radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Agosto 2019
El concejal de Ciudadanos Aguilar de Campoo, Juan José Mangas, ha solicitado la reparación con carácter de urgencia de las irregularidades del firme y aceras de la vía de servicio de la Avenida de Palencia. “Hablamos de unos desperfectos que ha ocasionado recientemente varios incidentes con resultado de lesiones a tres vecinos de la localidad”, ha recordado.
 
En la pasada Comisión Informativa de Urbanismo y Obras, celebrada el pasado 23 de agosto, el concejal de Ciudadanos solicitó con carácter de urgencia la reparación de la vía de servicio de la Avenida de Palencia, entre los números dos y diez. “La urgencia de esta petición se justifica por el tránsito de peatones por esta zona, la existencia de tres establecimientos comerciales, el deterioro progresivo de estos suelos y la llegada del otoño e invierno que pueden ocasionar de nuevo incidentes, que nadie deseamos, con nuevos daños a peatones”.
 
En relación a necesidades de obras de mejora en Aguilar, Ciudadanos Aguilar de Campoo, a través de su concejal en el Ayuntamiento, ha solicitado que se estudie la construcción de nuevos pozos de contenedores para ampliar la capacidad de recogida de residuos, principalmente de envases y papel-cartón. “Queremos que el equipo de gobierno estudie con cariño esta opción, porque los actuales contenedores no son suficientes y se complementan con contenedores de superficie. Una medida que no termina de solucionar el problema porque frecuentemente rebosan, invadiendo la vía pública. Con especial mención a los cercanos a edificios emblemáticos y casco histórico”
 
Igualmente se ha instado a que el Consistorio solicite a la subdelegación del Ministerio de Fomento en Palencia, para que a través de su Dirección General de Carreteras se proceda con la reparación de la rotonda más próxima a la estación del ferrocarril. “Es una demanda que se remonta a varios años, con un deterioro progresivo, que no se subsana y cada vez se encuentra en peores condiciones”. Una situación que se ha agravado priorizado la construcción del nuevo enlace de la autovía A-67 para dar salida hacia la zona de Valderredible, “quedando a la espera el deseado enlace con esta”, desde la A-73 de Burgos, con su paso elevado proyectado entre Aguilar y la Estación, “que eliminaría el actual recorrido inter-rotondas y reconstruiría la actualmente degradada rotonda”.
 
Publicado en Últimas noticias

Durante siete domingos de verano, desde el 23 de junio, varios grupos de peregrinas y peregrinos han realizado el tramo del Camino Olvidado a Santiago que separa Cuena (Cantabria) de la provincia de León. Han sido siete marchas con una participación total de 194 personas mayormente habitantes de Montaña Palentina, si bien también han participado turistas que estaban alojados en la comarca.

Con esta actividad, enmarcada en el Proyecto de Cooperación LEADER “Camino Olvidado a Santiago” se ha pretendido divulgar el Camino Olvidado entre la población el territorio. Así mismo, la actividad ha servido para evaluar el estado de la señalización de la ruta jacobea y para validar el funcionamiento de la aplicación que, disponible en Android o iOS, pretende facilitar la orientación e información de cuantas personas utilicen el Camino Olvidado, ya como vía de peregrinación o como ruta de senderismo.

El proyecto, en el que participan Grupos de Acción Local leoneses (Asodebi, Cuatro Valles y Montaña de Riaño) y el GAL Merindades de Burgos cuenta con la colaboración del GAL cántabro Campoo – Los Valles y de Enkartur, la Asociación Turismo Encartaciones. El Camino Olvidado se plantea como acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Montaña Palentina 2020” así como en el marco del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El primer tramo, de Cuena a Aguilar de Campoo, se desarrolló el 23 de junio y fue la jornada con menos participación formando el grupo tan sólo 12 personas. El 7 de julio de recorrió el Camino entre Aguilar de Campoo y Salinas e Pisuerga para proseguir una semana más tarde, el 14 de julio hasta Cervera de Pisuerga. La cuarta etapa, que unía Cervera de Pisuerga con Traspeña de la Peña, fue la que contó con más participación: 46 personas que disfrutaron en Traspeña del bello crucero de término y de una visita a su iglesia parroquial, en la que destacaron la figura de Santiago Peregrino que destaca en el pórtico.

