radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Septiembre 2017

El románico y el patrimonio han sido los protagonistas del verano en el centro expositivo Rom, 5.230 personas han visitado el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo durante los meses de julio y agosto. “Al menos 500 han participado en las actividades culturales”, explica César del Valle, coordinador de centro, quien se muestra “muy satisfecho” con el resultado.

Este año el Rom ofrecía hasta 17 propuestas diferentes para disfrutar del patrimonio y del románico: visitas teatralizadas, rutas guiadas, juegos de investigación, recorridos temáticos o visitas nocturnas…  

Concluidas las actividades culturales, el centro mantiene su horario de verano hasta el 17 septiembre. Así estará abierto todos los días (de lunes a domingo) de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.  

Concluidas las jornadas del centro expositivo, 22 viajeros están haciendo un recorrido por el Camino de Santiago, de la mano de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

“El año pasado el itinerario finalizaba en Santiago de Compostela”, recuerdan desde Cultur, “y, en esta ocasión, hemos querido centrarnos en el retorno”.  Los participantes en este nuevo itinerario cultural, tendrán la posibilidad de visitar emblemáticos edificios como San Juan de Ortega o Santo Domingo de la Calzada, ligados a personalidades que favorecieron las infraestructuras jacobeas, o enclaves tan mágicos como Torres del Río y Santa María de Eunate, sin olvidar otros cargados de un patrimonio monumental de especial importancia, como Estella, Puente la Reina, Sangüesa, Jaca y Pamplona.

El recorrido, guiado por el historiador Pedro Luis Huerta, concluirá el miércoles 6 de septiembre con la visita a Roncesvalles. “A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la peregrinación a Santiago en épocas pasadas fue un viaje de ida y vuelta”, comenta Huerta, quien asegura que “tras llegar a la ciudad del apóstol y cumplir con toda la tradición, los peregrinos emprendían el viaje de retorno a sus lugares de origen”. Un camino en el que aprovechaban para visitar lugares que no pudieron ver en el viaje de ida y es, precisamente, lo que harán los 22 viajeros que participan en el recorrido.
 

Publicado en Últimas noticias

Durante el último fin de semana la Guardia Civil ha realizado un auxilio a un montañero herido. El suceso ocurrió el sábado por la tarde, cuando recibió un aviso de que un montañero se encontraba herido, en la zona del Callejo Grande, en el Pico Curavacas.

Inmediatamente se alertaron diferentes Unidades de Seguridad Ciudadana y se solicitó el auxilio de un helicóptero de la Unidad Aérea de León y de personal del Grupo de Montaña, ambos de la Guardia Civil. El primero de ellos, con base en La Virgen del Camino y los segundos en Sabero.

A las 15:30 horas es localizado el herido junto a un grupo de otros doce montañeros y, tras realizar apoyo parcial del patín del helicóptero, no sin dificultad debido al viento y proximidad del rotor de la aeronave a la pared, descendieron los especialistas del GREIM, los cuales tranquilizaron y colocaron un cabestrillo con la ayuda de una venda en el brazo derecho.

Tras desplazar al herido a una zona más cómoda para la transferencia del mismo a la aeronave, el helicóptero vuelve a tomar tierra mediante un apoyo parcial y, tras introducir al herido, se le traslata hasta el helipuerto de Guardo, donde esperaba una ambulancia, la cual le trasladó en un primero momento al Centro de Salud de la localidad y posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia.

El montañero, de 65 años y vecino de Cantabria, presentaba luxación del hombro derecho.
 

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 04 Septiembre 2017 11:08

Entrevista a Isabel Retuerto

La joven Isabel Retuerto Millán nos cuenta en esta entrevista su experiencia, estos últimos meses, durante su estancia en la isla griega de Quíos, donde ha estado trabajando como voluntaria en una ONG. Isabel nació en Madrid, pero gran parte de su familia vive en Aguilar de Campoo, adonde acude siempre que puede para disfrutar de sus vacaciones.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-isabel-retuerto-audios-mp3_rf_20672678_1.html

Publicado en Audios