La Diputación de Palencia, desde su área de Red Viaria y Maquinaria, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones a ayuntamientos para la adquisición de maquinaria municipal inventariable.
El objetivo de esta convocatoria para la adquisición de maquinaria municipal inventariable que permita la ejecución de actuaciones que favorezcan la prestación integral y adecuada de los servicios y actividades de competencia municipal, en especial, en los municipios de menor tamaño y capacidad económica.
Un total de 89 ayuntamientos han sido los beneficiarios de esta novedosa convocatoria. El importe más alto subvencionable ha sido de 7.500 euros y el mínimo de 292,08 euros.
Se han concedido hasta un máximo de dos máquinas que se utilizarán para el funcionamiento operativo de los servicios públicos por parte de la entidad local. Por ejemplo, desbrozadora más sopladora, carretilla pulverizadora, sierra de cinta, martillo demoledor, cortacésped, barredora, robot limpiafondos piscina, traspaleta manual, pértiga extensible, hidrolimpiadora, hidrolavadora, motosierra, tritudaroda, etc. También han sido subvencionable los gastos de inversión en utillaje, definido como conjunto de utensilios o herramientas que se pueden emplear con la maquinaria y los elementos de transporte interno destinados al transporte de personal, animales, materiales y mercancías dentro de talleres o instalaciones análogas, sin salir al exterior.
No han sido subvencionables los gastos de inversión en elementos de transporte entendiendo como tales los vehículos destinados al transporte de personas, animales, materiales o mercancías, excepto los incluidos en el párrafo anterior. Tampoco se han subvencionado los gastos de inversión en mobiliario, material y equipos de oficina, ni los equipos para procesos de información como ordenadores y demás conjuntos electrónicos de comunicaciones y de procesos de datos.
Esta convocatoria se engloba dentro de las medidas para la consecución del objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; meta 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad