radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Septiembre 2017

En esta entrevista, el director del I.E.S. Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Heriberto Ruiz nos habla de los plazos de matrícula, así como las disciplinas de enseñanzas no universitarias que se imparten en el centro. 

El viernes, 8 de septiembre, concluye el plazo extraordinario de matrícula para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y el, lunes 11 de septiembre, la preinscripción para Formación Profesional.

http://www.ivoox.com/plazo-matricula-instituto-santa-maria-real-de-audios-mp3_rf_20741084_1.html

Publicado en Audios

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado del coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, junto con el responsable del Club de Atletismo Puentecillas, Francisco Caballero, han presentado esta mañana en rueda de prensa la segunda edición del ‘Ultra Trail Montaña Palentina’, una de las pruebas más exigentes de las que se organizan en nuestra provincia a lo largo del año y en la que colabora estrechamente la Institución Provincial.

Esta carrera, que se celebrará el sábado 16 de septiembre con salida y meta en Camporredondo de Alba, se desarrollará íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, y ascendiendo a las cumbres más representativas de la Montaña Palentina, incluyendo el Espigüete y el Curavacas.

La prueba tiene un recorrido de 80 km, 10 más que la pasada edición, gran parte de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, un desnivel positivo de 5.000 metros y un desnivel acumulado de 10.000 metros. Ante la dureza de esta competición, para la que se ha fijado un tiempo máximo de 17 horas en una sola etapa, se exige que todos los participantes tengan un mínimo de 21 años cumplidos antes de la fecha de la celebración de la carrera y deberán presentar un informe médico de aptitud que les capacite para la práctica deportiva intensa.

La Federación de Deportes de Montaña ha elegido esta prueba, por segundo año consecutivo, para celebrar el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña Ultra, dividiendo las categorías en las siguientes, tanto masculinas como femeninas:
-    Senior: a partir de 21 años
-    Veteranos A: de 40 a 50 años cumplidos en 2017
-    Veteranos B: a partir de 51 años cumplidos en 2017

Esta prueba de montaña de gran nivel dará comienzo a las 5:00 horas y a lo largo del recorrido se establecerán un total de 9 avituallamientos. Los dorsales podrán recogerse desde las 17:00 horas de la tarde anterior y una hora antes de la salida.

Como novedad, se ha organizado, asimismo, una modalidad de maratón, con un recorrido de 42 kilómetros y, al igual que el pasado año, se disputará también el mismo día el ‘Trail Fuentes Carrionas’, última prueba del circuito ‘Trail Series Montaña Palentina’, que coordina la Diputación de Palencia.

La ‘I Maratón Montaña Palentina’ se iniciará a las 8:00 horas desde la localidad de Vidrieros hasta Camporredondo de Alba. Cuenta con un desnivel positivo de 3.100 metros y uno acumulado de 6.200 metros. Los atletas participantes dispondrán de un tiempo máximo de 9 horas para realizar el recorrido, a lo largo del cual se instalarán 6 puntos de avituallamiento.

Las categorías serán las mismas que las establecidas para el Ultra Trail.

Por otra parte, con la celebración del ‘II Trail Fuentes Carrionas’ se dará por finalizado el circuito de carreras por montaña que se viene desarrollando desde el día 28 de mayo y en el que se han disputado la Media Integral del Valdecebollas, la Carrera Puente Agudín - Peña el Tejo y el Trail Pico Almonga.

Esta carrera tiene prevista la salida desde la localidad de Cardaño de Arriba a las 10:00 horas y cuenta con un recorrido de 18 kilómetros que tiene un desnivel positivo de 1.300 metros.

Se trata de una prueba muy emocionante, pues al finalizar se conocerán los ganadores del circuito, quienes deberán haber participado, al menos, en tres de las cuatro carreras. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría y un premio en metálico de 150 euros para los vencedores absolutos, tanto masculino como femenino. Asimismo, a todos los atletas que hayan participado en tres pruebas se les entregará un obsequio que también podrán recoger en las oficinas del Servicio de Deportes de Diputación.

Estas tres modalidades contarán con una participación aproximada de 300 atletas llegados de todas las Comunidades Autónomas, excepto Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla, lo que supone una buena oportunidad para dar a conocer el norte de nuestra provincia y la belleza que ofrece el paisaje de la Montaña Palentina, a través de una prueba muy atractiva, que discurre por unos parajes, aunque duros, muy hermosos, de los que podrán disfrutar todos los que se atrevan a tomar la salida.

Una excelente organización por parte del Club de Atletismo Puentecillas, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Palencia y meses de esmerado trabajo, garantizan el éxito de esta prueba.

Publicado en Deportes

Luis Domingo González visitó ayer la localidad de Villanueva de Arriba para conocer el estado de la campaña de excavaciones que se desarrolla durante el verano en el yacimiento de Cueva Guantes. El proyecto cuenta con una aportación económica de la Junta de Castilla y León de 4.840 euros.

