La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana para ver los asuntos incluidos en el orden del día, y que fueron los siguientes:
En el apartado de DESARROLLO AGRARIO, se aprobó el convenio con la Universidad de Valladolid para el mantenimiento de la Cátedra de Micología, por importe de 15.000 euros, para contribuir en los gastos que ocasionen con motivo del funcionamiento de la misma.
Por su parte la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid facilita la asistencia técnica en el proyecto de ordenación micológica de un futuro parque micológico.
Se encarga de la investigación micológica en laboratorio, especialmente relativa al cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, especialmente setas y trufas; la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en los montes y pastizales) y la potencialidad del cultivo de las trufas en las diversas comarcas de Palencia. Además de la investigación socioeconómica de los hongos en nuestra provincia referentes a la valoración económica, comercialización, potencialidad, especialmente en el ámbito de la truficultura en la provincia de Palencia, etc., y las acciones de investigación y desarrollo micológico en el ámbito de la cooperación internacional.
Desde la Cátedra también se realizan actividades de educación ambiental como itinerarios, talleres y visitas en colegios y centros públicos palentinos, así como colaboración con otras entidades. Así como la realización de cursos de micología, viajes guiados de campo de identificación micológica
En cuanto a gestión forestal, colabora en el proyecto de biomasa y micología en la finca de Dehesa de Tablares; en estudios genéticos de árboles grandes productores de trufas, y organiza jornadas y reuniones científicas
También asesora a particulares en la identificación de hongos, y en la explotación y producción de hongos comestibles y medicinales, así como las técnicas para el desarrollo de la truficultura en la provincia de Palencia, y actualización del catálogo provincial de especies micológicas, y en los trabajos realizados en programas de gestión de la “turma” (terfezia especie).
Desde la Cátedra además se contribuye en el mantenimiento de la web www.catedrademicologia.es, dotación de contenidos y asesoramiento permanente a través de dicha web y las redes sociales.
En SERVICIOS SOCIALES se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato para desarrollar el programa Canguros, por importe de 34.000 euros, con el que la institución provincial colabora con para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural. Se encuentra incluido en el acuerdo marco de cofinanciación con la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, para el desarrollo de los Servicios Sociales y las prestaciones sociales.
Con este programa se impulsa la atención de niños/as de 0 a 3 años por personal cualificado, en el domicilio habitual de la persona prestadora del servicio, procurando que dicha atención sea personalizada, profesional y de calidad. Este programa se pone en marcha ante la inexistencia en la localidad de un programa Crecemos de titularidad municipal ni recurso público/privado que preste este tipo de servicios.
En el apartado de CULTURA, se dio el visto bueno a la colaboración con la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, que se ocupa de la realización de actividades de todo tipo que contribuyan al conocimiento y difusión tanto del castillo de los Sarmiento, como del patrimonio artístico de la villa. El importe es de 3.600 euros y viene a aminorar el coste que supone la realización de todo tipo de actividades culturales tales como exposiciones, puertas abiertas, conferencias, mesas redondas, publicaciones, etc., tanto en Fuentes de Valdepero como en otros lugares de España y del extranjero.