La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada ayer domingo, 21 de abril, a las 10.48 horas, que solicita asistencia para dos nonagenarios que se hallan mareados y desorientados en una vivienda de la calle Sendero de Guardo. Añade la persona que contacta con el centro de emergencias que podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono, proveniente de una placa de carbón.
El 1-1-2 da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Palencia, al servicio de extinción de incendios de la Diputación de Palencia y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, desde el que se envía una unidad de enfermería de emergencias, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Guardo.
En el domicilio, atiende finalmente el personal sanitario de Sacyl a tres personas afectadas por el gas, dos mujeres de 90 y 81 años y un varón de 91 años, a quienes se traslada más tarde en ambas ambulancias al hospital de Palencia.