La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Carayr, ha investigado a un total de tres personas, dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 27 y los 41 años como presuntos autores de un delito de estafa mediante el método del hijo en apuros.
La Operación Carayr, se inició el pasado 11 de julio de 2023, cuando un matrimonio denunció en un Cuartel de la Guardia Civil de nuestra provincia, haber sufrido una estafa al recibir en su teléfono móvil una serie de mensajes de WhatsApp en los que se hacían pasar por su hija, fingiendo una situación de apuro, consiguiendo mediante engaño que realizasen una trasferencia bancaria por un valor total de 1970,11€.
Durante la investigación, se contó con la colaboración de la Guardia Civil de Castellón de la Plana y Málaga, ya que, tras la realización de las oportunas gestiones, se pudo identificar a los autores de la estafa, que residían en Fuengirola (Málaga) y Castellón de la Plana.
El modus operandi consiste en que los estafadores contactan con diferentes progenitores, haciéndose pasar por sus hijos. Mediante un mensaje de WhatsApp les solicitan una cantidad de dinero con la excusa de haber perdido el acceso a su teléfono, solicitando una trasferencia a un número de cuenta bancaria.
Como norma general, debemos desconfiar de este tipo de mensajes, debiendo realizar en un primer lugar una llamada al número de teléfono de nuestro hijo, o solicitar una nota de voz, una fotografía o responder una pregunta que solo ellos puedan saber.
Los tres investigados, junto a las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Cervera de Pisuerga.