La cuarta edición del Programa de Residencias Artísticas Celestino Cuevas echó a andar con la ya acostumbrada recepción a los artistas cuyas propuestas fueron seleccionadas para estar presentes en este encuentro promovido por el Ayuntamiento de Reinosa. El alcalde de la ciudad José Luis López Vielba, el concejal de Cultura José María Martínez y la directora del Programa Chelo Matesanz se reunieron con los jóvenes creadores en La Casona, donde también se presentó el catálogo del Programa de Residencias 2023.
Hasta el 3 de agosto, las propuestas que se desarrollarán y que se mostrarán con posterioridad al público en una exposición que se inaugurará precisamente ese día, serán: “Pasar el invierno”, de Sara Reyes; “Un diamante en la fotografía”, de Sandra Mar; “Ante un campo deseante”, de Mikel Adán Tolosa; “Correspondencia lésbica”, de Irene Anguita; “Feverer”, de Carlos Cañadas; “Pulso”, de Celia de la Calle; “Santuario”, de Alba Matilla; “Cosas comunicantes”, de María del Mar Ramón; “Le monde du silence”, de Maite González y “Unlived&Untested” de Andrea Gandarillas. Esta última ha sido seleccionada tras el convenio que firmaron en su momento el Ayuntamiento de Reinosa y la Feria de Arte Contemporáneo de Santander por el que se concedía a un artista menor de 35 años con presencia en esta feria, la posibilidad de poder participar en el Programa de Residencias además de obtener una beca de 600 euros.
Actividad paralela
Como en años anteriores y en su objetivo de seguir contando con la complicidad de los reinosanos, se han organizado una serie de actividades paralelas como son el taller de cerámica que imparte, para mayores de 15 años, en el antiguo Colegio Concha Espina y hasta este sábado, 27 de julio, Mar Ramón Soriano. De él, saldrá una escultura colectiva.
El jueves, 1 de agosto, ha sido el día elegido para la Jornada de Puertas Abiertas en la que, de 12 19.00 horas y también en el Colegio Concha Espina, se podrá ver el trabajo que están realizando los artistas que intervienen en el Programa.
Miguel Rothschild será, por su parte, el protagonista de la charla que se ha previsto para el viernes, 2 de agosto, a las 19.30 horas, en la Sala de la Chimenea de La Casona. En este mismo lugar se
celebrará, al día siguiente y desde las 13.00 horas, una mesa redonda con Rothschild, Chelo Matesanz, José Aja y los residentes.
A las 13.45 horas será cuando se inaugure la exposición final del Programa, que tendrá dos sedes: el antiguo Colegio Concha Espina y la propia Casona.