La sala de diputados del Palacio provincial acogió esta mañana la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para poner en marcha el proyecto “Sembrando futuro: orientación vocacional y profesional” dirigido a jóvenes de la provincia de Palencia, al que la institución provincial destina 10.000 euros.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta primera, Mª José de la Fuente y el diputado del Área Social, Juan Antonio Obispo, suscribió el convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, acompañada por el director general, Alberto Guerra y la directora de proyectos, Miriam Fernández, y estuvo presente también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, quien ha colaborado también en la difusión desde la Dirección Provincial de Educación.
El acuerdo se materializa en el lanzamiento de este programa que va dirigido especial-mente a estudiantes de 4º de la ESO de distintos centros, con un objetivo claro, que los jóvenes estudien y se queden en Palencia. El programa se implementará en toda la provincia, con un enfoque especial en la Comarca de Cerrato, una de las áreas más afectadas por la despoblación, y se extenderá desde octubre de 2024 hasta junio de 2025.
El programa combina herramientas digitales basadas en la metodología IKIGAI, actividades presenciales y apoyo online. Todo ello permitirá a los estudiantes identificar sus intereses y fortalezas, descubrir opciones educativas y profesionales acordes a sus perfiles, desarrollar habilidades sociales clave para su competitividad y, además, conocer de primera mano las necesidades del tejido empresarial palentino.
Las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y se realizarán a través de un formulario online, disponible para todos aquellos alumnos interesados en participar.
La presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, aportaba que “la institución provincial está implicada especialmente en apoyar a los jóvenes del medio rural, en su formación y empleo y en la retención del talento en esta provincia, con cursos, becas y ayudas a estudiantes, empleabilidad de los universitarios en empresas palentinas, transporte, residencia y en su necesidad de vivienda, adquisición, rehabilitación, etc., para que se puedan emancipar y desarrollar su proyecto de vida en esta tierra.. y sin duda este proyecto viene a impulsar y complementar este objetivo”.
BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ‘Sembrando futuro: orientación vocacional y profesional’ no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a los centros educativos y a las familias, proporcionando herramientas y recursos para apoyar la orientación de los jóvenes, prevenir el abandono es-colar y fomentar el emprendimiento. Asimismo, la iniciativa pretende contribuir a la lucha contra la despoblación rural en la provincia, uno de los grandes retos que enfrenta Palencia.
La presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, destacó la importancia de este acuerdo para el futuro de los jóvenes y el desarrollo de la provincia: “Queremos que los jóvenes palentinos tengan todas las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su futuro. Este programa busca no solo orientarles, sino también acercarles, a la realidad empresarial de Palencia, sensibilizándoles sobre las oportunidades que existen en su propia tierra. Creemos firmemente en que apostar por la juventud es apostar por el futuro económico y social de la provincia.”
UN COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PALENCIA. Este acuerdo refuerza el compromiso de la Fundación Empresa Familiar y la Diputación de Palencia con la so-lución de problemas estructurales que afectan a toda la provincia. Entre los grandes objetivos del programa se encuentran el desarrollo económico local, la lucha contra la despoblación rural y la sensibilización sobre la realidad empresarial palentina.
Ángeles Armisén apuntaba lo importante de esta colaboración, “porque supone que cada vez más entidades avanzan junto a la Diputación con el mismo objetivo, que nuestra provincia sea ese lugar atractivo, en auge, donde los jóvenes puedan labrar su futuro, con la calidad de vida y los recursos laborales necesarios para establecer su residencia”
“La colaboración entre instituciones y el sector empresarial es clave para crear un en-torno donde nuestros jóvenes puedan crecer y desarrollarse profesionalmente sin tener que abandonar su lugar de origen. En la Fundación Empresa Familiar creemos en un futuro donde los jóvenes palentinos puedan construir su vida y su carrera en esta provincia, y estamos aquí para ayudarles a hacerlo posible”, añadió Rocío Hervella.