La Sección Sindical USO Galletas Gullón denuncia que un año más durante el periodo estival los trabajadores de la fábrica tienen que soportar temperaturas superiores a los 27º que marca la legislación en materia de seguridad y salud para las personas trabajadoras, y le pide tomar medidas cuanto antes. Así lo han dado a conocer a través del siguiente comunicado:
“Otro año más llegado el periodo estival las personas trabajadoras de Galletas Gullón tienen que soportar temperaturas superiores a los 27º que marca la legislación en materia de seguridad y salud para las personas trabajadoras.
Desde la Sección Sindical de USO industria en Galletas Gullón llevamos tiempo denunciando ante la dirección de la compañía que las altas temperaturas que se registran dentro de las instalaciones de la empresa ponen en un grave riesgo la salud de todas las personas trabajadoras, con temperaturas superiores a los 27º, según establece el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril en el que se regulan las condiciones que deben cumplirse en los locales de trabajo cerrados, y establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC y la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
Por este motivo desde la propia sección sindical se han puesto en contacto con dirección para tomar medidas que ayuden y minimicen las altas temperaturas que soportan todas las personas trabajadoras como son ropas de trabajo de otro material, mayor numero de rotaciones para el descanso e ingesta de líquidos.
En 2023, según los datos del Ministerio de Trabajo, se produjeron 222 accidentes laborales por calor e insolación. De ellos, tres fueron mortales. En USO entendemos que eso es solo la punta del iceberg, porque muchos accidentes están producidos por las consecuencias de la exposición al calor y no se reconocen como tales.
Es importante recordar que, según el Real Decreto-Ley 4/2023, cuando se activen avisos de nivel naranja o rojo por parte de la AEMET, es obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Incluso se deben tener en cuenta la reducción o modificación de la jornada de trabajo cuando otras medidas preventivas no garanticen la protección.
Desde USO, también hemos elaborado diferentes textos en los que nos centramos en las medidas preventivas para trabajar con altas temperaturas o calor extremo, las obligaciones de la empresa ante el trabajo con calor y cómo actuar ante un golpe de calor. Queremos recomendar a las personas trabajadoras que, ante cualquier duda o incumplimiento de las medidas de prevención, acudan a los delegados de la materia en la empresa o Administración Pública.
Desde la Sección Sindical de USO en Gullón ante la falta de una respuesta clara en esta materia por parte de la empresa nos hemos puesto en contacto con la Inspección de Trabajo de Palencia para que elabore un informe de cómo tiene que proceder la empresa por las altas temperaturas que por parte de la Junta de Castilla y León se informa de alerta por fenómenos meteorológicos a partir del día 8 de Agosto a las 12:00 horas hasta las 09.00 horas del día 12 de agosto”.