radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Septiembre 2017

El autor palentino Wifredo Román ha publicado la segunda parte del libro ‘Combate en la Montaña’, una obra con la que concluye su estudio sobre el frente que durante la Guerra Civil estuvo establecido entre la zona nacional del norte de Palencia y la republicana del sur de Cantabria. Resultado de una rigurosa labor de investigación, este segundo libro supone la culminación de un trabajo desarrollado a lo largo de los últimos trece años.

Si en la primera parte de ‘Combate en la Montaña’ Wifredo Román repasó el periodo que va desde julio de 1936 hasta febrero de 1937, esta segunda está dedicada a los acontecimientos vividos entre marzo y septiembre de 1937, hasta la conquista de Santander por las tropas nacionales que supuso la desaparición del frente de guerra en el norte de Palencia.

En el periodo que abarca la nueva publicación pueden destacarse dos fases bien diferenciadas. La primera llega hasta el mes de junio y en ella destacan las sucesivas incursiones que los republicanos realizan en los territorios nacionales del norte de Palencia y Burgos. Esas operaciones tenían como finalidad aliviar la presión que el enemigo ejercía en esos momentos sobre Vizcaya y su propósito era que los nacionales se viesen obligados a retirar efectivos del frente vasco para llevarlos a los lugares atacados.

Entre las ofensivas republicanas destacaron las efectuadas en Revilla de Pomar el 6 de marzo, en Sargentes de la Lora y Lorilla el 29 de marzo, en Villavega de Aguilar el 27 de mayo o en Barruelo de Santullán el 22 de junio. Además de lanzar esos ataques, las tropas republicanas ocuparon en este periodo diversos pueblos y montañas, como el pico Valdecebollas (30 de mayo) o Salcedillo (15 de junio).

La segunda fase recogida en el libro, en la que son las tropas de Franco las que toman la iniciativa, supone un pormenorizado relato de la conquista de la entonces provincia de Santander. Tras concentrar las unidades más fiables de su Ejército, los nacionales iniciaron su ofensiva el 14 de agosto y tan solo doce días después hicieron su entrada en la capital santanderina. Los batallones de una de las dos columnas que iniciaron la ofensiva partieron del norte de Palencia, en concreto de poblaciones como Perapertú, Brañosera, Barruelo, Cillamayor, Nestar, Cabria o Pomar de Valdivia.

Además de abordar los aspectos militares y los movimientos estratégicos de los dos bandos, el libro ‘Combate en la Montaña’ analiza otras cuestiones relacionados con la contienda y con la vida diaria de los soldados, como las carencias en materia de higiene y la salud, las evasiones de los desertores, el uso de la propaganda en el frente o las experiencias de algunas de las personas que tuvieron que vivir aquel terrible enfrentamiento.  Según Wifredo Román, “la obra alterna el testimonio de los mandos militares con el de los soldados que vivieron la guerra desde las trincheras, con el convencimiento de que esa doble visión permite repasar mejor los hechos sucedidos y la forma en que fueron vividos por sus protagonistas”.

El libro ‘Combate en la Montaña: el frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil’ cuenta con 480 páginas y ha sido publicado por el sello palentino Aruz Ediciones. La obra, que ya está a la venta en las librerías de la capital y de la provincia, tiene un precio de 21 euros.

Wifredo Román

El autor del libro, Wifredo Román Ibáñez, es licenciado en Historia y Periodismo y desde 2009 es responsable de la editorial palentina Aruz. Ha sido autor o coautor de los siguientes libros y artículos: ‘Castillos de ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina’ (2002), ‘El pozo Calero: historia de la minería en el valle de Santullán’ (2004), ‘Castrejón de la Peña: historia y tradiciones del municipio’ (2005), ‘Acindino Fraile Santos ‘Peleas’ y la guerrilla leonesa en Palencia’ (2006), ‘Santullán y La Braña: un recorrido por los municipios de Barruelo y Brañosera’ (2009) y ‘El monte Bernorio en la Guerra Civil: la disputa por un enclave estratégico’ (2013). En 2015 publicó la primera parte de ‘Combate en la Montaña’, cuyo contenido llega hasta el mes de febrero de 1937.


