El Partido Popular de Barruelo de Santullán ha denunciado que se ha tramitado un expediente de contratación por decreto del alcalde cuando la competencia es del Pleno, piden la nulidad y que se comience de nuevo para no perder la subvención.
“El Partido Popular de Barruelo, dentro de sus labores de control y fiscalización del gobierno municipal del PSOE, ha advertido un error garrafal en la tramitación de la contratación del proyecto de renovación del alumbrado que se viene tramitando por el Ayuntamiento con una inversión de 650.000 euros financiada con Fondos Europeos.
Hemos advertido error en la publicación de la Plataforma de Contratación del Estado sobre el órgano de contratación del proyecto con número de expediente 1138/2021 “Proyecto de ejecución de renovación de alumbrado exterior de Barruelo de Santullán”, en el que se establece como órgano de contratación la Alcaldía del Ayuntamiento y la aprobación del procedimiento por decreto de Alcaldía.
Esto es absolutamente irregular. No porque lo digamos los concejales del PP de Barruelo sino porque lo dice el artículo 47 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas Ley 39/2015, que establece como causa de nulidad de pleno derecho
“b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio (…)
e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”.
Observamos que el expediente de contratación se ha aprobado a través de decretos de alcaldía, siendo la alcaldía del Ayuntamiento un órgano manifiestamente incompetente por razón de la competencia en materia de contratación, ya que el contrato supera el límite del 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.
Después de estudiar la publicación en la Plataforma de Contratación y enterarnos por las notas de prensa que manda el Sr. Cristian Delgado para publicitar sus gestiones de la inminente adjudicación, por responsabilidad, hemos decidido trasladar verbalmente este asunto tan grave personándonos en el Ayuntamiento y por escrito.
Ante las irregularidades detectadas, señaladas por este grupo de concejales y admitidas por el Sr. Alcalde, consideramos que el expediente se ha tramitado de forma incorrecta y puede ocasionar al Ayuntamiento problemas graves a la hora de justificar la Ayuda concedida con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.
Por ello hemos pedido que se declare nulo el expediente de contratación y se apruebe uno nuevo de forma rápida, con transparencia y conforme a la Ley, sin más chapuzas.
Por último, queremos señalar que todos los concejales tengamos la máxima información y participación en los asuntos municipales para evitar errores como el detectado por el grupo popular, que podría haber derivado en la pérdida de la inversión, penalizaciones al Ayuntamiento e incluso responsabilidades de tipo penal que hemos querido evitar por responsabilidad, en beneficio de Barruelo y los barruelanos.
Esperamos que esta circunstancia y nuestra crítica constructiva, sirva de ejemplo al Sr. Alcalde para tratar a los concejales del PP de Barruelo en su función de representantes de los vecinos de Barruelo y sus intereses”.