El programa Cvltvro que la Diputación palentina lleva a cabo en la villa romana La Olmeda está cosechando una gran participación en cada uno de los eventos que se han preparado, y para el próximo sábado, 21 de septiembre, el servicio de Cultura ya ha preparado todo para poder llevar a cabo dos actividades culturales de interés: 1. El taller de los textiles en la antigüedad y 2. la conferencia con recreación histórica de “Mos Religiosvs” “los cultos greco-orientales en los albores del cristianismo”.
1. La primera de ellas, el taller de textiles en la antigüedad, que se pospuso en agosto, se celebrará finalmente en esta fecha, el próximo sábado, en el interior del yacimiento, con acceso libre con la entrada de la villa. Desde las 11:00 horas a las 13:30 h. y desde las 16:30 h. a 18:00 horas se realizará un encuentro expositivo- práctico sobre el desarrollo de la industria textil en la antigüedad, con métodos didácticos sólidos que brindan información sobre su composición, características y tipos a lo largo de la cultura y la historia. La actividad está dirigida a todos los públicos, pero además está especialmente adaptado a personas con discapacidad visual, en colaboración con la ONCE. El taller será dirigido por Miriam Fernández, historiadora del arte y Rubén Carricoba, gestor cultural.
2. La segunda, también tendrá lugar en La Olmeda la conferencia “Los cultos greco- orientales en los albores del cristianismo”. Una charla explicativa que dará comienzo a las 11:00 h con acceso gratuito hasta completar aforo. Será impartida por Marco Almansa Fernández, doctor en Historia y Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid.
En esta exposición se mostrarán los diferentes cultos denominados “mistéricos” y que convivieron con el cristianismo. Dado que la Villa Romana La Olmeda se enmarca en esos años del s. IV d.C. que fue el momento de profusión inicial de llegada del cristianismo en Hispania, esta charla encuadra precisamente ese conflicto o convivencia de cultos anteriores y del que el cristianismo se impregna. Tras la conferencia se realizarán dos recreaciones históricas:
Culto doméstico. La recreación a realizar se enmarcará en el momento anterior de la convivencia entre el cristianismo y la religión oficial. Consistirá en una actividad con explicación al público del culto privado. El culto que realizaban los esclavos y por otro lado los dueños de la casa, como si fuera un “Downton Abbey Romano”, en el que se muestran dos mundos similares pero separados, es decir, culto de los sirvientes y culto de los patricios en la villa.
Bautismo paleocristiano femenino. Dado que la villa es del s. IV d.C. momento de cierta incertidumbre religiosa, se llevará a cabo un bautismo paleocristiano. Será una mujer quien realice el bautismo y la eucaristía. Para esto, nos basamos en las Catacumbas de Priscila de Roma donde aparece una mujer realizando un ritual similar al que realizaremos, rodeada de otras mujeres, representamos una actividad donde la mujer es el agente más activo dentro del cristianismo primitivo.