radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Noviembre 2019

El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, defenderá esta tarde en la Comisión de Educación de las Cortes la propuesta de crear un nuevo Centro Público Integrado de FP en Cervera de Pisuerga antes del 2023. La iniciativa pretende que la Junta amplíe el catálogo de títulos de Grado Medio y Grado Superior en Palencia y, más concretamente, en la zona Norte de la provincia.

Illera ha calificado estos centros como un instrumento formativo de gran relevancia para conseguir la inserción laboral y mejorar la empleabilidad. Es decir, además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial o reglada que se imparten en los centros educativos, los centros Integrados pueden ofertar otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a trabajadores desempleados conducentes a la obtención de los títulos y Certificados de Profesionalidad incluidos dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Asimismo, los Centros Integrados de Formación Profesional incorporan servicios de información y orientación profesional, y, en su caso, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

Pues bien, a pesar de ser centros educativos y formativos de enorme relevancia para mejorar la empleabilidad de alumnos y alumnas, la provincia de Palencia solo cuenta con dos centros, ambos en la capital palentina. Por lo tanto, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, es necesario que, en la provincia de Palencia, como en otras que tienen un claro déficit en este sentido, la Consejería de Educación cree nuevos centros Integrados de FP de carácter público.

En la actualidad la demanda de titulaciones de Formación Profesional se está incrementando y es, sin duda, un instrumento muy destacado para luchar contra la despoblación. Por ello, desde el PSOE se aboga por incrementar la oferta mediante la creación de un nuevo Centro Integrado de FP en el norte de la provincia, en concreto en la localidad de Cervera de Pisuerga. Esta localidad se encuentra prácticamente en equidistancia entre Guardo y Aguilar siendo, sin duda, una localización adecuada para el nuevo Centro que necesita la provincia de Palencia y muy especialmente su medio rural.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y mediante la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio ha puesto en marcha este año el proyecto La Curiosidad de Leonardo. Y es que con motivo del 500 aniversario de la muerte del extraordinario Leonardo da Vinci, se quiere conmemorar la efeméride para lo que se ha contado con la colaboración del Colegio Público Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

Se trata de una serie de actividades que se desarrollarán en varias jornadas y que están destinadas a los alumnos de Educación Primaria.  Actividades que comenzarán hoy de la mano de los técnicos de la Biblioteca Pública de Palencia que se trasladarán hasta el colegio donde se entregará a los alumnos de todos los niveles material adaptado a su edad sobre Leonardo da Vinci para trabajarlo después en clase. Además, les explicarán cómo funciona el sistema de préstamo de los centros documentales y los requisitos necesarios para ser usuario de la red de bibliotecas de Castilla y León.

TEATRO CON ‘PEZ LUNA’ EL LUNES. De igual modo, el lunes día 2 de diciembre la compañía Pez Luna acercará a través de la dramatización a la vida y creaciones de Leonardo da Vinci. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia.

Finalmente, la semana del 16 al 20 de diciembre, en el Colegio Público aguilarense se desarrollará una ‘escape room’ sobre el ingenioso Leonardo da Vinci, en la que a través de la gamificación y de una manera lúdica los alumnos participantes podrán seguir ampliando sus conocimientos sobre el genio del Renacimiento.

De igual modo, pero ya para el próximo año está previsto que sean los alumnos del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo los que desarrollen un proyecto similar trabajando con la Bernardo del Carpio la figura de la artista mejicana Frida Kalho.

Esta iniciativa que tiene como objetivo acercar más a los escolares los centros documentales, en este caso la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, y se ha desarrollado de forma colaborativa con las bibliotecas públicas municipales de Dueñas y Venta de Baños donde se han llevado ya a cabo con una gran aceptación entre los participantes.

