas sobre Patrimonio en Malta.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-28-septiembre-2017-audios-mp3_rf_21147659_1.html

Publicado en Audios

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que se celebrará en la villa del 5 al 9 de diciembre, ha dado a conocer los trabajos seleccionados para participar en la sección nacional.

Este año se han presentado casi 1.000 trabajos, producidos o dirigidos por cineastas españoles, para participar en el FICA 2017. El comité evaluador, después de meses de trabajo visionando los cortos han seleccionado un total de 21 trabajos, que competirán por los premios en la sección nacional.

El equipo que ha formado parte de la selección, está integrado por profesionales con un gran conocimiento del cortometraje nacional e internacional, y con una extensa experiencia en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Gijón, Almería en Corto, CortoMieres, Curtocircuíto, FICART, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, etc. Así como varios años de experiencia al frente de la selección internacional del FICA.

La organización del festival ha tenido en cuenta a la hora de configurar esta selección “reunir una programación antológica y representativa del cine español contemporáneo, que dé cuenta de su calidad y diversidad formal y temática, así como de su potencial artístico y comercial. Porque si algo tienen en común todos los trabajos seleccionados es que son todas obras de altísima calidad”.

Además, “otro criterio ha sido el de primar cortometrajes de muy reciente estreno en nuestro país, piezas que no cuenten ya con una abultada trayectoria en España, sin perjuicio de su calidad, y que den así al festival ese carácter de atento, innovador y original. Este es un aspecto que, mirando al futuro, puede beneficiar la atracción de públicos aficionados y profesionales, así como de la prensa especializada”.

Asimismo, se ha buscado “el cine más fresco y joven, el que trata de salirse de las fórmulas manidas y tralladas”.

En todo este proceso de selección, también se ha procurado “que las obras encuentren y satisfagan al público, porque siempre se ha tenido en cuenta que el festival es, sobre todo, de y para los habitantes de Aguilar de Campoo”.

Se ha buscado una programación rica y variada, donde caben todos los estilos, géneros, miradas e inquietudes. En todo caso, se trata de una “selección diversa y asequible al público general, donde es inevitable que predominen ciertas tónicas. El cine, como cualquier arte, no deja de ser un reflejo de la sociedad y sus inquietudes, puntos de vista y preocupaciones, y en el caso del cortometraje, un género especialmente cercano a la cotidianidad, no podría ser menos. Predominan en esta selección los dramas familiares y juveniles (el corto es un género practicado por jóvenes y también refleja a la perfección este universo), las historias de padres, hijos, esposos, amantes y parientes. El motivo es sencillamente que es el género más abundante, y también el que mejores resultados ha ofrecido en su conjunto. También hay espacio para el drama social y las historias comprometidas que invitan a la reflexión, el debate y el entendimiento”.

Por supuesto, también hay varias comedias y piezas que, sin caer de lleno en este género, no se resisten a arrancar una sonrisa al espectador. En este sentido, “la representación de documentales es significativa: cinco piezas cada una muy distinta a la otra que dan muestra de la variedad que permite. También hemos incluido algunas animaciones, que a nuestro entender sobresalen con mucho del nivel medio de la animación nacional”.

También se ha querido destacar la predominancia este año de un buen grupo de películas que se centran en el universo femenino. “Estamos hablando tanto de piezas dirigidas por directoras como por directores. Es sin duda una buena tendencia que el cine saque más provecho a las historias protagonizadas por mujeres o que se muestren interesadas en su realidad (y fantasías). Y más aún cuando son obras excelentes, imaginativas y emocionantes, como las que el FICA exhibirá”.

El FICA tiene a sus espaldas una enorme tradición y un enorme prestigio. “Valores que debe detener y ensanchar año tras año. El método, desde nuestra opinión, es trabajar por un festival que permanezca joven y audaz, consolidando al ya generoso público que año tras año le respalda y atrayendo a más espectadores de dentro y fuera de sus tierras, y que a la larga serán los espectadores del futuro. Creemos que la programación refleja esta idea, hablando de temas y preocupaciones reales y cercanas, confiando en propuestas que aporten novedad en los tonos y las fórmulas, abriendo el foco hacia una panorámica más amplia de la realidad, la fantasía y del cine español”.

En archivos adjuntos se puede ver en detalle la selección realizada, añadiendo un comentario sobre cada película, destacando además los premios y selecciones obtenidos por estas piezas en algunos de los festivales nacionales e internacionales más importantes.

Publicado en Últimas noticias