Más de 50.000 hogares palentinos recibieron fibra óptica a lo largo de los últimos seis años. Esta expansión se produjo en un total de 300 localidades de la provincia, sobre todo en zonas rurales, peor comunicadas y con mayores necesidades de conectividad.
Seis años de actuaciones
Adamo, operador especializado en el despliegue de Internet ultrarrápido en pueblos, aldeas y entidades menores de población, se encargó del despliegue durante los seis años de trabajos que acumula. En concreto, entre julio de 2018 y el mismo mes del presente año, fue el periodo durante el cual hasta 300 núcleos de población de los 469 que existen en Palencia estrenaron fibra óptica -la inmensa mayoría de ellos- o vieron ampliada una red preexistente.
Más de 11 millones para Palencia
Este importante despliegue se está realizando, en gran medida, a través de una intensa colaboración público-privada, con la inversión de 7,7 millones de euros en la provincia de los 143 destinados al conjunto de Castilla y León por parte del Gobierno. En total, significa una movilización de fondos que supera los 11 millones en territorio palentino.
Igual que en Madrid o en Barcelona
Cabe destacar que se trata de fibra de hasta 1.000 Mb, la velocidad máxima habitual de conexión a Internet que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid, ahora a disposición de los más de 50.000 hogares palentinos conectados por Adamo, sobre todo en las comarcas de Boedo-Ojeda, Cerrato, Montaña Palentina, Vega-Valdavia y Tierra de Campos.
En concreto, destacan Aguilar de Campoo, con 4.000 familias que cuentan con la fibra óptica de la empresa; Grijota, con 2.200; Herrera de Pisuerga, que alcanza las 1.800; Barruelo de Santullán, con 1.500; y Villalobón, con más de 1.000 hogares conectados a la red ultrarrápida de Adamo.
Expansión activa en Palencia
Siendo unas cifras abultadas, Adamo tiene hoy numerosas actuaciones de despliegue activas que concluirán en los próximos días. Son las siguientes diez localidades: Villota del Páramo, Celadilla del Río, Acera de la Vega, Villosilla de la Vega, Villabermudo, Cozuelos de Ojeda, Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, El Campo y Areños.
Frente a la despoblación
Esta mejora en las comunicaciones de los palentinos se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia. Además de ayudar contra este fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.