 
Publicado en Últimas noticias

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) tiene claro que la cultura es un bien necesario y que constituye además un dispositivo fundamental para facilitar la convivencia y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello desde la entidad, aprovechando las fantásticas instalaciones del Auditorio Municipal de Guardo que ya han cumplido un año de vida, quieren poner en valor esta nueva infraestructura dotándola de eventos, grandes artistas y espectáculos variados y de calidad que llenen de vida al municipio y al propio edificio, el cual está llamado a ser el epicentro cultural de la Montaña Palentina.

Pero AMGu, a su vez, quiere hacer extensiva su oferta cultural no solo a los habitantes del municipio guardense, sino a toda la comarca, fomentando así la igualdad de oportunidades en el medio rural. Es por ello que, en algunos de los espectáculos programados, e incluso en estrenos de cine, se fletará una línea de autocares desde los municipios de Saldaña, Cervera, Santibáñez y Velilla del Río Carrión una novedosa iniciativa que recientemente se puso en marcha con la ópera 'Rigoletto' de la Orquesta y Coro de Moldavia con una respuesta excelente, de hecho desde la organización se están planteando incluir rutas de municipios de la vecina provincia de León.

Esta propuesta cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos implicados además del propio guardense, los cuales colaborarán con la difusión del evento y con la venta de entradas en los servicios de cultura de cada municipio. Por su parte, AMGu ofertará un pack que incluirá entrada más autocar, siempre y cuando salga un mínimo de 15 participantes, algo que desde la organización saben que se superará con creces, ya que hoy en día AMGu cuenta con espectáculos de una excelente calidad, más bien propio de ciudades y capitales.

Desde AMGu quieren aprovechar para agradecer la colaboración de todos los Alcaldes de los Municipios así como a las concejalías de cultura y sus técnicos ya que “Tenemos la responsabilidad de crear oportunidades en el medio rural, la Cultura supone un espacio de encuentro, relación y formación con potencialidad para transformar el entorno, fortalecer la comunidad, generar autoestima, desarrollar capacidades y actitudes y dinamizar la economía” comenta Manuel Dos Santos, propulsor de esta iniciativa y director de AMGu.

Sirva de muestra de esta iniciativa el programa “Convivelarte”, AMGu con la cultura escolar, que este año llega a su décima edición y en el que se están dando cita en Guardo durante las mañanas más de 2.000 escolares llegados desde municipios de Palencia, León Cantabria y Burgos, haciendo de Guardo la capital de la cultura escolar. 32 centros educativos están presenciando el espectáculo Clásicos Excéntricos de la compañía Sevillana Lapso Producciones, Premio Nacional de Artes Escénicas, un programa que ha inundado de niños y autocares esta semana el municipio Guardense.

“Una comunidad culta –o con cultura- está más preparada para afrontar adversidades y a su vez ser más solidaria” afirma el director de AMGu.

El director de AMGu, quiere aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de todos los centros escolares, así como de los respectivos ayuntamientos implicados en esta nueva iniciativa, sin olvidar por supuesto a la ciudadanía que tanto respalda nuestro proyecto, así como los ayuntamientos de Guardo, Velilla, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León, así como a los medios de comunicación.

 
Publicado en Últimas noticias

El jurado de expertos para elegir el proyecto de recuperación que se llevará a cabo en los entornos de la esclusa 13 del Canal de Castilla ha fallado hoy por unanimidad a favor del proyecto ‘Trivium´. Un proyecto básico que tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que debemos sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador, del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra.  

Además de un premio al ganador del concurso se han seleccionado dos accésits: “Il Boccone”, premiado con 6.050 euros y “Entre Naveros y San Llorente” al que se le otorgarán 3.630 euros. 

Dicho jurado, compuesto de ocho miembros, estaba presidido por el vicepresidente primero de la Institución Provincial, Luis Calderón. Además de los siguientes vocales: 

-Luis Vega Catalán (subdirector general de arquitectura y edificación del Ministerio de Fomento)

-Manuel Valdecantos (subdirector general adjunto de arquitectura y edificación del Ministerio de Fomento)

-José A. González Delgado (jefe del servicio arquitectura de la Diputación de Palencia)

-José I. Gutiérrez Poza (jefe del servicio red de la Diputación de Palencia)

-Ricardo Carrecedo Castro (arquitecto)

-M. Mercedes González Sánchez (jefa servicio explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero)

-Virginia Losa (Vicesecretaria de la Diputación de Palencia como secretaria del tribunal. 