FICHA DEL LIBRO

Título: Combate en la Montaña: el frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil (marzo-septiembre de 1937)
Autor: Wifredo Román Ibáñez
Editorial: Aruz Ediciones
Páginas: 480
Tamaño: 17 x 24 cm.
Precio: 21 euros

Publicado en Últimas noticias

La Diputación palentina ponía en marcha ayer este curso que se prolonga en las jornadas de hoy viernes 8 de septiembre y mañana sábado 9; titulado ‘Del Hortus al Otium’ para analizar un nuevo aspecto de la vida romana y valorar el antiguo espacio del jardín de La Olmeda, a la par que descubrir la importancia de estos jardines y conocer su evolución a lo largo de la historia de Roma.

Actividad gratuita. Los asistentes pueden asistir al curso completo, una jornada o una parte del programa. Está previsto para un máximo de 20 personas en cada sesión.

Se estudiarán los jardines a través de aspectos arquitectónicos y escultóricos, creencias y religión, simbología y entornos, vegetación y agua, etc. Es un curso práctico, con talleres, y su finalidad es poner luz y dar importancia a los jardines en las casas romanas. Los ponentes son José María Solías (doctor en historia antigua y museólogo de la universidad de Barcelona) y Juana María Huélamo (arqueóloga y técnico superior de Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona).  

El programa para hoy, mañana y tarde (de 11 a 18,30 h.): Las construcciones del jardín I y II. Las plantas I y II: árboles, arbustos, herbáceas y vivaces, acuáticas, etc. y por la tarde: “Una Xenia para Domitianus. Para mañana, en horario de mañana (de 11 a 13,30 h): Viviendo el jardín: los habitantes: divinos y humanos, los otros seres vivos, los animales: insectos, anfibios, reptiles, peces, pájaros, etc., los trabajadores en el jardín; Sintiendo el jardín: luz, agua, aromas, ambiente y sonidos. El deleite de los sentidos; más allá del jardín: la transformación de las plantas con diversos fines; el aprovechamiento de las plantas: aromáticas y sabrosas, un jardín galénico y el taller: El jardín de Galeno, que cierra las sesiones.

La villa romana La Olmeda ofrece en su programación “cultura a la romana 2017” este mes de septiembre dos cursos sobre arqueología con el objetivo de acercar al público en general destacados aspectos de la historia del yacimiento, además de este, está previsto para los días 26, 27 y 28 de septiembre en horario de mañana, en el centro Cultural de la plaza de los Juzgados, el curso Arqueología y Mundo Romano. La Olmeda a las Puertas de su Cincuentenario (1968-2018), dirigido por el arqueólogo director de excavaciones de la villa romana, José Antonio Abásolo.

Y recordar que sigue ubicada la exposición de cliks en la Olmeda, con una exposición muy curiosa, en la que la Diputación y Aesclicks han colaborado para ofrecer en la villa romana La Olmeda esta exposición sobre el esplendor del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil. Una muestra que está despertando gran interés de niños y grandes, que se acercan a ver esta magnífica instalación.

Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, visitan las obras del IES Virgen de la Calle, cuyos trabajos para la adecuación de diferentes espacios, han supuesto un total de 47.657 euros. Además la Junta ha financiado obras en otros 24 centros educativos (25 en total) con un presupuesto de 658.208 euros.

Las obras del IES Virgen de la Calle financiadas por la Consejería de Educación por valor de 47.656 euros, se han centrado en la adecuación del taller de cocina para los alumnos de ciclos formativos. El pavimento estaba muy deteriorado y no cumplía las condiciones de seguridad para evitar caídas establecidos en la normativa técnica. Esta deficiencia que supone riesgo de caída de las personas estaba reflejada en el informe de evaluación de riesgos. Además, algunos azulejos del alicatado de las paredes estaban desprendidos y el resto presentaba un aspecto abombado y próximo a desprenderse. Por todo ello ha sido necesario la sustitución de todos los acabados de paredes y suelo por otros de fácil limpieza que cumplen los requisitos de la normativa, procediendo al cambio completo de la cocina.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha programado para los meses de julio y agosto obras de reforma y reparación en 240 centros educativos de la Comunidad Autónoma, aprovechado las vacaciones de verano de los alumnos. En Palencia, la Junta de Castilla y León ha sufragado obras en 25 centros de la capital y provincia, con un presupuesto total de 658.208 euros para este ejercicio 2017.

