Desde hace 30 años, cada verano, las calles de Aguilar se convierten por unos días en un hogar cercano y cálido. El espacio imaginario que cada persona dibuja dentro de sí misma se encuentra con el arte y los lugares de tránsito cotidiano se mantienen, al tiempo que se transforman, para propiciar el diálogo entre el público y el artista. Aguilar ha demostrado a lo largo de estas tres décadas que se puede arriesgar en la programación cultural desde un municipio de menos de 7.000 habitantes ubicado en la periferia de Castilla y Léon, y que para ganarse el cariño del público hay que crecer con él. “Los pasos tienen que ser cortos, nunca se deben coger atajos para llegar antes a nuestro destino”, explica Jorge Sanz, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la persona que impulsó este proyecto hace tres décadas.
Con el objetivo de poner en valor y visibilizar el trabajo que hay detrás de esta iniciativa que ha visto crecer a toda una generación, el Consistorio aguilarense ha producido el documental ARCA, historia de un sueño. Dirigido por Cristina Herrero Laborda, este trabajo en el que la encargada del rodaje, la dirección de fotografía y la posproducción ha sido Helva Herrero, también tiene por objetivo celebrar el 30 aniversario del Encuentro de Artes de Calle de Aguilar junto a una de sus piezas clave: su público. “Buscábamos el alma de ARCA, eso que no se ve cuando se está celebrando el festival, y buscábamos también lo que permanece cuando termina”, explica Cristina Herrero.
El documental se ha elaborado “siguiendo el hilo de la voz de su creador, Jorge Sanz, y se ha estructurado en cinco ejes importantes que construyen el propio festival: el proceso de producción, el equipo técnico, el público, los artistas y los espacios”. Sin alguna de estas partes, “el festival no tendría sentido”, explica la directora palentina, que también es profesora-tutora del Grado de Antropología Social y Cultural en el centro asociado de Palencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y narradora oral escénica.
Por otro lado, se ha dado mucha relevancia a Aguilar de Campoo, “un lugar que durante los días que se celebra ARCA se puebla de gente, de magia, de espectáculos por todos los rincones maravillosos que tiene, esos espacios que cobran vida y que sentimos desde otro lugar. Un Aguilar que se convierte en su propio personaje en el documental”, continúa.
También era muy importante mostrar el “arduo proceso que hay detrás del festival” y la “magnífica labor” que realiza su equipo. Y es que, tal y como recuerda Sanz, “nada de esto sería posible sin las personas que cada año colaboran en la organización del evento”. En ese equipo, “hay gente veterana, gente joven, gente que se ha renovado, gente que acude para sacar adelante el festival con mucho cariño y con mucha profesionalidad”, señala al respecto.
Asimismo, se ha dado voz a los artistas, a los espectadores y a todas las personas que, de una forma u otra, intervienen en el evento. “Hemos querido saber qué sienten y cómo se sienten los protagonistas del festival, desde el público hasta el más pequeño de los voluntarios -continúa Herrero-. Y a través de todas esas voces, mostramos el alma de ARCA”.
RODAJE, SELECCIÓN Y POSPRODUCCIÓN. El documental, que se podrá ver en el Espacio Cultural Cine Amor el miércoles 14 de agosto a las 20:45 horas y el jueves 15 de agosto a las 17 horas, se grabó durante la edición celebrada el pasado verano. “Fueron cuatro intensos días de rodaje, de no soltar ni la cámara ni la mirada para poder captar todos los momentos que se estaban viviendo”, añade la directora del documental.
Después llegó un importante trabajo de selección y posproducción, que duró nueve meses, “tuvimos que dejar mucho material fuera, intentando no hacer una película muy larga, dando voz a tantas gentes”. Después de todo este esfuerzo, “presentamos esta película con muchísima ilusión para que la vea el gran público y que sea otro motivo más para que la gente se acerque a Aguilar a disfrutar de esta 30 edición”, concluye Cristina Herrero.
Cabe mencionar, por último, que la Banda Sonora Original de la película la firma el pianista y compositor aguilarense Ósar Pascasio, mientras que las tomas aéreas son del barruelano Hammer Dron.
ARCA se celebrará en Aguilar de Campoo del 14 al 18 de agosto y en su treinta aniversario contará con la participación de 16 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán una veintena de espectáculos de circo, humor, títeres, acrobacias, malabares, danza, música y teatro. Este evento cultural está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón y Joyería Aparicio.