radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Dom, 3. Julio 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Noviembre 2021

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga formado por IPH y PSOE ha desmentido el comunicado del PP de hace unas semanas en el que criticaba la disminución de la calidad de los servicios en estos últimos dos años. Señalan que “no solo no merma la calidad de los servicios, sino que mejoran”, así lo explican en el siguiente comunicado:

“El PP de Herrera ha aprovechado un mes en el que por circunstancias de organización ha habido que hacer cambios en el personal para echar por tierra los avances que se han ido produciendo en la mejora del servicio de la guardería. Uno de ellos es el aumento del horario, que vino dictaminado por Junta y Diputación una vez iniciado el curso, con el incremento proporcional de la cantidad de subvención recibida del programa crecemos. Esta subvención permite aumentar el horario de 5 a 8 horas, y dar el servicio de comidas y siestas que antes no existía. 

Además, se ha contratado a una persona de apoyo extra, dado el alto número de bebés de este curso, que necesitan más cuidados, por lo que están perfectamente atendidos.

Pero no sólo eso, también se ha dado solución al problema, al que el gobierno anterior no dio solución, de los grandes y profundos charcos que se formaban a la entrada de la guardería y en el patio. En las jornadas de mucha lluvia se hacía casi imposible a los niños llegar al edificio con los pies secos salvo que vinieran en brazos. Por otra parte, se ha mejorado el sistema de calefacción, que era de radiadores eléctricos, acoplándolo al del colegio, llegando mucho antes a la temperatura óptima.

Durante estos dos años, el presupuesto asignado al programa crecemos se ha ido reinvirtiendo en la guardería, adquiriendo y renovando materiales y mobiliarios, y las dos aulas cuentan con máquinas de filtro HEPA. 

En cuanto al servicio del centro de día, hay que aclarar que solo había una persona que demandara ese servicio, y por las normas sanitarias no podía salir de la sala asignada dentro del edificio de la residencia ni relacionarse con los ancianos usuarios de esta última. Se tuvo que tomar, por tanto, una decisión en cuanto al concierto con la Junta y se ha suspendido. Ello no significa que Herrera haya dejado de tener centro de día, sigue aprobado y en cualquier momento se puede reabrir cuando las circunstancias permitan dar un servicio adecuado a sus posibles futuros demandantes. 

También se critica el aumento de las tarifas de la residencia de ancianos. El gobierno anterior estuvo durante ocho años sin subirlas un solo céntimo, siendo muy bajas y sin distinción por grados de dependencia. Lo que ha hecho este gobierno es modernizarlas, distinguiendo entre las necesidades de los usuarios, salvo para los residentes antiguos, a los que se les mantiene el anterior sistema, actualizándolas, pero no el 20% que ellos dicen sino un 6 %. Casi dos años después, el resultado ha sido el saneamiento de las cuentas de la entidad gestora, que ha podido realizar una serie de inversiones en la residencia (como la adquisición de ocho camas nuevas, una grúa, etc.), han aumentado la plantilla y, a mayores, han contratado más personal para cubrir las vacaciones de verano que en otras ocasiones y han podido asumir parte del canon establecido. Ese canon ha sido reinvertido en su totalidad por el Ayuntamiento, llevando a cabo una obra de división del circuito de la calefacción en dos, mejorando así el equilibrio de temperaturas entre el ala sur y norte”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana el programa Convivencias en la nieve 2022, una de las iniciativas más populares que gestiona a través de su Servicio de Deportes y Tiempo Libre, que se recupera tras un año de parón por la pandemia del coronavirus. La oferta de la próxima temporada invernal incluye trescientas cincuenta plazas en tres destinos diferentes, según ha explicado la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, en una rueda de prensa en la que también han participado el diputado provincial Juan Antonio Obispo —responsable del Servicio de Juventud, que colabora en la iniciativa— y el coordinador de Deportes de la institución, Enrique Hermoso.

Los viajes para facilitar la práctica del esquí se desarrollarán en los meses de enero y febrero en tres estaciones: Formigal-Panticosa, en el Pirineo oscense; Grand Valira, en Andorra, y Sierra Nevada (Granada). Tras el obligado paréntesis del pasado invierno, la Diputación recupera así uno de los programas deportivos más demandados por los palentinos, que sirve de aprendizaje y de mejora en el esquí para algunos beneficiarios —debido a los cursos que se incluyen—, y que además fomenta el encuentro entre los aficionados al esquí de diferentes puntos de la provincia, que se juntan para disfrutar del deporte, conviviendo durante unas jornadas, lo que genera vínculos entre habitantes de las diversas comarcas y los distintos municipios de Palencia.