Las obras han consistido en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones de 25 centros educativos, de los cuales, 14 son centros de Educación Primaria (8 son de la capital y 6 en la provincia) y 11 centros son de enseñanzas secundarias (5 son de la capital y 6 de la provincia). Las localidades son Alar del Rey, Carrión de los Condes, Guardo, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Monzón de Campos, Villada, Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Saldaña y Paredes de Nava y en la capital.

Centro

Obra

Financiación euros

CP Blas Sierra

Adecuación vivienda conserje

66.384

CP Jorge Manrique

Adecuación espacios

40.715

CP. Ave María

Seguridad en accesos

7.560

CP Tello Téllez

Accesos y escaleras

22.204

CP Modesto Lafuente

Modificación cerramiento

32.192

CP Padre Claret

Seguridad accesos

6.000

CP Juan Mena de la Cruz

Adecuación accesos y espacios

8.675

CP. Ramón Carande

Adecuación de Espacios

10.752

IES capital

IES Alonso Berruguete

Mejora de la envolvente

183.480

IES Jorge Manrique

Accesos y escaleras

27.963

IES Victorio Macho

Sustitución canalones

8.895

IES Trinidad Arroyo

Envolvente Térmica

25.400

IES Virgen de la Calle

Adecuación cocina

47.657

CP de la provincia

CP Miguel de Cervantes Alar del Rey

Sustitución cubierta porche

20.970 euros

CP Vegarredonda Guardo

Barreras arquitectónicas

10.731

CP Gómez Manrique Villamuriel de Cerrato

Adecuación espacios

3.700

CP Reyes Católicos Dueñas

Modificación cerramiento

11.745

CP Padre Honorato del Val Monzón de Campos

Adecuación accesos

7.649

CP Carlos Casado del Alisal Villada

Adecuación accesos de la cocina

1.912

IES Provincia

IES Recesvinto de Venta de Baños

Adecuación de espacios

9.100

IES Sem Tob Carrión de los Condes

Seguridad del recinto escolar

7.260

IES Santa María La Real Aguilar de Campoo

Adecuación aseos y otros espacios

38.900

IES Condes de Saldaña

Prevención de Riesgos

7.559

IESO Canal de Castilla Villamuriel

Adecuación espacios

49.110

IESO Tierra de Campos Paredes de Nava

Sustitución de ventana

1.618

25 centros

 

658.208 euros

 

Publicado en Últimas noticias

Un total de 772 personas de 58 localidades de la provincia han participado en el programa de educación ‘Hasta la última gota’ impartido por la Diputación provincial durante este verano y que se enmarca en campaña de sensibilización sobre el consumo racional de agua puesta en marcha por la Institución para tratar de paliar los efectos de la pertinaz sequía que asola el país.

En las sesiones de este programa se ha expuesto el problema que supone la falta de agua y la necesaria implicación de todos para poder paliar ese problema a través de un uso racional mediante hábitos muy sencillos que se pueden poner en marcha en los hogares con el objetivo de disminuir el consumo sin que supongan prescindir de las comodidades.

La fórmula utilizada ha sido la combinada de videofórum-taller planteado de forma participativa. Se ha buscado animar a los asistentes a intervenir a partir del visionado del video dejando al final de la sesión un tiempo para el debate.  

Impartidas con la asistencia técnica, coordinación y ejecución del equipo formado por tres personas de la empresa Gestión y Estudios Ambientales (GEA), las charlas han tenido lugar entre el 19 de junio y el 10 de agosto.

En las 25 sesiones impartidas en junio asistieron 341 personas; en las de julio, un total de 31, fueron 403 los asistentes mientras que en las dos de agostos la participación fue de 28 personas.

Desde el área de Medio Ambiente de la Diputación se considera que los objetivos concretos que se perseguían con esta acción se han cubierto satisfactoriamente. Concretamente, se trataba de llamar la atención a la población en general sobre la importancia del recurso del agua, especialmente en la situación de sequía en la que nos encontramos, e invitar activamente a los destinatarios del programa a reducir el consumo de agua doméstica a través de la introducción de sencillos hábitos domésticos.