El 28 de julio se realizó el tramo entre Traspeña de la Peña y Santibáñez de la Peña, incluyendo un desvío para visitar las ruinas del Monasterio de San Román Entrepeñas. Ya en agosto se realizaron dos tramos de la etapa que une Guardo con Puente Almuhey (León). El día 11 el grupo recorrió el Camino entre Velilla del Río Carrión y Caminayo, sin duda la etapa más dura del recorrido que llega casi a los 1.600 metros de altitud. Finalizó la campaña con una marcha el día 25 de agosto entre Guardo y Puente Almuhey y una comida de hermandad en un restaurante de la localidad palentina.

 
Publicado en Últimas noticias

Este fin de semana habrá numerosas actividades en Aguilar de Campoo, como la Feria de Antigüedades y Almoneda, que celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre su edición número diecinueve, con la participación de 21 anticuarios; o el Encuentro de Bicicletas Clásicas, que será el sábado día 31 de agosto.

De todas estas iniciativas hablamos con Diego Pérez, concejal de Festejos.

https://www.ivoox.com/xix-feria-antiguedades-almoneda-encuentro-audios-mp3_rf_40581884_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil informa de un rescate realizado a una montañera el pasado lunes, a las 19.30 horas, cuando se recibió un aviso, procedente del 112 de Castilla y León, comunicando un accidente de una montañera en la zona ‘Arroyo de Cueva Teresa’, término de Rebanal de las Llantas-Cervera de Pisuerga. 

La accidentada de 53 años de edad, vecina de una localidad del norte de Palencia, se encontraba en un lugar de difícil acceso y a unos 400 metros de una pista forestal. Se enviaron dos patrullas de la Guardia Civil de Palencia, provistas de vehículos todo terreno, quienes recogieron a un médico y una enfermera del Centro de Salud de Cervera de Pisuerga y se trasladaron hasta la pista forestal, iniciando a continuación búsqueda a pie de la accidentada junto con médico y enfermera por una zona boscosa de difícil acceso.

Tras andar una distancia aproximada de unos 400 metros, llegaron hasta la accidentada, realizando el médico los primeros auxilios y se trasladó a la herida en una camilla portátil, nuevamente con gran dificultad hasta pista forestal y posteriormente en el vehículo oficial hasta ambulancia medicalizada, quién la trasladó al Centro de Salud de Cervera de Pisuerga y se evacuó al Hospital Río Carrión de Palencia, padeciendo lesiones con fractura zona tibial de la pierna izquierda.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha celebrado esta semana un pleno extraordinario con diferentes puntos entre ellos la aprobación de varias ordenanzas, como la de recogida de residuos sólidos o de movilidad. Además, se aprobó el inicio de la tramitación para solicitar que el Pozo Calero sea declarado Bien de Interés Cultural.
 
De esto hablamos en la siguiente entrevista con el alcalde de la localidad, Cristian Delgado.
 

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-barruelo-aprueba-diferentes-ordenanzas-para-audios-mp3_rf_40577363_1.html

Publicado en Audios
Reinosa y el municipio de Valdeolea son los escenarios elegidos para que los participantes en el Rally Fotográfico San Mateo 2019 tomen las imágenes con las que van a concursar en este certamen organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y que tendrá lugar el domingo, 15 de septiembre.
 
Como en ediciones precedentes, el Rally contará con dos categorías: Infantil y Adultos, debiendo cada concursante presentar seis instantáneas que “se corresponderán con los temas designados por la organización”. Las colecciones serán valoradas por un jurado de reconocido prestigio, cuyo veredicto final contendrá cinco premios: un primero de 400 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros. Así mismo, se reconocerá a la mejor instantánea entre las colecciones no galardonadas con 100 euros y se designará un premio especial infantil.
 
Con las colecciones premiadas y una selección del resto se llevará a cabo una proyección pública el 17 de noviembre en La Casona, una fecha en la que también está previsto que los ganadores recojan sus premios.
 
Las fotografías galardonadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Reinosa con el fin de crear un archivo de la ciudad y su comarca.
 
Todos los participantes deberán personarse el domingo, 15 de septiembre, en la Plaza de España, donde, de 9.00 a 10.00 horas, se les hará entrega de un sobre con las instrucciones pertinentes.
 
Publicado en Últimas noticias