Por ese motivo, y para propiciar una mayor participación de la población del medio rural, de las trescientas cincuenta plazas previstas, se reserva el setenta por ciento para personas empadronadas en municipios de menos de veinte mil habitantes (todos los de la provincia, excepto la capital). En esta ocasión, cada expedición consta de cincuenta plazas, con cuatro turnos a la estación andorrana, dos a Sierra Nevada y uno a Formigal.

El plazo de inscripción para participar en esta actividad finalizará el día 26 de noviembre. En los viajes donde la demanda supere la oferta, las plazas se adjudicarán mediante un sorteo público, que se celebrará el jueves 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Provincial.

FAMILIAS NUMEROSAS. Con más de tres décadas de trayectoria, el programa Convivencias en la nieve ha posibilitado que miles de palentinos se hayan aficionado al deporte del esquí, gracias a un completo programa que incluye un forfait de cinco días, el alquiler de material, un curso de diez horas —quince en el caso del viaje a Andorra—, pensión completa y seguro de accidentes para los días de actividad. Un año más, la convocatoria volverá a contar con la reducción de la cuota para familias numerosas, bonificación del diez por ciento para las de categoría general y del veinte por ciento en las de categoría especial.

Todos los palentinos interesados podrán ampliar la información en el Servicio de Deportes (Plaza de los Juzgados | 979 715 126 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Asimismo, toda la información aparece en su página web www.palenciadeporte.es 

Con este completo programa, la institución provincial pone de manifiesto su apuesta por el compromiso y la calidad con una actividad que viene desarrollándose de manera ininterrumpida desde el año 1990, con el único parón de la pasada edición, motivada por la grave epidemia del COVID. 

La oferta de Convivencias en la nieve 2022 es el siguiente:
 
· ANDORRA (Estación Grand Valira y hotel Art, en Andorra la Vella) ______________
- Cuota de inscripción: 545 euros
- Turnos (cincuenta plazas por turno): - Del 16 al 22 de enero
- Del 23 al 29 de enero
- Del 30 de enero al 5 de febrero, y
- Del 6 al 12 de febrero.
 
· FORMIGAL-PANTICOSA (Hotel Aragón Hills) ______________________________
- Cuota de inscripción: 595 €  
- Del 30 de enero al 4 de febrero (cincuenta plazas)       
 
· SIERRA NEVADA (Hotel Luna, en Granada) _______________________________
- Cuota de inscripción: 545 euros
- Turnos (cincuenta plazas por turno): - Del 13 al 19 de febrero y
                              - Del 20 al 26 de febrero.
 
Publicado en Deportes

El viernes 12 de noviembre, de 16 a 20 h., el museo de Aguilar de Campoo celebra su segundo ‘Open Day’ en el marco del proyecto europeo MUS.net, MUSeum NETwork. 

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, por eso en esta ocasión las actividades se centrarán en escolares y familias.  

Para atraer a este público, el Rom ha puesto en marcha varias iniciativas tecnológicas, como el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’.

La jornada ofrecerá visitas y actividades gratuitas, pero por cuestiones de aforo habrá que reservar previamente llamando al 979 12 30 53 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

“Los niños son uno de los públicos más difícil de contentar en un museo y tener espacios destinados para ellos supone un salto de calidad, una necesidad para la función educativa de nuestro centro y, por supuesto, una satisfacción para los padres”, explica César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom, de Aguilar de Campoo, el museo que busca dar a conocer el románico de la Montaña Palentina. 

Con ese objetivo, el museo ha decidido organizar una jornada de puertas abiertas, “especial familias”, el viernes 12 de noviembre, en horario de 16 a 20 horas. La finalidad de esta iniciativa es enseñar, tanto a escolares como a familias, los nuevos espacios y herramientas que el centro Rom ha introducido para favorecer que los más pequeños puedan “aprender jugando”.

Estas novedades consisten fundamentalmente en dos: el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ y la app ‘Un museo en el bolsillo’. Dos iniciativas que se han implementado en el marco del proyecto MUS.net, en el que participa el Rom y que busca desarrollar y segmentar audiencias para mejorar la visibilidad de los pequeños museos y atraer un mayor número de visitantes.

Un 'Nuevo Rom', mucho más moderno y plural

El juego interactivo y la app ayudan a mejorar la calidad de la visita y ofrecen un “Nuevo Rom”, mucho más moderno y plural, al que se suma también un nuevo video mapping inmersivo, inaugurado este verano, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte.  “Ahora contamos con más herramientas, pero mantenemos el objetivo de siempre: enseñar el románico de manera rigurosa pero también divertida y amena”, explica del Valle. 

