El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 18:19 horas de ayer domingo, 25 de agosto, informando de un escalador que había sufrido una lesión en una rodilla y al que le era imposible continuar por sus propios medios en Aguilar de Campoo. La víctima, según informa el alertante, se encuentra acompañada por un grupo de unas 10 personas en las paredes de escalada del Valle de Recuevas.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera rescatadora.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil de Palencia (Cos) y, por protocolo, a los Bomberos de Diputación de Palencia.
Tras establecer contacto visual con el grupo en las paredes de escalada del Valle de Recuevas, los rescatadores acceden en grúa y, una vez en el lugar, la enfermera rescatadora procede a atender al lesionado, estabilizándole e inmovilizando con férula de vacío. A continuación, el herido es izado hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con la enfermera rescatadora y con triángulo de evacuación. Acto seguido, el segundo rescatador es recogido en grúa.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la víctima hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, en el campo de fútbol de Aguilar de Campoo.
Finalmente, el senderista, un varón de 35 años, es trasladado en una ambulancia soporte vital básico (SVB) al Complejo Universitario Asistencial de Palencia.