El departamento considera que ha resultado especialmente interesante haber acudido a localidades con problemas de abastecimiento ya que se ha registrado una asistencia más numerosa que en otras poblaciones.

Para complementar esta acción, la Institución lanzó a principios de verano de una campaña de perfil medio en las redes sociales para dar a conocer a la población de Palencia, tanto la provincia como la capital, el problema que hay con la falta de agua. Se trataría de ‘viralizar’ el mensaje del uso responsable del agua. Se elaboró un breve clip de impactante vídeo de unos 20 segundos de duración, que presenta el problema y tras su visionado invite a los palentinos a reflexionar sobre este problema. Se trata de un producto específicamente creado para redes sociales, que ha tenido como finalidad viralizar el mensaje a través de ellas.

Esta pieza se realizó con imágenes del video que se proyectó en el video-fórum.

El apoyo al agua es una de las principales apuestas que se llevan a cabo desde la Diputación de forma permanente, aunque este año se han llevado a cabo acciones complementarias debido a la escasez del recurso enmarcadas en un Plan de la Sequía.

Así, el apoyo al ciclo municipal del agua se lleva a cabo a través del programa CIMA II con el objetivo de organizar con un enfoque integral las actuaciones de apoyo que se realizan desde la Institución a las entidades locales, en materia de agua y una de estas actuaciones es la dedicada al Plan de Sequía.

¿Sabías que?

-El consumo nacional en España es de 130 litros habitantes/ día en el hogar.

 Y en Palencia el consumo es de 157 litros habitante/ día en el hogar.

Pero el gasto general de un palentino es de casi 300 litros habitante /día.

-Que en el cuarto de baño se consumen más de las 2/3 partes de agua que se gasta en el hogar.

-Un perlizador para grifo ahorra entre el 40% y el 60% del caudal conservando una sensación de mojado similar. Son muy baratos (alrededor de 3 euros) y se instalan simplemente enroscándolos en la grifería convencional.

….. Y muchas cosas más que se explican en el videoforum para pasar a la acción.

¿Cuánto cuesta el agua?
En Dinamarca 4,50 euros en España 1,28 euros y en Castilla y León 1 euro el metro cúbico.

Publicado en Últimas noticias

Hasta el próximo 15 de septiembre permanecerá abierto el plazo para presentación de solicitudes para el curso de Especialidad de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en las instalaciones de la Fundación San Cebrián, en San Cebrián de Campos.

Este curso organizado por la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre del área de Juventud de la Diputación provincial de Palencia está dirigido a jóvenes con el título de monitor y/o coordinador de Tiempo Libre. Tendrán prioridad los jóvenes empadronados con anterioridad al inicio de la inscripción en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

El curso constará de 100 horas, de ellas 50 serán teóricas y las otras 50 prácticas, y el coste de la matrícula será de 40 euros. Estarán exentos del pago del pago de la matrícula las personas que acrediten documentalmente que en su unidad familiar o de convivencia estén percibiendo la renta garantizada de ciudadanía. La matrícula incluye la comida de los días 30 de septiembre y 1 de octubre, los desplazamientos corren a cargo del alumno.

Publicado en Últimas noticias
La Escuela de Atletismo Running Aguilar está preparando la nueva temporada 2017-18. Para ello, va a celebrar una reunión informativa el próximo martes, 12 de septiembre, a las 17.00 horas, en la Ciudad Deportiva de Aguilar de Campoo.
 
Esta escuela está impulsada a través de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la villa “aquellos que quieran practicar un deporte divertido, acudir a competiciones y hacer amigos, pueden inscribirse para participar en la nueva temporada”, explican desde la concejalía.
 
Se establecen diversas categorías: cadete y juvenil (años 2001-2004), infantil (2005-2006), alevín (años 2007-2008), prebenjamín y benjamín (años 2009-2012 en función de solicitudes).
 
Más información a través de los teléfonos: 645 310 608 y 689 105 512
 
Publicado en Deportes