El pueblo de Camporredondo de Alba volvió a ser el centro neurálgico la Ultra Montaña Palentina, a una prueba ya imprescindible en la agenda outdoor de Castilla y León. Una competición repartida en cuatro escenarios y que tuvo a Lucas Hernández y Maddi Arrazola como los principales campeones. Y es que, tras el mal sabor de boca que dejó la última edición de Ultra Montaña Palentina, neutralizada por las amenazas de tormenta, este sábado los más de quinientos asistentes al evento pudieron disfrutar de una maravillosa jornada de deporte y montaña bajo un cielo despejado y un sol que acompañó a los corredores desde primera hora del día. Se lo merecían ellos y también el equipo organizativo, encabezado por el Club Atletismo Puentecillas Palencia.
Todavía de noche, a las 5 de la mañana, se puso en marcha la modalidad más exigente y larga del programa, UTMP (Ultra Montaña Palentina), con un recorrido de 65 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo. Un reto de una gran magnitud en el que los participantes pudieron pasar sobre las famosas Agujas de Cardaño, la Cascada de Mazobre o el Collado de Arra, además de deleitar su vista con panorámicas de los picos más prestigiosos del relieve palentino, como el Espigüete o el Curavacas.
En categoría masculina Lucas Hernández, siempre entre los corredores del grupo de cabeza, logró llevarse el triunfo merced a un crono de 8h 42:56, llegando a la línea de meta por delante de Aitor Oviedo (8h 55:49) y Jonathan Celis (8h 58:54). Solo ellos tres han logrado completar el trazado en menos de nueve horas. En el cuadro femenino Maddi Arrazola se impuso tras liderar la carrera con autoridad y parando el crono en 11h 25:54. Una victoria cómoda sobre María Rodríguez (12h 01:52) y María Teresa Blanco (12h 59:25).
A las 8:30 horas, desde Puente Agudín, comenzaba la MMP (Maratón Montaña Palentina), la modalidad más multitudinaria del evento y la que, este curso, presentaba un mayor nivel. El más rápido en completar el recorrido de 44 kilómetros y 3.510 metros de desnivel positivo fue Claudio Díaz Castán, con un tiempo de 4h 54:51. Una victoria de mucho prestigio ante rivales como Borja Fernández (5h 07:04), segundo; y Javier Hernando (5h 07:18), tercero. En categoría femenina se cumplieron los pronósticos y Patricia Muñoz, gran favorita, se coronó campeona con un tiempo de 6h 39:16. Segunda ha sido Gabriela Sánchez (7h 03:45) y tercera Sandra Carrancio (7h 45:50).
La tercera carrera del día en dar su salida ha sido el TFC (Trail Fuentes Carrionas), algo más asequible para la gran mayoría de corredores con un circuito de 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo. En este itinerario que unía Cardaño de Arriba y Camporredondo de Alba se impuso el joven atleta Guillermo Acosta con un tiempo de 1h 53:59. En el podio le acompañaron David Rueda (1h 58:44) e Iker Aguirregabiria (2h 00:15). Mientras, en la categoría femenina Claudia Corral, una de las grandes favoritas, dio una exhibición de principio a fin llevándose la victoria de manera muy holgada con un crono de 2h 09:10, por delante de Luna de la Fuente (2h 36:39) y Lara de Castro (2h 37:53).
En el programa de Ultra Montaña Palentina también hubo protagonismo para los más jóvenes. La modalidad Young, de solo 6 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, sirvió para acercar esta disciplina del trail running a los chavales de la comarca, al igual que el reciente Mundial sub-18 celebrado en Barruelo de Santullán en el mes de junio.
Información: Federación Atletismo Castilla y León
Foto: Diego de la Iglesia