Tras la lectura del fallo emitido por el jurado en esta fase, se prevé que sea la semana que viene cuando se realice la apertura de los sobres en la que se conozca ya la empresa adjudicataria. También, está previsto que la Institución Provincial preparare una exposición de todos los proyectos presentados para que puedan disfrutarse durante unos días por todos los palentinos y visitantes en las dependencias del Palacio Provincial. 

EL PROYECTO GANADOR. Aunque el jurado ha destacado desde el primer momento la gran calidad y creatividad de los 10 proyectos presentados al proceso, han asegurado que “Trivium” es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso. Han detallado que este proyecto ha sido el mejor valorado puesto que además de ser una propuesta “respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto”, también supone que “la intervención que se plantea huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales”. 

ANTECEDENTES. El pasado 21 de febrero de 2019 la Diputación de Palencia y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla. En este documento la Diputación se comprometía a poner a disposición el proyecto de Rehabilitación para que el Ministerio contrate y financie las obras.

Unas obras que pretenden la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles del Conjunto; la restitución de la imagen, que se encuentra alterada respecto a la de su estado original; revitalizar funcionalmente la zona, potenciando sus aptitudes para albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando el Canal como itinerario cultural integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno.

Por otro lado, esta rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal, eliminando también la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.

En el marco de este protocolo de actuación, la Institución Provincial convocó un concurso con jurado para la redacción del proyecto, que gestionará la propia Diputación; para el que elaboró una memoria de necesidades fundamentales. El objetivo de este concurso de proyectos era seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea fuera valorada en la reunión de hoy por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea.

Para ello, el proyecto debe incluir varios puntos imprescindibles:

La redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del Conjunto de la Esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la Carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.

Una propuesta que además debe incluir la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto.

Una vez fallado este, la Diputación de Palencia podrá contratar, a través de un procedimiento negociado, al ganador del concurso, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. El ganador obtendrá un premio valorado en 12.100 euros de base; una primera parte de honorarios a los que hay que sumar el estudio previo, proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra. 

A su vez, la institución provincial facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras. Una contratación que tiene un valor estimado de 2.500.000 euros.  

Publicado en Últimas noticias

Tras las intervenciones de Siebe Vanhee y Pipi Cardell, la Semana Cultural de Montaña de Reinosa confía, hoy jueves, su tercera jornada a un pionero de la escalada en bloque en España. Finuco Martínez traerá al Teatro Principal la proyección ‘One move’ y hablará también, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, de sus experiencias en la que era ‘la catedral de la escalada mundial’ en los años 80: Yosemite. Allí, él y su amigo Fausto Blanco, se convirtieron en “la cordada más joven en subir el mítico Capitán”. Tenían 16 y 17 años y su récord aún permanece vigente. Además, fue el sexto escalador en ascender uno de los bloques más icónicos del mundo: el ‘Midnight Lightning’.

En la actualidad, Finuco Martínez, además de diseñar ropa para “una marca referente del outdoor”, organiza también campeonatos de escalada y ‘street games’.

Por otro lado, el “mejor esquiador freeride de España y uno de los Top-10 a nivel mundial”, Aymar Navarro, será el encargado de clausurar, este viernes, 29 de noviembre, a las 20.15 horas, la XIX Semana Cultural de Montaña que organizan el Club Tres Mares La Milana y el Ayuntamiento.

Su película ‘South Lines’, grabada en Chile y Argentina el pasado verano coronará una conferencia en la que Navarro explicará “cómo prepara sus competiciones y sus espectaculares descensos”.

 
Publicado en Deportes