radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Marzo 2020

La Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras, de la que, normalmente, se realizan dos al año, “aunque prevemos alguna más porque este año, revalidamos el título de Geoparque Mundial y tenemos que ir preparando todo el terreno para la llegada de los evaluadores”, explica a Radio Aguilar, integrante de la Dirección del Geoparque, Karmah Salman.

El orden del día de hoy ha sido ver las acciones que se hicieron el año pasado, que proyecto abiertos están en marcha, seguir trabajando en el plan de acción que hacemos anualmente, el presupuesto que tiene este año el Geoparque ya que termina el proyecto de cooperación de los grupos de acción local por lo que las diputaciones van a asumir parte de esos costes.

Por otro lado, también se trabajará en crear el itinerario con los evaluadores para cuando vengan en el mes de mayo o junio, “este año estarán dos días más de visita para comprobar que todas las recomendaciones que nos hicieron las vamos ejecutando”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha invertido algo más de 82.000 euros en los trabajos de acondicionamiento del camino que, tras el paso del temporal Elsa y el derrumbamiento del puente sobre la carretera PP-6201, constituye el único acceso para todo tipo de vehículos a Villaescusa de las Torres, localidad que pertenece al municipio de Pomar de Valdivia, en la Montaña Palentina. 

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, ha visitado hoy el resultado de estas obras en el camino desde Gama, por Villallano, hasta Vilaescusa, una actuación que la Diputación tramitó de forma urgente junto con otra docena de inversiones en toda la provincia para reparar diversos daños del temporal, obras que se encuentran actualmente en diversos grados de ejecución y cuyo importe global ronda los 750.000 euros.

La presidenta de la Diputación de Palencia ha subrayado que esta obra viene a dar una respuesta lo más rápida posible a los vecinos de Villaescusa de las Torres, tras haber quedado arrasado en diciembre pasado por la crecida del río Pisuerga el puente que existía sobre la carretera provincial PP-6201, vía que —partiendo de Valoria de Aguilar, junto a la antigua Nacional 611— venía utilizándose como acceso principal a Villaescusa de las Torres. Hay otro acceso a la localidad por un ca-mino agrícola, pero con una grave limitación al obligar a pasar bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander en una estructura con apenas dos metros de gálibo, que solo pueden usar los turismos y vehículos más ligeros.

Junto a la presidenta, han acudido a visitar las obras el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón; el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres, Luis Fernando Millán; y el coordinador de los servicios técnicos de la Diputación, Eladio Ruiz de Navamuel.

Ángeles Armisén ha señalado que esta actuación es «una muestra del compromiso y del esfuerzo de la Diputación de Palencia con el medio rural, con los pequeños municipios y con sus habitantes, sean muchos o pocos». Villaescusa de las Torres cuenta con veintitrés personas empadronadas, según los últimos datos (2019) del Instituto Nacional de Estadística, cifra que revela un ligero crecimiento en los últimos años (la localidad llegó a bajar de los quince empadronados al comenzar el siglo XXI).

Por otro lado, según anunció la presidenta de la Diputación, en la actualidad están valorándose las ofertas para redactar el proyecto de un nuevo puente sobre el río Pisuerga, cuyo coste de construcción se estima en unos 700.000 euros, proyecto que una vez redactado deberá visar la Confederación Hidrográfica del Duero, como organismo regulador de la cuenca.

Los trabajos de afirmado, pavimentación con una capa asfáltica y señalización vertical y horizontal del trazado en el camino a Villaescusa han permitido dotar de las mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esta vía hasta que se emprendieron estas obras de urgencia. 

Además de las mejoras en este camino y del proceso para construir un nuevo puente, la Diputación de Palencia está acometiendo en la actualidad otras actuaciones que emprendió con carácter urgente para reparar diversos daños y desperfectos ocasionados por el temporal Elsa en los días previos a la pasada Navidad. Entre ellas, figuran las siguientes: 

· Reparación de taludes mediante colocación de escolleras en varias carreteras de la red provincial —por importe de 215.000 euros, ejecutadas ya en un 80%—.

· Colocación de red de cables para protección y estabilización de un talud en la carretera PP-2176, a la altura de Tremaya (32.000 euros, obra ya ejecutada).

· Limpieza y adecuación de cauces de entornos de estructuras en varias carreteras de la red provincial en el norte (50.000 euros, ejecutadas al 75%).

· Acondicionamiento de arcenes, limpieza de cunetas y mejoras del drenaje en diversas carreteras (140.000 euros, ejecutadas ya en el 60%).

· Reparación del tajamar del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-2414, a la altura de San Salvador de Cantamuda (15.000 euros, ejecutada al 30%).

· Limpieza y adecuación de la carretera PP-9832, dañada por la crecida del río Carrión en Manquillos (15.000 euros, ejecutadas al 20%).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos que conforman la ruta ‘Pedaleando por el románico palentino’ (29.000 euros, ejecutadas al 30%).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos que conforman la ruta ‘Camino natural del románico palentino’ en Barrio de Santa María, Dehesa de Montejo, Barcenilla de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y San Cebrián de Mudá (50.000 euros, ejecutadas al 60%).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos que conforman el Camino Lebaniego a su paso por Alar del Rey, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla y Cozuelos de Ojeda (51.000 euros, cuya ejecución acaba de comenzar).

· Adecuación, limpieza y reparación de los caminos de la ruta número dos de la Senda del Carbón de Cok, de Cozuelos de Ojeda a Vado (24.200 euros, ejecutadas en un 15%).

· Adecuación y reparación de los caminos que conforman la ruta del Camino Lebaniego desde Dehesa de Montejo al límite norte de la provincia (35.000 euros, ejecutadas en un 20%).

 
Publicado en Últimas noticias