De ahí que el día 12 no se hagan las tradicionales visitas guiada al monasterio, sino que lo que se busca es que las familias -y el público en general- conozcan el proyecto MUS.net y las iniciativas que se han puesto en marcha gracias a él. Por eso, tras una breve explicación, los visitantes podrán recorrer y conocer el centro por libre, utilizando las nuevas herramientas puestas a su disposición. 

La jornada será libre y gratuita, pero para mantener un uso adecuado de las instalaciones y de los aforos, se requerirá reserva previa llamando al 979 12 30 53 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Las visitas tendrán lugar cada media hora, de 16 a 20 h.  

Novedades de MUS.net: Realidad Aumentada y ‘Un museo en el bolsillo’

La primera de las novedades que podrán disfrutar los visitantes del Rom será un Rincón infantil, un espacio que cuenta con la instalación ‘Dibujar en vivo’ y que permite a niños –y adultos- colorear figuras que cobrarán vida a través de la Realidad Aumentada y serán visibles en una gran pantalla. En esta actividad virtual, que une el mundo físico y el digital, los contenidos están basados en diferentes motivos de las colecciones de los centros que participan en MUS.net. En el caso del Rom, destacan la figura de Marcelo, el niño cantero -personaje desarrollado por la Fundación Santa María la Real para sus actividades didácticas- y una araña que surge de la animación de la bóveda que cubre el ábside mayor de la iglesia.

Otra de las novedades es la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’ que permite conocer el Rom a través de tres recorridos diferentes enfocados a públicos “a los que hasta ahora no se les podía prestar toda la atención que merecían”, como escolares o personas con discapacidad visual. A través de esta app se puede acceder a un plano del museo y a través de él a tres tipos de audioguías, en español e inglés, que ofrecen tres tipos de visita diferente. En el caso de los niños, la visita infantil “convierte el monasterio en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver”.

Modernidad Vs Tradición: video mapping y maquetas

A estas iniciativas, se suma un espacio de información con un audiovisual y una gran maqueta del territorio. Este elemento más “analógico”, asegura el responsable del Rom, ayuda a tener una visión más global del territorio y del “mar de pequeñas iglesias” que pueblan el territorio de la Montaña Palentina. Completan el conjunto una nueva proyección o video mapping inmersivo, en el que el propio Abad Opila, fundador legendario del monasterio de Santa María la Real, cuenta en primera persona la historia del viejo cenobio, desde sus orígenes hasta la actualidad. 

De Aguilar de Campoo a Lebork, en Polonia

El proyecto MUS.net, MUSeum NETwork, comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del centro expositivo Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.

Publicado en Últimas noticias

Almir Consultores S.L. continuará responsabilizándose de la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor tras la firma, ayer del contrato de adjudicación de este servicio del Ayuntamiento de Reinosa.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el gerente de la empresa Alberto Herrero rubricaron, acompañados del concejal de Consumo José Luis López, un documento que viene acompañado, señalan, de una serie de “mejoras en el servicio”.

 La primera de ellas supone “la habilitación de un espacio en la página web de Consistorio” donde los ciudadanos podrán contactar directamente con la OMIC y, en consecuencia, “obtener información, realizar consultas o enviar quejas o sugerencias”. También, tendrán a su disposición la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la que “presentar consultas o reclamaciones”. 

Boletín gratuito

La información será también el objetivo, en este caso, de un nuevo boletín electrónico gratuito en el que se abordarán “asuntos que puedan resultar de interés para los consumidores y usuarios de Reinosa”. Se pondrá especial interés, puntualizaron tanto desde el Equipo de Gobierno como desde la empresa adjudicataria, “en la elaboración de contenidos y material específico con temáticas de interés para los colectivos más vulnerables”.

Precisamente, personas con discapacidad, inmigrantes y los más mayores serán los destinatarios, por otro lado, de charlas o talleres formativos en materia de consumo o sobre las competencias de la propia de la OMIC. Esta nueva iniciativa se extenderá al colectivo de los más jóvenes, con la impartición, en los colegios e instituto de la ciudad, de talleres sobre “consumo responsable u otra materia relacionada que el propio centro proponga”.

La duración del nuevo contrato, que se ha adjudicado en 26.136 euros, será de 2 años, pudiendo prorrogarse por 12 meses más

Las puertas de la OMIC permanecerán abiertas el mismo número de horas semanales que hasta el momento actual, aunque con diferente horario. La atención al público se ofrecerá los miércoles y viernes, de 9.30 a 14.00 horas.

 
Publicado en Últimas noticias