El XXXV Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO se celebrará en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, desde el próximo lunes, 1 de julio hasta el jueves, 4 de julio.
El encuentro, celebrado anualmente en distintas sedes, contará con un centenar de docentes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco) e internacional de Angola y República Dominicana.
Bajo el lema Lo que compartimos es nuestro mayor valor, los participantes debatirán durante tres días sobre las líneas estratégicas de la red para el curso 2024-2025 en torno a tres ejes temáticos: ‘ciudadanía global, cultura de paz e interculturalidad’, ‘patrimonio’ y ‘educación para el desarrollo sostenible’. Además, los educadores tendrán momento para compartir las buenas prácticas llevadas a cabo durante este curso y analizarán las necesidades sociales y educativas actuales, tratando de darles respuesta mediante la creación de propuestas o acciones conjuntas que desarrollarán el próximo curso en las escuelas españolas de la red.
Así mismo, durante el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de Aguilar y su entorno, ya que dentro del marco del programa tendrán actividades culturales que les permitirán empaparse del patrimonio material e inmaterial aguilarense y palentino.
La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco es una red educativa internacional que nace en el año 1953 con el objetivo de construir los baluartes de la paz en la mente de las personas, tal y como recoge la constitución de la Unesco.
En la actualidad, la conforman más de 11.000 escuelas de todos los niveles educativos repartidas por los cinco continentes, 225 en España; siendo siete los centros de Castilla y León los que pertenecen a esta red: el Centro Privado de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’ en Cabrerizos, Salamanca; el Colegio ‘La Salle’ de Palencia; el Colegio ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; el Movimiento de Educadores Milanianos de Salamanca; el Colegio ‘Calasancio’ de Almazán, en Soria; el Colegio ‘Santa Teresa’ de León y el Colegio Santísimo Rosario, de Ávila. Todos ellas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la igualdad de género, el progreso social, la justicia, la democracia, el respeto por la diversidad y la cooperación internacional.