La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada el pasado viernes, a las 11.20 horas, que solicita asistencia para un varón que había sufrido una caída cuando bajaba del Pico Almonga, en las inmediaciones de Ruesga. Los alertantes explicaron que estaba herido con un corte profundo en una pierna y no podía continuar.
Al tratarse de una zona inaccesible para vehículos de emergencia por tierra, el gestor del 112 realiza inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl que envía una UVI móvil.
El helicóptero de rescate se aproxima al lugar para permitir la bajada de los rescatadores, con maniobra de grúa uno de ellos, y con apoyo de patín el segundo. El montañero es atendido por la rescatadora enfermera, que le inmoviliza la pierna herida con una férula y se le coloca un triángulo de evacuación para izarle, con maniobra de grúa doble acompañado de la rescatadora enfermera, al helicóptero.
El varón de 41 años es evacuado hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde espera una UVI móvil que le traslada al Complejo Asistencial de Burgos.