Barruelo de Santullán ha registrado, según ha informado ASAJA, el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en una explotación ganadera bovina en la provincia de Palencia este año, concretamente en la zona veterinaria de Aguilar de Campoo. La confirmación ha llegado a través de la actualización de datos difundida el 18 de septiembre de 2024 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo que coloca a esta comarca dentro de una creciente lista de áreas afectadas por esta enfermedad, que avanza de manera preocupante por el noroeste de la Península Ibérica.
La EHE, una enfermedad de declaración obligatoria, es similar a la Lengua Azul, aunque está causada por un virus distinto. Este patógeno es transmitido por insectos como los mosquitos y afecta principalmente a rumiantes, tanto a ganado doméstico como a especies silvestres, siendo especialmente mortal en ciervos y bovinos.
Primer caso de EHE en Palencia en 2024
La explotación afectada en Barruelo de Santullán, municipio perteneciente a la zona veterinaria de Aguilar de Campoo, se suma a una creciente lista de regiones que, en las últimas semanas, han comenzado a reportar casos de EHE. ASAJA Palencia, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Palencia, ha alertado a los ganaderos de la zona a estar en alerta ante posibles síntomas de la enfermedad, tales como fiebre alta, edemas, salivación excesiva, ulceraciones en las mucosas y cojera en los animales.
Según fuentes locales, las muestras de la explotación afectada fueron tomadas hace dos semanas, pero la confirmación oficial por parte del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en Algete, encargado de analizar las muestras a nivel nacional, no ha llegado hasta mediados de septiembre.
Esta confirmación no solo implica la necesidad de tomar medidas preventivas en las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia, sino que también es clave para que los ganaderos puedan acceder a ayudas públicas. Estas ayudas son gestionadas por la Junta de Castilla y León, que ya ha anunciado la prórroga de ciertos apoyos económicos para paliar los efectos de la EHE en el sector ganadero.
CIERVOS. Asimismo, se ha confirmado un caso en ciervo de la comarca zamorana de Santibáñez de Vidriales. Como informaba hace unos días Diario Palentino, en la reserva de ciervos del Monte El Viejo, en la capital palentina, también han muerto en torno a una decena de ejemplares muy posiblemente a causa de la EHE. No obstante, aún no se ha confirmado esta circunstancia por parte del MAPA, con arreglo a la recogida de muestras y análisis por parte del laboratorio regional y del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, de referencia nacional para esta enfermedad.
Al parecer, las muestras de la explotación de bovino del término municipal de Barruelo de Santullán se tomaron hace ya cerca de dos semanas, pero la confirmación en el parte oficial no ha llegado hasta este miércoles, por lo que no es significativo que no aparezca aún en ese informe el caso de los ciervos en el término municipal de Palencia.
Aguilar es una de las comarcas de este último parte en la que no se había registrado casos de EHE en 2023, al igual que en San Pedro Manrique, Sahagún, Navia, Maresme y Pla de l’Estany. Como se aprecia en el mapa del informe, la extensión de la EHE en el año actual se está acentuando en la zona norte de la España peninsular.