Esta visita a los participantes del yacimiento de Villanueva de Arriba ‘Cueva Guantes’, está enmarcada en un programa de visitas organizado para conocer las características y particularidades de los yacimientos promovidos por la Junta de Castilla y León en la campaña de verano 2017.

El proyecto de ‘Cueva Guantes’ cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León, de 4.840 euros, y está dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH). Los trabajos se basan en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves.

En la presente campaña, las investigaciones se centran específicamente en el Sector Galería 1 del yacimiento, con el fin de conocer su potencial y determinar la relación exacta entre los restos de oso de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores.

La Junta de Castilla y León financia un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), ‘Intercatia’ (Paredes de Nava), ‘Camino de las Ánimas’ (Herrera de Pisuerga), ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba), y ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada).

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, acompañados del vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón y el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, han presentado  la credencial que permitirá dar fe del paso por los 183 kilómetros y por los municipios que recorre y contribuir en la recuperación del camino castellano hacia Santo Toribio, el peregrinaje a través de la ruta lebaniega y la potenciación turística de los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia.

El objetivo de la Diputación es revivir la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible, resaltaba la presidenta de la Diputación.
La Diputación de Palencia “trabaja para recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la meseta castellana a Santo Toribio de Liébana, en la vecina provincia de Cantabria, y reforzar esta vía a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y turistas. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia”.

El pasado 23 de abril comenzaba el Año Jubilar Lebaniego 2017 y con este motivo presentaba la conclusión de las labores de señalización del Camino Lebaniego Castellano a su paso por la Palencia para impulsar el turismo. Y en la jornada de ayer se daba a conocer el modelo de credenciales que se ha elaborado por parte de la institución provincial para que los peregrinos puedan sellar las distintas etapas que realizan en la provincia de Palencia.
Se han editado un total de 1.000 ejemplares de credenciales, que la Diputación pone a disposición de las parroquias y oficinas de turismo de Frómista, Osorno, Herrera, Alar del Rey, y Cervera de Pisuerga. Junto a las credenciales, en los puntos de entrega se facilitará una hoja a sus responsables para anotar las características del peregrino y ver su perfil, de cara a mejorar su paso por esta ruta.

Lugares donde sellar las credenciales:

Palencia: Oficina de Turismo de Palencia, PIT de la Estación de Ferrocarril, Catedral y Obispado.
Ribas de Campos: Ayuntamiento y establecimientos hosteleros.
Frómista: Oficina de Turismo, iglesias y establecimientos hosteleros.
Osorno La Mayor: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Herrera de Pisuerga: Albergue de Herrera.
Alar del Rey: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.
Cervera de Pisuerga: Ayuntamiento e iglesia de Santa Mª del Castillo.
Perazancas de Ojeda: iglesia de la Ntra. Sra. de la Asunción.
San Salvador de Cantamuda: Ayuntamiento

Una guía y material promocional

La Institución Provincial palentina se ha encargado de la señalización de los 183 km de la Ruta Lebaniega en esta provincia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además, ha diseñado una guía que recoge mapas, pequeños textos, fotografías e información práctica para realizar la ruta fácilmente, y se ha editado un folleto informativo y carteles repartidos por la provincia, establecimientos turísticos y alojamientos.

Una guía que se puede descargar en la página web de la Diputación. https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/camino-lebaniego-castellano

Se trata de un camino en el que confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva, un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.

Año Santo Lebaniego

La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006.
El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Con el objetivo de implementar un proyecto radiofónico de temática rural, nace la Asociación ‘Hacemos radio, hacemos red Aguilar’. Una iniciativa promovida por el programa Impulsa Podemos a través de un premio nacional, recibido por un proyecto presentado por Aguilar de Campoo.

La primera parte de este proyecto es un taller de radio que se impartirá los días 16 y 17 de septiembre. En esta entrevista tres integrantes de la asociación: Tito Linaje, José Miguel Rodríguez-Baz y Conchi Pérez, nos cuentan todos los detalles.

http://www.ivoox.com/hacemos-radio-hacemos-red-aguilar-audios-mp3_rf_20739355_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 07 Septiembre 2017 11:04

Fiestas Virgen de Llano Aguilar de Campoo

Del 2 al 10 de septiembre se celebran las Fiestas de Nuestra Señora La Virgen de Llano de Aguilar de Campoo. En esta entrevista hablamos con el secretario de la cofradía, Javier Martín y un cofrade, Javier Ruiz acerca de los actos preparados para este año, así como los datos históricos que convierten a esta fiesta, en la más antigua que se celebra en la villa.

http://www.ivoox.com/fiestas-virgen-llano-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_20738648_1.html

Publicado en Audios