Luchar contra el reto demográfico a través de medidas que fijen población y atraigan nuevos pobladores es uno de los objetivos de la Diputación de Palencia con la que se busca dar respuesta “al problema que está surgiendo en algunos municipios de la provincia ante la escasez de viviendas disponibles. Hay que dar un impulso real a la vivienda en la provincia”. Estas son algunas de las declaraciones de la presidenta, Ángeles Armisén, el día de la presentación del programa de vivienda HabitaLO RURAL. Para ello, la institución provincial ha lanzado una batería de iniciativas que comprenden la promoción y rehabilitación y programas de ayudas a ayuntamientos para incrementar el parque y a particulares para financiar gastos de seguros y costes. Y el primer paso está dado. La institución provincial ha resuelto la convocatoria de las ayudas de la Diputación de Palencia a los jóvenes para la compra, construcción, reforma o rehabilitación de vivienda en el ámbito rural dotada con cien mil euros.
La medida persigue fomentar el establecimiento y la permanencia de personas jóvenes en los municipios del medio rural, al incentivar que fijen allí su residencia y frenar la despoblación. Ante la necesidad de atender las necesidades y demandas habitacionales de la población de la provincia de Palencia, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha el programa de vivienda “HabitaLO RURAL”, dentro de cuyos objetivos se encuentra el fomento del establecimiento y permanencia de la juventud en nuestra provincia, actuaciones englobadas en el Plan de Acción de la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, en la Medida Estratégica 15 “Estrategia Joven”.
La cuantía total para estas ayudas asciende a 100.000 euros, para lo que se han destinado 82.500 euros enfocados a la Línea A y 17.500 euros a la Línea B.
DOS LÍNEAS DE AYUDAS. Esta convocatoria está formada por dos líneas de subvenciones. La primera de ellas, la correspondiente a LA LÍNEA A para la compra de primera vivienda destinadas a jóvenes que hayan adquirido su primera vivienda entre el 20 de mayo de 2023 y la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Palencia, ambos inclusive. La vivienda debe estar ubicada en algún municipio de la provincia de Palencia y ser la primera vivienda que se adquiere y se vaya a destinar a ser la residencia habitual y permanente de la unidad familiar o convivencia. Por otro lado, LA LÍNEA B para la construcción, reforma y/o rehabilitación de vivienda destinadas a jóvenes que, siendo propietarios de un solar ubicado en suelo urbano de algún municipio de la provincia, decidan construir su vivienda unifamiliar habitual en el mismo, siendo necesario contar con el correspondiente proyecto realizado por un arquitecto colegiado conforme al modelo del Colegio Oficial de Arquitectos formalmente visado y aceptado entre el 20 de mayo de 2023 y la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Palencia. También los jóvenes que son propietarios de una vivienda ubicada en suelo urbano decidan reformar o rehabilitar su vivienda siendo necesario contar con el correspondiente proyecto de reforma y/o rehabilitación conforme al modelo del Colegio Oficial de Arquitectos, visado, aceptado y realizado por un arquitecto colegiado. También es necesario que los honorarios técnicos de la redacción de proyecto para la construcción, reforma y/o rehabilitación de vivienda estén efectivamente abonados antes del 30 de septiembre de 2024.
¿QUÉ ES HabitaLO RURAL? está formado por cuatro líneas de actuación, de las que dos de ellas ya se venían desarrollando con gran éxito, y otras dos son de nueva creación. Las líneas de nueva creación van destinadas directamente a ayudar a los ayuntamientos para la compra o rehabilitación de viviendas para su alquiler y a subvencionar los gastos de los particulares para la contratación del seguro de la vivienda en alquiler y de los gastos generados por la inmobiliaria. Este programa de vivienda cuenta con un presupuesto de un millón de euros.