La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la investigación de tres hombres, de 45, 37 y 29 años, vecinos de la provincia de Barcelona, supuestos autores delito de estafa mediante el método de vishing “fraude cometido a través de llamada telefónica engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza”.
Los investigados mediante llamadas telefónicas a un comercio de Guardo (Palencia), simularon ser empleados de una compañía eléctrica, donde el comerciante tenía contratada la electricidad.
Le instaron a pagar una supuesta deuda de una factura pendiente, con amenaza de corte de electricidad. El denunciante llegó a efectuar hasta cuatro transferencias bancarias, ya que, tras realizar la primera, le volvían a requerir nuevas transferencias, diciendo que estaban mal realizadas y que tenía que hacerlo de nuevo.
La cantidad total estafada asciende a 1.922, 23 €.
Investigados a disposición Juzgado Instrucción de los de Cervera de Pisuerga (Palencia).
Consejos para evitar ser víctimas de estafas en llamadas telefónicas:
Verifique identidad de quién le llama, trate de que la persona que realice la llamada se identifique y contactar después con las entidades o empresas con sus números habituales, no efectuar ninguna transferencia bancaria o similar sin haber comprobado el número que le ha llamado.
No proporcione datos personales, tanto de identidad, domicilio, contraseñas o datos bancarios.
No coger llamadas extrañas, intentar verificar número que le ha llamado.
Bloquear/marcar como spam: los móviles tienen la posibilidad de bloquear llamadas sospechosas o de marcarlas como spam.